Introducción
Karl Marx nace en 1818 en Tréveris, en una familia judía, pero se convierte al protestantismo para poder ser abogado. Estudia en Bonn y Berlín, donde tiene contacto con la izquierda hegeliana. Forma parte de la redacción de la «Gaceta Renana» (oposición liberal), y esto le pone en contacto con los problemas políticos, sociales y económicos. La censura le obliga a abandonar el periódico y emigra a París donde entra en contacto con los socialistas y comunistas. En 1844 colabora con Engels y redacta «Manuscritos de economía y filosofía», donde expone su teoría de la alienación del hombre, crítica de la filosofía de Hegel. En 1845 es expulsado de Francia y va a Bruselas donde escribe «Tesis sobre Feuerbach», donde dice que los filósofos no tienen que limitarse a interpretar el mundo, tienen que cambiarlo. En 1847 se asocia a la «Liga de los Justos» (Liga comunista) y redacta con Engels «El Manifiesto Comunista». Tras el fracaso de la revolución alemana, Marx y Engels vuelven a París, de donde vuelven a ser expulsados al año siguiente. Marx se instala en Londres y vive gracias a la ayuda económica de Engels. En 1867 publica «El capital», su obra principal, donde analiza el sistema capitalista burgués y el antagonismo de las clases sociales. Muere en 1883.
Antropología Marxista: La Alienación
Alienación es el proceso por el que una persona o grupo es desposeído de algo que le pertenece y pasa a depender de otra persona o grupo. Significa pérdida de la propia esencia o identidad. Marx se inspira en Hegel para elaborar su teoría de la alienación. Para Marx, la verdadera causa de la alienación es la económica. El hombre no es dueño del fruto de su trabajo, es alienado por el capitalista. La alienación de Marx se refiere pues a la explotación del hombre sobre el hombre, la pérdida de libertad de una clase social sometida a la clase dirigente que es la que posee los medios de producción.
- Alienación por el trabajo: El hombre es lo que es por el trabajo y el trabajo del hombre se lo apropia el capitalista. El capitalista paga algo al proletario por su trabajo, pero no le paga su verdadero valor, la diferencia se la queda el capitalista (plusvalía).
De la alienación económica proceden todas las demás alienaciones:
- Alienación social: «lucha de clases»: la clase capitalista explota a la clase proletaria.
- Alienación política: separación entre sociedad civil y estado: el estado oprime a la sociedad civil.
- Alienación filosófica o ideológica: ofrece una visión de la realidad falsa que oculta la visión real.
- Alienación religiosa: la religión es el «opio del pueblo», una justificación de la situación económica y un medio de opresión.
Teoría del Conocimiento: Materialismo Dialéctico
El materialismo dialéctico es la interpretación marxista de la historia: El factor económico es el que explica la historia de las transformaciones sociales. La filosofía de Marx tiene la misión práctica de modificar radicalmente las condiciones sociales (materiales) en las que vive el hombre y poner en marcha la acción revolucionaria para cambiarlas («Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo; ha llegado el momento de cambiarlo»).
El hombre es un ser que tiene necesidades y mediante el trabajo busca satisfacerlas. El elemento económico es el que mueve la historia con dos elementos:
- Los modos de reproducción: sistema de trabajo que se utiliza (máquinas, fábricas, capital, trabajo humano)
- Las relaciones de producción: relaciones entre los hombres según el sistema de producción: propietarios de los medios (capitalistas) y proletarios.
Marx opina que este principio de oposición de clases sociales se ha dado en todos los periodos históricos (amo/esclavo, campesino/señor feudal, capitalista/proletario).
La sociedad, está constituida por:
- Infraestructura económica: medios de producción (materias primas y trabajadoras) y relaciones de producción (da lugar a las clases sociales).
- Superestructura: Todos los elementos no económicos que componen la sociedad: política, leyes, ideologías, religión.
Para Marx el sistema capitalista tiene una gran contradicción: el propietario de los medios de producción (el capitalista) y el propietario de la fuerza del trabajo (el proletario) no coinciden. El trabajo del hombre se convierte en una mercancía más que se puede comprar con dinero.
La historia es el desarrollo de los diversos modos de producción cuyo motor es la lucha de clases. El enfrentamiento de las clases sociales en las distintas sociedades explica el paso de un modo de producción a otro. Este proceso terminará cuando queden abolidas todas las clases sociales, no sea necesaria la lucha de clases: Comunismo, no habrá propiedad privada que es la que origina la división entre clases sociales.
Marx aplica la dialéctica a las contradicciones que se generan en la sociedad y en la historia y que producen cambios y nuevas estructuras que se verán superadas en el tiempo por otras. Es un proceso que nunca se cierra definitivamente.
Ética y Política
La idea básica del Materialismo histórico dice que la superestructura (ideología) depende de la infraestructura (económica).
La superestructura engloba ideologías e instituciones jurídicas y políticas:
- Ideología: ideas morales, religiosas, filosóficas y políticas de una época. Los hombres viven su relación con el mundo a través de la ideología. Pero las ideologías dan una visión deformada y falsa porque trata de legitimar la religión que hace aceptar a los explotados su condición como «la voluntad de Dios» o «el deber moral»: La filosofía debe ser crítica, la teoría marxista quiere que el proletariado tome conciencia de clase y luche contra el capitalismo.
- El estado y el Derecho: la sociedad además de la estructura económica (infraestructura), tiene instituciones políticas y económicas que Marx critica (sobre todo en su obra «El capital»). En el «Manifiesto comunista», Marx dice que el estado burgués tiene una función administrativa que garantiza el funcionamiento de la sociedad para mantener la propiedad privada por medios represivos y una dominación política que mantiene el sistema capitalista de explotación.
- La propiedad privada divide la sociedad en dos clases enfrentadas: propietarios y trabajadores. Este enfrentamiento es inevitable para Marx, pero es el motor de la historia. La revolución social de Marx busca abolir la propiedad privada, que es la generadora de división y suprimir así las clases sociales: Comunismo.
- Si se eliminan las clases sociales, el estado tiene que desaparecer. Destrucción del estado mediante la revolución social. La desaparición del estado era el punto de partida y para Marx veía un periodo de transición para que desapareciera el estado burgués: La dictadura del proletariado.
- Durante la transición del capitalismo al comunismo el proletariado ejercería una dictadura, eliminando la propiedad privada y por lo tanto con la supresión de las clases sociales. Una sociedad sin clases administrada por y para los trabajadores.
- Esta revolución será o no violenta en función de las características del país pero para eso es imprescindible la solidaridad entre países «proletarios del mundo, uníos!».
- La teoría política de Marx será luego desarrollada en distintos países por importantes pensadores: Lenin, Trotski, Mao.