Karl Marx: El Trabajo como Diferenciador Humano
1. Rasgo Esencial del Hombre
Marx insiste en que el trabajo es lo que diferencia al hombre de los animales. Gracias al trabajo, el hombre crea sus propias condiciones de vida, transforma la naturaleza en un mundo humano que lleva su impronta y se autocrea, superando su mero ser natural para convertirse en un ser natural humano. Podría pensarse que el animal también trabaja, pero el hombre transforma su entorno natural mediante una producción consciente basada en el manejo de herramientas o instrumentos.
2. Materialismo Histórico
Es el resultado de la aplicación del materialismo dialéctico a la comprensión de la historia. El materialismo histórico se presenta como una teoría general acerca de la estructura general de las sociedades humanas y de su curso histórico. Se opone al idealismo dialéctico de Hegel. También en el campo de la historia, el materialismo histórico de Marx surge y se desarrolla como alternativa al idealismo histórico hegeliano.
El idealismo histórico es la tesis según la cual el factor causal primordial que rige el curso de la historia es de tipo espiritual. Marx critica y rechaza el idealismo histórico de Hegel y toda forma de idealismo histórico, y propone una nueva concepción conocida como materialismo histórico o concepción materialista de la historia.
Propone como principio fundamental que la base de la explicación de cualquier fenómeno social o histórico reside en un factor material de orden económico. Al conjunto de elementos de orden económico lo denomina infraestructura o base económica, y a la organización política junto con la esfera de las ideas o la producción intelectual o cultural de una sociedad, superestructura.
Secuencia y Dinámica de los Modos de Producción
3. Secuencia Histórica de los Modos de Producción
Marx distingue 5 estadios de la evolución social hasta el presente:
- La comunidad tribal o primitiva, caracterizada por el régimen de propiedad colectiva de la tierra, una forma de lo que Marx y Engels denominaban comunismo primitivo.
- Modo de producción asiático, en el que no se registra propiedad privada alguna de los medios de producción.
- Despotismo oriental, el modo de producción antiguo o esclavismo característico de la antigua Grecia y Roma, basado en el antagonismo entre hombres libres y esclavos.
- Modo de producción feudal o feudalismo, cuyo rasgo distintivo es la oposición entre señores o nobles y siervos.
- El modo de producción burgués o capitalismo, que se caracteriza por un desarrollo de las fuerzas productivas más avanzado que en todos los demás tipos de sociedad.
4. La Dinámica de los Modos de Producción
Es una teoría acerca del cambio histórico que pretende explicar el surgimiento, ascenso y caída de los sucesivos modos de producción por su tendencia a promover o a obstaculizar el cambio técnico y, finalmente, económico. En el lenguaje de Marx, esto se expresa: en cada modo de producción se da inicialmente una fase progresiva de correspondencia entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas. Así, el conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción es el verdadero motor o causa primordial de la historia, la causa última de las grandes transformaciones de un modo de producción o clase de sociedad en otra distinta.
Filosofía Política: El Comunismo
5. Filosofía Política: El Comunismo
El comunismo es un producto inexorable del desarrollo del capitalismo y de la intervención de la clase proletaria, cuya misión histórica consiste en enterrar el capitalismo y sustituirlo por el comunismo. En realidad, Marx mostró aversión a los procedimientos parlamentarios y democráticos, y su simpatía por la práctica de los métodos revolucionarios violentos. Distingue dos etapas de la transición del capitalismo al comunismo:
- Primera etapa: Se instaurará una dictadura del proletariado, la cual, desde el poder del Estado, procederá a destruir las condiciones del régimen capitalista de producción.
- Segunda etapa: Se libera al hombre de la división del trabajo y de la especialización, desaparecerá toda alienación, lo que permitirá que cada individuo desarrolle plena y libremente sus facultades, y finalmente se extinguirá el Estado.