José Ortega y Gasset: Perspectivismo y Raciovitalismo
Etapas del Pensamiento de Ortega y Gasset
1. Etapa: Objetivismo (1883-1913)
José Ortega y Gasset nació en Madrid en 1883, en una familia relacionada con la cultura y el periodismo. Su abuelo fundó el periódico El Imparcial, en el que Ortega comenzó sus colaboraciones periodísticas.
Sus viajes a Alemania (1905-1907) caracterizan su etapa de objetivismo, que llega hasta la fecha de publicación de Meditaciones del Quijote. Sus intereses filosóficos se orientan hacia el estudio profundo de Kant.
Del neokantismo asimiló el espíritu de su filosofía, que consideró muy fecundo para sus intereses vitales, pero también para el futuro de España. A su vuelta, propuso modernizar España, aspirando a una reforma radical del alma de los españoles guiada por la disciplina intelectual, el afán de objetividad, la claridad y el rigor. Se convirtió en uno de los protagonistas del mundo cultural español.
2. Etapa: Perspectivismo
Ortega y Gasset publica su obra Meditaciones del Quijote, con la que da comienzo el perspectivismo. En esta obra encontramos la teoría de las circunstancias y la doctrina perspectivística.
Culmina esta etapa El tema de nuestro tiempo (1923), en donde propone superar el racionalismo y la modernidad mediante el perspectivismo y la reivindicación de una razón incardinada en la vida. En esta fase encontramos dos conjuntos de ideas principales:
- Por un lado, respecto del problema de España, Ortega solicita modificar radicalmente toda la cultura europea.
- El objetivo es la superación de la modernidad, debiendo superar el racionalismo y el idealismo. Aparece la noción de circunstancia y la de perspectiva.
3. Etapa: Raciovitalismo (1924-1955)
A esta época pertenecen nuevas ideas como el raciovitalismo y la razón histórica. Los temas giran alrededor de la realidad radical: la vida.
Comparación entre Ortega y Gasset y Nietzsche
La relación entre estos dos filósofos es tanto de afinidad como de discrepancia.
- Afinidad: Nietzsche influye decisivamente en Ortega.
- Discrepancia: Ortega se distancia de algunos aspectos del pensamiento de Nietzsche.
El concepto de realidad radical entendida como la vida individual y concreta tiene su antecedente en la concepción de la vida del propio Nietzsche. La vida como material primario del pensamiento filosófico es algo que conecta a estos dos pensadores. Si para Nietzsche la vida debe ser comprendida como un fondo irracional y dionisiaco, para Ortega la vida no excluye la razón.
Otro concepto que relaciona a ambos filósofos es el de perspectiva. Para Nietzsche, el perspectivismo supone la afirmación de que no existe ninguna verdad absoluta. Para Ortega, no niega la existencia de verdades, sino que hace hincapié en la subjetividad del individuo concreto.
Contexto Histórico
Ortega y Gasset subrayó siempre que su reflexión filosófica tomaba como uno de sus orígenes la situación histórica de España, es decir, lo que él designaba como “el problema de España”.
Durante el siglo XIX se producen en España intentos de establecer un Estado liberal, y se alternan las soluciones monárquicas y republicanas, desembocando finalmente en la Restauración borbónica. La cesión de las últimas colonias a Estados Unidos después de la guerra de 1898 testifica la pérdida de poder y de protagonismo de España en el panorama internacional. Surge ante ello un movimiento intelectual y político que busca la “regeneración de España”. El regeneracionismo surge en la generación del 98, que intentó renovar el sistema parlamentario de partidos políticos basado en la alternancia de liberales y conservadores y modernizar las estructuras del Estado. Ortega llegará a ser diputado de la Segunda República.
Contexto Sociocultural
La estructura social de España durante la primera mitad del siglo XX es la de un país que se incorpora lentamente y con retraso a la revolución industrial. El paisaje de la época lo forman una aristocracia terrateniente y conservadora, una alta burguesía que es propietaria de fábricas y bancos, una clase media muy reducida y sin peso específico y una clase obrera formada por campesinos, jornaleros y asalariados con una fuerte capacidad asociativa. Dos de los rasgos sobresalientes de esta sociedad son la gran concentración de la propiedad y el analfabetismo.
Contexto Filosófico
En el panorama internacional, destacan dos corrientes filosóficas: el neokantismo, profesado en la Universidad de Marburgo, y la fenomenología de Edmund Husserl. Estas dos corrientes suponen un verdadero esfuerzo de refundación de la filosofía tras un período en el que la ciencia y sus avances parecían haber convertido a la filosofía en un saber obsoleto e inútil.