La Filosofía de Santo Tomás de Aquino: Fe, Razón y la Existencia de Dios

Santo Tomás de Aquino: Fe, Razón y la Existencia de Dios

El Problema del Conocimiento

Tomás de Aquino reflexionó sobre la relación entre la fe y la razón, distinguiendo dos tipos de verdades:

  • Verdades Naturales: Forman parte de la realidad natural, aprehendibles por la razón humana con ayuda de los sentidos. Incluyen conocimientos sobre el mundo, el ser humano y Dios.
  • Verdades Sobrenaturales: Proceden de la revelación divina, conocidas mediante la fe, otorgada por Dios y superior a la razón. Se revelan a través de las Sagradas Escrituras y la tradición de la Iglesia. Ejemplos: la Trinidad divina o la Encarnación.

Aquino creía que algunas verdades naturales son reveladas por Dios para hacerlas accesibles a todos (ejemplos: la Creación del Mundo o la existencia de Dios). Sostuvo que fe y razón no se contraponen, sino que tienen el mismo origen: Dios. Además, se ayudan mutuamente:

  • La Razón: Proporciona los preámbulos de la fe (verdades naturales reveladas por Dios que preparan para aceptar las verdades sobrenaturales). Defiende la racionalidad de la revelación.
  • La Fe: Protege a la razón de dudas y errores mediante verdades naturales reveladas por Dios. Suministra nuevos campos para la investigación y la reflexión.

Tomás consideró la filosofía y la teología como las ciencias más universales. Se diferencian por sus puntos de partida (razón y fe) y la perspectiva de sus objetos de estudio (verdades naturales y sobrenaturales). Para él, no había separación radical entre filosofía y teología, practicando la filosofía de un teólogo y la teología de un filósofo. Otorgó mayor importancia a la teología, apoyada en la palabra de Dios, poniendo la filosofía a su servicio. Adoptó el concepto aristotélico de filosofía, dividiéndola en teórica y práctica.

El Problema de Dios

La Existencia de Dios

Aquino se planteó tres interrogantes:

  1. ¿Es evidente la existencia de Dios? La existencia de Dios es evidente por sí misma, pero como no conocemos perfectamente su esencia, no es evidente para nosotros. Algunos identifican a Dios con la naturaleza, otros niegan su existencia.
  2. ¿Se puede demostrar? La existencia de Dios no es evidente para nosotros, pero se puede probar por los efectos de la Creación.
  3. ¿Cómo puede hacerse? Elaboró cinco vías para demostrar la existencia de Dios:
  • Primera Vía (Movimiento): Todo lo que se mueve es movido por otra cosa. No puede haber una serie infinita de motores; es necesario un Primer Motor Inmóvil.
  • Segunda Vía (Causalidad Eficiente): Debe haber una Causa Incausada, pues si no, no habría causas segundas ni existiría nada.
  • Tercera Vía (Contingencia): Los seres contingentes se generan y se corrompen. Si todos fueran contingentes, habría habido un tiempo sin nada. Es necesario un Ser Necesario.
  • Cuarta Vía (Grados del Ser): Debe haber algo que sea lo verdadero, lo bueno, etc., el Ser por Excelencia o Perfección Máxima, causa de lo bueno en todos los seres, identificada con Dios.
  • Quinta Vía (Orden): Los seres inteligentes tienden a un fin de modo inteligente. Existe una Inteligencia Ordenadora que los dirige.

La Esencia de Dios

Aquino intentó explicar la esencia divina, señalando que no podemos conocerla perfectamente por ser Dios infinito, pero podemos saber algo partiendo de la relación criaturas-creador. Distinguió dos vías:

  • Vía Negativa: Excluir de Dios lo que no le puede ser atribuido.
  • Vía Afirmativa: Atribuir a Dios las perfecciones de las criaturas. Los atributos divinos pueden ser:
    • Entitativos: Se refieren a la esencia de Dios (simplicidad, eternidad, necesidad…).
    • Operativos: Muestran la esencia divina como principio de operaciones (inteligencia, voluntad, omnipotencia…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *