Introducción a la Filosofía
Definición de Filosofía
La filosofía proviene de dos términos griegos: philo (amor) y sophia (sabiduría), traduciéndose comúnmente como “amor a la sabiduría”.
La filosofía no es una ciencia, sino que toma los conocimientos de la ciencia, la religión, la ética, y los clasifica. Da prioridades a unos sobre otros, creando así diferentes filosofías dependiendo de la jerarquía en la que se pongan estos conocimientos.
Con todos estos conocimientos se crea una cosmovisión, que es defendida con argumentación lógica, pero no es una ciencia.
Del Mito al Logos
Mythos y logos son expresiones griegas que pueden traducirse como palabra. Sin embargo, la palabra entendida como mito se refiere a narraciones fantásticas que intentan explicar el origen y la regularidad del cosmos recurriendo a fuerzas sobrehumanas como dioses o poderes cósmicos. Se trata de la palabra cargada de contenido fantástico. En cambio, la palabra logos se convertirá en el instrumento de indagación de la verdad y también de debate y deliberación pública, abierta a todos los ciudadanos, que trata de convencer razonando y fomentando la capacidad crítica.
Los primeros pensadores adoptaron la actitud filosófica surgida de la admiración y de la duda para descifrar los problemas que les plantea el universo.
La admiración, el asombro, se produce ante un mundo enigmático que plantea toda suerte de interrogantes. Uno de ellos preocupa especialmente a los primeros filósofos: el hecho de que a pesar de los cambios que se producen en el universo, nuestro mundo es un cosmos, un todo armónico y no un caos, un desorden, y de que a pesar de lo diferentes que son entre sí los seres que lo componen, hay una realidad única e invariable en la naturaleza que tratan de descubrir y de explicar. A esto ya se habían dedicado la actividad mítica, pero la filosofía lo hace de otro modo, explicando también el origen y la regularidad del cosmos pero recurriendo al logos, a un tipo de explicaciones racionales sustentadas en argumentaciones.
El Arte y la Experiencia Estética
La Experiencia Estética
Llamamos experiencia estética al encuentro que tiene el hombre con la belleza, encuentro que consiste en captar la belleza que el arte y la naturaleza nos proporcionan, así como crear objetos bellos a partir de los dados en la realidad. El arte está directamente relacionado con nuestra capacidad de sentir y de simbolizar la realidad y constituye, por tanto, una forma más de comunicación humana, que no sustituye al lenguaje sino que lo complementa, ya que hace posible la expresión de la belleza más allá de las palabras. Toda nuestra persona se ve afectada por la calidad.
El sentir estético, el encuentro con la belleza y la elevación que el mismo conlleva son posibles porque el sentir humano es un sentir estético. Del griego aisthetikos significa sensible y se refiere a la capacidad que tenemos los seres humanos de percibir sensaciones. Desde esta perspectiva captamos dos tipos de sensaciones:
- Belleza como perfección: lo bello es lo bien hecho.
- Belleza como pulcritud: lo bello no está en la perfección sino en el cuidado, en la limpieza y decoro con los que se presenta el objeto.
Características de la Experiencia Estética
- Transforma nuestra visión de la realidad.
- Altera la vivencia del tiempo.
- Nos conduce al olvido de nosotros mismos.
- Es intensa pero breve.
La Comunicación Artística
Las principales teorías sobre el arte (formalismo, excepcionismo y simbolismo) comprenden la idea de que el arte desempeña un papel determinante en los procesos de comunicación humana. Esta es la razón por la que, en recientes investigaciones, el arte no solo se estudia desde el punto de vista del artista sino también desde la perspectiva del receptor y de los efectos que la obra produce en él. Estos dos puntos de vista se han desarrollado partiendo de la hermenéutica contemporánea de Hans-Georg Gadamer y sus representantes más significantes: Richard Rorty y Wolfgang Iser.
El Método Hipotético-Deductivo
Este método forma parte de los métodos del saber científico. El método hipotético-deductivo, el método completo de las ciencias naturales, se estructura en 3 niveles: enunciados protocolarios, leyes y teorías.
- Los enunciados protocolarios expresan fenómenos del mundo susceptibles de ser constatados empíricamente. Son enunciados objetivos y comunicables unívocamente. Ej: los bolígrafos suspendidos en el espacio gravitatorio caen.
- Las leyes son enunciados universales que expresan el comportamiento o la reacción que guardan unos determinados fenómenos de un modo regular e invariable. Si la experiencia lo confirma pasa a ser una ley, si no lo hace sigue siendo una hipótesis. Un ejemplo es la ley de la gravedad: todas las masas se atraen con una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias.
- Las teorías son enunciados universales de los que pueden deducirse todas las leyes de una ciencia particular. Dan unidad a una ciencia y pretenden hallar nuevas leyes. Un ejemplo es la teoría de la relatividad.
Pasos del Método Hipotético-Deductivo
- Punto de partida: se detecta mediante observación y/o experimentación un problema no resuelto por el saber del que se dispone.
- Formulación de hipótesis: se elaboran una o varias hipótesis explicativas del hecho observado o del problema detectado. La imaginación para formular hipótesis es indispensable en las ciencias.
- Deducción de consecuencias: la hipótesis se formula matemáticamente y se deducen consecuencias contrastables por la experiencia. Es un momento deductivo de la ciencia empírica.
- Contrastación: las consecuencias se someten a contrastación mediante la experimentación. Es verdadera cuando los hechos observados concuerdan con los hechos deducidos en la hipótesis. Es falsa cuando los hechos en el mundo no concuerdan con los hechos deducidos de la hipótesis.
- Aceptación o rechazo: la hipótesis comprobada en un cierto número de casos, se acepta como ley, es decir, adquiere validez general aunque siempre conservará su carácter hipotético.
Establecidas varias leyes por este procedimiento se intentan unificarlas mediante una teoría general de la que puedan derivarse deductivamente. Para ello se establece hipotéticamente la teoría, se elabora matemáticamente y se deducen nuevas leyes que puedan ser contrastadas por la experiencia.