PLATON
Su principal preocupación era la política, fundamentar la polis, hombre y el estado en el orden eterno del ser. Con la buena enseñanza de la sabiduría se puede llegar a dominar la polis. Los filósofos anteriores marcan el pensamiento de Platón, u esto se ve reflejado en sus obras, mediante las cuales, expone su pensamiento en forma de diálogo. El pensamiento platónico tiene una evolución:
parte de la doctrina de Sócrates, llega al descubrimiento de la Teoría de las Ideas y culmina con la discusión sobre las dificultades y problemas que ésta plantea.
La Teoría de las Ideas dice que hay cosas que nos parecen buenas, justas o bellas, pero al margen de esto, existe la justicia, la belleza y el bien. Estas ideas no son simples conceptos, son realidades autenticas que existen con independencia de las cosas, son realidades eternas, solo captables por la inteligencia y no por los sentidos. Llegado a este paso, descubre dos fuentes de conocimiento distintas: sentidos, su modo de conocer es a partir de lo particular y mutable, se basan en la experiencia; razón, su modo de conocer es a través de lo universal, eterno e inmutable. Por los sentidos se llega a la opinión y por la razón a la ciencia.
Las ideas que tenernos responden a una realidad; a una realidad autentica que hace que las cosas sean. Solo el entendimiento es capaz de captar esa realidad que hay dentro de cada cosa concreta. Con esto, existe una separación profunda y clara entre el Mundo de las Ideas y el Mundo de los Sentidos. Dicha separación se la llama Jorismos.
No todas las ideas tienen el mismo valor, por eso va a establecer una jerarquía: en primer lugar señala las Ideillas que son copias de la verdadera realidad son imitaciones. A continuación están las Ideas, que son las Ideas de la Realidad eternas e inmutables y se encuentran en el Mundo suprasensible. La tarea del filósofo es la de sacar al hombre del mundo de las apariencias y conducirlo al Mundo de las Ideas. Finalmente señala las supremas realidades que son el Bien, la Belleza y la Justicia: el Bien es lo supremo, es por sí misma idea de naturaleza superior; la Belleza, proporciona luz y claridad a las realidades físicas; la Justicia regula el alma con el cuerpo y las tres virtudes. En posesión de estas tres ideas supremas reside la sabiduría
El conocimiento de las Ideas es un proceso que se explica por reminiscencia. El conocimiento no se adquiere a través de la experiencia sino desde un proceso de búsqueda interior. Esto es así porque todos los conocimientos los poseía el alma con anterioridad.
El concepto del hombre consiste en la unidad accidental de un cuerpo y el alma. El hombre es un conjunto de dos realidades: cuerpo, es la cárcel del alma e impide buscar la verdad aferrándose en las cosas materiales y la ambición por eso el alma debe liberarse y así tener acceso a la contemplación de las Ideas; alma, creada por el demiurgo tomando como modelo las Ideas eternas, el alma es lo que constituye al hombre.
Esta extraña unión lleva a Platón a diferenciar tres partes del alma: alma racional, es el puro pensar y la contemplación de la verdad; alma irascible, es la fuente de las pasiones nobles; alma concupiscible, es la fuente de las pasiones innobles. Esta teoría de clasificación y distinción de las distintas partes del alma es dualista ya que señala unas partes mortales y otras inmortales. Para explicar la inmortalidad del alma, da una seria de argumentos: anámesis, el alama recuerda las cosas de una preexistencia por eso el alma puede volver a separarse del cuerpo; simplicidad, el alma es simple y solo se corrompe lo que esta compuesto por partes; automovimiento, el alma quiere decir vida, siempre en movimiento.
Las almas son eternas y atemporales. Después de la muerte, el alma peregrina buscando un muevo destino. Los hombres son responsables de este destino. En una buena elección lo importante es que la Razón domine lo irracional y así a través de sucesivas reencarnaciones llegar a la contemplación de la verdad. Con esto, se va a establecer una jerarquía de alores según el grado de virtud: filósofo, rey, hombre de estado, gimnasta, profeta, poeta, obrero artesano, sofista y tirano.
A partir de aquí se crea una clara armonía entre el alma y el Estado porque en el alma hay las mismas clases que en la sociedad. Desde la antropología y con una visión ética llegamos a la política. La ética y la política están íntimamente relacionadas porque el individuo es en la polis donde adquiere las virtudes éticas. Ningún hombre se basta a sí mismo, cada uno aporta su especialidad a la comunidad, por eso deber haber una división del trabajo en función de las disposiciones naturales. El Estado es la justicia, es una utopía política en la que el gobierno pertenece a os filósofos, amantes del saber.
La Republica es una respuesta reaccionista. Los sofistas habían anulado la posibilidad de fundamentar la ley, por su impulso individualista y egoísta. Lo que se busca con La Republica es una fundamento trascendente; Ideas de Bien y Justicia