Filosofía de Kant: Epistemología, Ética y Legado

Filosofía de Kant

Las Tres Preguntas Fundamentales

Para Kant, todas las cuestiones de la filosofía pueden sintetizarse en tres preguntas:

  • ¿Qué puedo saber?
  • ¿Qué debo hacer?
  • ¿Qué me cabe esperar?

Estas preguntas se resumen en una sola: ¿Qué es el hombre? Para responderlas, Kant emplea el método crítico, en el cual la razón se examina a sí misma a fin de averiguar cuáles son sus usos y limitaciones.

Epistemología: La Crítica de la Razón Pura

¿Qué Puedo Saber?

Kant responde a la pregunta “¿Qué puedo saber?” en la “Crítica de la razón pura”, donde estudia el conocimiento, es decir, el uso teórico de la razón. La cuestión más importante que se plantea es si la metafísica es una ciencia. Si lo es, el conocimiento carecerá de límites, pero si no es ciencia, tendrá límites bien definidos. Para averiguarlo, Kant examina qué condiciones cumplen las matemáticas y la física. Encuentra que ambas son ciencias porque son capaces de enunciar leyes científicas o juicios sintéticos a priori: estos juicios amplían nuestro saber, pero al mismo tiempo, al ser sintéticos, son a priori porque son universales y necesariamente verdaderos.

Esto significa que, aunque todo nuestro conocimiento comienza por la experiencia, no todo el conocimiento procede de ella.

Idealismo Trascendental

Kant consigue así sintetizar el empirismo y el racionalismo en el idealismo trascendental: la sensibilidad ofrece al entendimiento un material dado por los sentidos, que la mente del sujeto organiza mediante unas estructuras a priori. En esto consiste el giro copernicano de Kant, quien sostiene que lo decisivo en el conocimiento es la mente del sujeto, que organiza los datos de los sentidos.

El Proceso de Conocimiento

En el proceso de conocimiento, primero interviene la sensibilidad que, mediante las intuiciones puras de espacio y tiempo, organiza el caos de sensaciones, constituyendo nuestra “representación mental” del objeto, el fenómeno. A continuación, el entendimiento, con sus conceptos puros a priori, las categorías (condiciones que pone la mente del sujeto, que hacen posible su conocimiento del mundo), organiza el caos fenoménico, permitiéndonos conocer las leyes de la naturaleza. Las categorías son independientes de la experiencia.

Para conocer un objeto deben darse los fenómenos de la experiencia, por un lado, y las categorías del entendimiento por otro. Si falta alguna de ellas, el conocimiento es imposible.

Fenómenos y Noúmenos

A partir de esto, Kant deduce que únicamente nos es dado conocer las manifestaciones sensibles de la naturaleza, los fenómenos, porque están organizados en el espacio-tiempo y, por ello, podemos aplicarles las categorías. En cambio, las cosas en sí mismas, los noúmenos, pueden ser pensados, pero jamás conocidos, porque no tenemos experiencia de ellos y, por consiguiente, no se les puede aplicar las categorías.

La Razón y sus Límites

La última facultad que interviene en el conocimiento es la razón, que piensa por medio de las ideas. Las principales ideas de la razón son el alma, el mundo y Dios; designan los principios incondicionados de la razón que permiten sintetizar todos nuestros conocimientos. Estas ideas se refieren a noúmenos acerca de los cuales no tenemos conocimiento alguno. Cuando la razón trata de conocerlas, cae en contradicciones consigo misma.

Las ideas de la razón, por tanto, marcan el límite de nuestro conocimiento, con lo que se concluye que la metafísica no puede ser ciencia y debe abandonarse.

Ética: La Crítica de la Razón Práctica

¿Qué Debo Hacer?

Kant aborda el análisis del uso práctico de la razón en “La fundamentación de la metafísica de las costumbres” y en “La crítica de la razón práctica”. Advierte que el único criterio que permite determinar el valor moral de una acción es la buena voluntad, aquella voluntad en la que el actuar se inspira en el deber y no en el interés personal. Una acción realizada por deber es aquella que se ejecuta solo por respeto al imperativo categórico, sin ningún condicionamiento ajeno a dicha ley moral. Una acción realizada “por deber” se contrapone a una acción “contraria al deber” y se distingue de una acción “solo conforme al deber”. Esta última carece de valor moral, porque la voluntad persigue una intención distinta del puro cumplimiento del deber mismo.

La Ética Formal y el Imperativo Categórico

Kant propone su ética formal, única que, a su entender, puede fundamentar la idea del deber. Esta ética descubre en la razón del sujeto una ley moral abstracta y universalmente válida, el imperativo categórico, que le ordena de un modo absoluto cómo ha de comportarse, sin concesión alguna a sus inclinaciones.

