La Relación entre Fe y Razón en la Filosofía de Santo Tomás de Aquino

La Relación entre Fe y Razón según Santo Tomás de Aquino

¿Por Qué Hay Verdades Comunes a la Fe y a la Razón?

Santo Tomás de Aquino argumenta que la razón por sí sola no puede alcanzar la verdad completa y requiere el apoyo de la fe. Existen verdades que pertenecen tanto al ámbito de la fe como al de la razón, con contenidos comunes. El objeto de la filosofía y la teología a veces coincide, por lo que debe existir armonía entre las afirmaciones de filósofos y teólogos. No puede haber contradicción entre la revelación divina y el conocimiento humano, ya que la verdad es única y se fundamenta en Dios. Si la razón llega a una conclusión diferente a la fe, esta última tiene la prioridad, pues se asume que la razón ha cometido un error.

Relación entre Fe y Razón desde el Punto de Vista de sus Contenidos

Para Santo Tomás, la razón puede ayudar a la fe, ilustrando y aclarando sus verdades. La fe, a su vez, puede ayudar a la razón anticipando soluciones a problemas complejos. Santo Tomás argumenta que es conveniente presentar certezas a los hombres a través de la fe.

Distinción entre Filosofía y Teología

Santo Tomás distingue la filosofía de la teología basándose en la separación entre el orden natural y el sobrenatural. El orden natural, accesible a la razón humana, da lugar a la filosofía con carácter demostrativo. El orden sobrenatural, proveniente de la revelación y la fe, es un conocimiento oscuro; algunas de sus verdades son accesibles a la razón, mientras que otras la exceden. Ambos conocimientos provienen de Dios, por lo que no puede haber contradicción entre ellos. La colaboración entre ambas esferas da lugar a la teología: la revelación guía a la razón, y la razón aclara y defiende los misterios de la revelación. Algunas creencias, como los preámbulos de la fe (existencia de Dios e inmortalidad del alma), pueden ser demostradas por la razón, mientras que otras no. Existen dos tipos de teología: la racional o natural, que llega a Dios a través de la razón; y la teología cristiana o sobrenatural, basada en la doctrina revelada y la fe, pero que también utiliza la razón para lograr un orden científico y como herramienta dialéctica.

De las Percepciones Sensibles a los Conceptos

Los conceptos son universales, mientras que nuestras percepciones sensibles son individuales. El problema de la formación de conceptos radica en cómo se pasa de la individualidad de las percepciones a la universalidad de los conceptos. El entendimiento posee la capacidad de abstraer conceptos a partir de los datos sensoriales. Las percepciones sensibles son el punto de partida del proceso de abstracción, dejando una imagen particular en la imaginación o memoria. La capacidad abstractiva del entendimiento universaliza estas imágenes, eliminando sus elementos individuales y permitiendo la formación de conceptos universales.

Las Cinco Vías de Santo Tomás para Demostrar la Existencia de Dios

Santo Tomás argumenta que la demostración racional de la existencia de Dios debe partir de la experiencia sensible. Sus Cinco Vías, inspiradas en Aristóteles y Platón, son demostraciones a posteriori que parten de los efectos de la acción divina en el mundo.

Primera Vía: El Movimiento

Parte de la constatación del movimiento en el mundo. Todo movimiento tiene una causa exterior, lo que implica la existencia de un Primer Motor inmóvil, que es Dios.

Segunda Vía: La Causalidad Eficiente

Se basa en la existencia de una serie de causas subordinadas. Todo lo que existe tiene una causa, lo que implica una Primera Causa Incausada, que es Dios.

Tercera Vía: La Contingencia

Destaca la insuficiencia del ser de los objetos finitos. Todos los seres existen, pero podrían no existir. Si solo existieran seres contingentes, en algún momento nada existiría. Por lo tanto, debe existir un Ser Necesario, que tiene la razón de su existencia en sí mismo, y ese ser es Dios.

Cuarta Vía: Los Grados de Perfección

Observa los distintos grados de perfección en la naturaleza. La existencia de lo más y menos perfecto implica la existencia de un Ser Sumamente Perfecto, que es Dios. Esta vía tiene inspiración platónica.

Quinta Vía: El Orden Cósmico

Parte de la existencia de orden en el mundo natural y la necesidad de una inteligencia que dirija el comportamiento de los seres con conducta final. Los seres naturales carecen de inteligencia propia, por lo que deben haber sido creados por una Inteligencia Ordenadora, que es Dios.

Las Leyes Positivas

La generalidad de los preceptos de la ley natural permite su aplicación diferenciada en cada comunidad. Las leyes positivas derivan de la ley natural y la concretan:

  1. La ley natural impone la existencia de la sociedad, que requiere normas para regular la convivencia, lo que da origen a la ley positiva.
  2. La ley positiva prolonga la ley natural, concretando sus normas generales para la convivencia humana.
  3. La ley natural establece los límites morales dentro de los cuales debe organizarse la convivencia humana, y la legislación positiva debe respetarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *