Santo Tomás de Aquino: Síntesis del Pensamiento Aristotélico y la Fe Cristiana

Contexto Histórico e Influencias

Cuando nació Santo Tomás de Aquino, el panorama intelectual estaba caracterizado por la existencia de dos corrientes principales: la corriente platónico-agustiniana y el aristotélico (que triunfó en el siglo XIII). Su conocimiento llegó a través de los árabes, sobre todo por Averroes (en esta época hay un gran incremento del intercambio cultural e ideológico). Surgió una corriente de pensadores que trataron de asimilar el aristotelismo a la ortodoxia cristiana, eliminando adherencias que se habían producido del averroismo (la teoría de la doble verdad). Esta labor fue llevada a cabo por San Alberto Magno y por su discípulo Santo Tomás de Aquino, quien realizaría una síntesis del pensamiento aristotélico.

Ética y Felicidad

En la ética, la actividad humana está orientada a fines y el fin último es la consecución de la felicidad. Aristóteles no concibe al hombre solo como un ser natural, sino también sobrenatural. El fin último del hombre no radicará en el orden natural sino en el sobrenatural (el conocimiento de Dios), la felicidad se identifica con la salvación.

La felicidad se alcanza mediante la práctica de la virtud. La felicidad podrá alcanzarse mediante la práctica de las virtudes:

  • Intelectuales
  • Morales
  • Teologales

Las virtudes son necesarias ya que el hombre no es capaz de superar el impulso al mal al que se ve sometido por el pecado original, son un regalo de Dios. Como en Aristóteles, la ética nos lleva a la política y distingue la ley eterna, la ley natural y la ley positiva.

Ley Eterna, Natural y Positiva

El gobierno divino que ordena el mundo hacia su fin es la providencia y la libre acción del hombre forma parte de ella.

La ley eterna: El plan de la sabiduría divina por el que dirige y ordena todos los actos y movimientos de las criaturas.

La ley natural: La participación de la ley eterna en la criatura racional.

La ley positiva: Una ordenación de la razón, dirigida al bien común, dictada por el que tiene el cuidado de la comunidad.

Una ley es justa cuando respeta los derechos que el hombre tiene por naturaleza, e injusta cuando los viola. El derecho positivo se funda en el derecho natural. Si el gobernante no respeta los derechos humanos, se debe desobedecer la ley. Santo Tomás es uno de los máximos exponentes del iusnaturalismo.

Teoría Política

En las normas del gobierno sigue la teoría aristotélica y desde un punto de vista teórico la mejor forma de gobierno es la monarquía y desde un punto de vista práctico es una mezcla entre aristocracia y democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *