Platón y Descartes: una comparación filosófica
Los términos clave de Platón
Idea
El término idea, fundamental en la filosofía de Platón, se refiere al fundamento de la unidad de la multiplicidad. Platón distingue entre la idea (el concepto genérico) y sus casos particulares. Cada idea es única y accesible solo a través del pensamiento, no de la percepción sensible. Deriva del griego «eidein» (ver), representando una visión intelectual. A diferencia de la realidad sensible, cambiante, la idea es la esencia inteligible, inmutable. Las cosas sensibles participan de sus ideas o se asemejan a ellas.
Alma
El alma, para Platón, es la parte del ser humano encargada del conocimiento intelectual. Es inmortal y reside en el «mundo de las Ideas» antes de habitar un cuerpo. Platón distingue tres funciones del alma: racional (conocimiento), irascible (valor) y apetitiva.
Relación entre Platón y Descartes
Razón y sentidos
Tanto Platón como Descartes priorizan la razón sobre los sentidos. Platón considera que los sentidos no son fuente de verdadero conocimiento, mientras que Descartes duda de su certeza.
Matemáticas
Ambos valoran el conocimiento matemático. Para Platón, las matemáticas preparan al hombre para la captación intelectual de las ideas. Para Descartes, son el modelo del uso adecuado de la razón, influyendo en su método y en su valoración de la intuición y la deducción.
Rechazo a la duda
Ambos rechazan las posturas que cuestionan el poder de la razón: Platón rechaza la sofística, y Descartes, el escepticismo.
Dualismo
Ambos mantienen concepciones dualistas del hombre. En Platón, el cuerpo impide al alma alcanzar las ideas. En Descartes, el dualismo alma-cuerpo surge de su concepción de la sustancia, generando el problema de la «comunicación de las sustancias».