El imperativo categórico presupone la libertad del sujeto porque solo un ser dotado de voluntad libre puede darse a sí mismo una ley moral. El individuo es libre en el ámbito moral (no en el fenoménico) porque solo se obedece a sí mismo, a su razón (autonomía). Esto le otorga dignidad como persona moral y le hace objeto de un absoluto respeto. El imperativo categórico se opone a los imperativos hipotéticos de la ética material, que son subordinados a obtener un determinado fin.

Virtud y Reino de los Fines

La virtud es la voluntad de actuar siempre por deber. Una conducta virtuosa exige respetar a todas las personas porque se trata de seres racionales, es decir, morales y libres. Estos forman parte del reino de los fines, esto es, la esfera de las relaciones morales entre sujetos racionales, que se deben respeto mutuo.

Postulados de la Razón Práctica

La ética de Kant culmina con la formulación de los tres postulados de la razón práctica:

  • La libertad del sujeto (exigida por la existencia de la ley moral).
  • La inmortalidad del alma (como garantía de que, tras esta vida, será posible un progreso infinito hacia la virtud).
  • La existencia de Dios (garantía de que nuestra virtud será compensada con la felicidad).

¿Qué Me Cabe Esperar?

Estos tres postulados muestran “qué puede esperar el hombre” y el verdadero significado de las ideas de la razón en la “Crítica de la razón pura”. Kant demostró que se trata de noúmenos, impenetrables para el conocimiento científico, pero ahora sabemos que el verdadero sentido de estas ideas no es en absoluto teórico, sino práctico o moral.

Contexto Histórico, Sociocultural y Filosófico

Pregunta 3: Contexto Histórico

Es una época en la que se pasa del modernismo a la Ilustración, con tres núcleos básicos:

  • Ilustración británica: libertades públicas (Locke, Hume).
  • Ilustración francesa: anticlericalismo (los enciclopedistas).
  • Ilustración alemana: superación de la minoría de edad (Kant).

Se produce la independencia de las colonias (1776) y la Revolución Francesa (1789). Entramos en un Despotismo Ilustrado, en Alemania, con Federico Guillermo I, Federico II el Grande y Federico Guillermo II (antiilustrado, Kant tiene problemas de censura).

Contexto Sociocultural

Se produce el auge de la burguesía (frente a la aristocracia y los artesanos y campesinos); se inicia, de esta manera, el liberalismo capitalista. Existe una idea de progreso: en lo científico con la física newtoniana y en lo moral con la emancipación, autonomía de la razón, tolerancia religiosa (Voltaire, Locke) a través de la educación (Enciclopedia).

Aparecen las teorías contractualistas sobre el origen de la sociedad, con Hobbes, Rousseau y Locke.

Contexto Filosófico

  • Racionalismo Continental: en Francia con Descartes y en Alemania con Leibniz y Wolff.
  • Empirismo británico con Bacon, Hobbes, Locke, Berkeley y Hume.

Aparece con Kant el criticismo (síntesis de racionalismo y empirismo).

Influencias y Repercusión de Kant

Pregunta 4: Influencias Recibidas

  • Racionalismo: Kant es racionalista en su periodo precrítico. De Wolff hereda la concepción de la metafísica como ciencia a priori, independientemente de la experiencia (empirismo), pero rechaza de él su dogmatismo.
  • Empirismo: Kant es influido por el empirismo inglés y abre los ojos a las cuestiones sobre el origen y los límites del conocimiento. Kant está muy influenciado por Hume; acepta su crítica pero rechaza su escepticismo. La lectura de los empiristas hace ver a Kant la debilidad, los límites del racionalismo; con su doctrina realiza una fusión entre las dos teorías.
  • Newton: Desarrolla un papel muy importante en la filosofía crítica de Kant.

Repercusión Posterior

  • Idealismo alemán: la relación de igualdad con Kant consiste en el idealismo.
  • Neokantismo: actualizan la doctrina de Kant.
  • Sartre, Existencialismo: Kant influye en el existencialismo principalmente en el aspecto moral.
  • Neopositivismo: Kant es considerado como precursor del neopositivismo y la filosofía analítica al decir que la ciencia debe eliminar todo lo metafísico.

En el campo científico, Kant influirá en la Teoría de la Relatividad, en la matemática moderna y en la astronomía.

En el campo literario, influye en Pío Baroja, el cual, en su libro “El árbol de la ciencia”, pone en boca de su protagonista frases referentes a la doctrina kantiana sobre espacio y tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *