Idealismo Trascendental Kantiano
1. ¿Qué puedo saber?
Para Kant, la filosofía es la ciencia de todos los conocimientos al servicio de la razón. Sus intereses se resumen en tres preguntas: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer? y ¿Qué me cabe esperar? Posteriormente, añadió una cuarta que sintetiza las demás: ¿Qué es el hombre?
Idealismo Trascendental
Kant propuso el idealismo trascendental, opuesto al idealismo material. Este último se divide en:
- Idealismo problemático (Descartes): Dificultad para pasar del yo al mundo externo, recurriendo a Dios. Se denomina problemático porque el mundo exterior no se puede demostrar por existencia inmediata.
- Idealismo dogmático (Berkeley): El espacio y las cosas son imaginación. El ser consiste en ser percibido; su realidad es la mente del que percibe.
Crítica de la Razón Pura
Kant divide la Crítica de la Razón Pura en tres partes:
- Estética trascendental: Estudia la facultad de la sensibilidad y los juicios sintéticos a priori en las matemáticas. Los objetos se dan.
- Analítica trascendental: Estudia la facultad del entendimiento y los juicios sintéticos a priori en la física. Los objetos se piensan.
- Dialéctica trascendental: Estudia la facultad de la razón y la posibilidad de la metafísica como ciencia.
Para que los objetos se den o entiendan, previamente se tienen que haber dado. Kant denomina categorías a los conceptos puros del entendimiento. Mediante las categorías, el entendimiento ordena y valora los datos, sometiéndolos a estos elementos a priori. Tales elementos son trascendentales por no proceder de la experiencia y ser previos a ella. Para Kant, las categorías son tantas como juicios, y no pertenecen a las cosas, sino al entendimiento. Las categorías no proporcionan conocimiento sin sus correspondientes intuiciones sensibles. El conocimiento intelectual no puede traspasar la experiencia si quiere ser válido.
Fenómeno y Noúmeno
Kant distingue entre el fenómeno (manifestaciones sensibles de los objetos) y el noúmeno (cosas en sí mismas más allá de la experiencia). Este es un problema para el conocimiento, pero también indica los límites del conocimiento sensible y del entendimiento puro. La razón intenta alcanzar los objetos de la metafísica, que son únicamente ideas de la razón.
Ideas de la Razón
Kant examina las tres ideas de la razón:
- El sujeto pensante: El yo o sujeto absoluto da lugar a los cuatro paralogismos que conducen a razonamientos falsos.
- El mundo: Conjunto de todos los fenómenos o contenido de la cosmología.
- Dios: Idea de ser supremo, como unidad absoluta de la totalidad exterior e interior. Se expresa en las pruebas tradicionales (ontología, cosmología y psicología).
En conclusión, la metafísica es imposible como ciencia, pues solo es resultado de las ilusiones y errores de la razón con sus ideas que impulsan al ser humano a no permanecer en los fenómenos. Kant compara la metafísica con la matemática y la física. En la matemática no importan las cosas, sino los conceptos que el sujeto pone en ellas (giro copernicano). Los físicos se dieron cuenta de que la investigación de la naturaleza por la razón implica el método hipotético-deductivo. La naturaleza gira hacia la razón. La metafísica no ha seguido un buen camino. Kant sitúa al sujeto en el centro.
2. ¿Qué debo hacer?
Kant diferencia dos usos de la razón: el teórico (aplicado al conocimiento de los objetos) y el práctico (empleado para la acción moral). Propone fundamentar la moral (metafísica de las costumbres). Las vías de la felicidad no son correctas para este fundamento. Su teoría moral critica las éticas materiales que proponen un bien supremo. Los actos son buenos cuando se acercan a este bien y malos cuando se alejan. Las éticas materiales son heterónomas; la voluntad se ve determinada por algo exterior a la razón. Kant busca una ética formal, que no establece ningún fin concreto. Esta ética cuenta con el imperativo categórico: debemos obrar del modo en que queramos siempre que se dé de manera universal.
3. ¿Qué me cabe esperar?
En la Crítica de la Razón Pura, Kant expone la imposibilidad de la metafísica como ciencia. Aquellos ideales de la razón se podrán realizar objetivamente:
- Libertad: Debo y estoy obligado porque mi voluntad es libre para someterse a sus propias leyes, y yo soy un ser racional. Postulada de la razón práctica porque la obligación de obrar por deber supone la libertad.
- Inmortalidad del alma: La perfección se alcanzará cuando voluntad y ley universal coincidan. Para lograr ese objetivo, se requiere un proceso infinito, que supone la inmortalidad del alma.
- Existencia de Dios: Dios es la última razón de posibilidad de la realización del bien supremo y objeto de fe racional. Es un requisito para garantizar que es posible salvar las distancias entre el ser y el deber ser.
Esta argumentación justifica la existencia de una religión natural que responde a la pregunta ¿qué me cabe esperar? Esta religión tiene una fe porque se basa en la creencia de algo que no se puede demostrar y es natural porque está determinada por la voluntad de la razón.