El pensamiento de Karl Marx: Materialismo histórico, alienación y praxis

El pensamiento de Karl Marx

Materialismo Histórico y Dialéctica

Marx critica la metafísica tradicional argumentando que esta construye una realidad inventada. Para Marx, no existe una realidad ajena al hombre ni un hombre ajeno a la realidad, sino que ambos se conforman en una relación dialéctica. Esta relación se da en el marco social concreto: es la sociedad lo que debe ser estudiado. Según el Materialismo Histórico, la sociedad ha ido cambiando a lo largo del tiempo siguiendo un esquema general que se resume en la relación entre la Base Económica y la Superestructura.

La base económica es el modo en que se organiza la producción material en una sociedad. La superestructura es el conjunto de leyes, ideas, costumbres y cultura que se relaciona con dicha forma de producción. La relación entre la base económica y la superestructura es dialéctica, es decir, se influyen mutuamente.

Contradicciones y Negatividad

La base económica de un momento histórico no es eterna. Aparecen contradicciones que, alcanzado un determinado nivel, la harán entrar en crisis. Estas contradicciones, esta negatividad, se traducen en condiciones necesarias para la revolución. Estas condiciones son tanto objetivas (propias de la economía) como subjetivas (propias de la conciencia de un grupo humano en referencia a la negatividad). Por ello, es necesaria la conciencia de la propia negatividad: que un grupo humano constituido socialmente tome conciencia de que sus intereses son contrarios al orden existente y cumpla la transformación del mundo.

Análisis del Capitalismo

Alienación y Praxis

Para Marx, el objeto de estudio debe ser la forma social actual, el Capitalismo, el cual impide el desarrollo de la libertad y la felicidad humana debido a la alienación. El capitalista posee los medios de producción y el obrero trabaja en ellos. El salario que recibe el obrero aparece como un intercambio justo, pero no lo es, pues no paga el trabajo, sino la fuerza de trabajo, un dinero para mantener al obrero en el circuito de la producción.

La alienación se produce cuando el obrero ve que su capacidad de transformación del mundo, su praxis, no sirve para humanizar el mundo, sino para crear más capitalismo.

Epistemología y Praxis

Para Marx, la relación con el mundo no es meramente teórica, sino también práctica. Esta relación consiste en realizar el pensamiento en la realidad, en transformar la naturaleza para humanizarla. Esto es la praxis. La filosofía tiene un papel fundamental, pues debe dejar de ser una teoría especulativa y realizarse en la realidad. La praxis de la filosofía busca hacer realidad la promesa de emancipación humana: la construcción del sujeto moderno autónomo. La filosofía se sitúa en la negatividad al capitalismo buscando la transformación de la realidad y la construcción de una sociedad justa.

Ideología y Religión

Frente a la praxis de la filosofía se sitúa la ideología, una falsa conciencia que presenta el interés de la clase dominante como interés general, negando la existencia de contradicciones. La ideología es un producto social que impone falsas ideas. La religión es una parte importante de la ideología. Se produce una alienación religiosa: el hombre pone en Dios, un ser inventado, aquello que él mismo podría llegar a ser.

Antropología Marxista

Para Marx, el hombre solo será libre cuando la praxis, su trabajo y forma de relación con el mundo, se libere. La esencia del hombre no es solo la racionalidad, sino también la aplicación de ese pensamiento en el mundo real. En el capitalismo, el hombre no puede ser feliz ni desarrollarse plenamente, por lo que debe haber una revolución.

Política y Revolución

La única forma de emanciparse es superar el capitalismo mediante la revolución. El proletariado sufre este proceso de negación de libertad. Su existencia es la negación del ser humano por tener que vender su praxis. Su liberación es la revolución. El interés del proletariado es universal, ya que si se libera él, libera a todos. Pero el proletariado no es negatividad consciente ni clase revolucionaria por su propia existencia económica. Necesita tomar conciencia de clase para alcanzar su estado revolucionario. El objetivo final es el empleo de los medios de producción socializados para el libre desarrollo de cada individuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *