Filosofía: Origen, Pensamiento y la Disputa entre Heráclito y Parménides

Introducción a la Filosofía

La Filosofía según García Morente

Hegel decía: «Todo lo racional es real y todo lo real es racional». Cuando una persona ha recorrido un camino y oye esta fórmula de lo racional y real, la llenará con un contenido vital, con algo que ha vivido realmente, y cobrará esta fórmula una cantidad de sentidos infinitos, que dicha la primera vez no tendría.

Dice que cuando hayamos recorrido algún camino, dentro de la filosofía misma, entonces podremos experimentar por nosotros mismos qué es la filosofía.

La Filosofía según Jaspers

La palabra griega filósofo (philosopho) se formó en oposición a sophos.

Se trata del amante del conocimiento (del saber), a diferencia de quien, estando en posesión del conocimiento, se llamaba sapiente (sabio). Este sentido de la palabra ha persistido hasta hoy. La búsqueda de la verdad es la esencia de la filosofía.

Esta es la madre de todas las ciencias, habla del saber universal, le interesa problematizar la realidad, surge en el siglo VI a. C. cuando se desplaza el mito por la razón.

Características del Pensar Filosófico

Algunas de las características de la filosofía son:

  • Universalidad: Porque pretende ser el conocimiento total de las cosas.
  • Problemática: Siempre está buscando el porqué de las cosas.
  • Reflexiva: Se refiere a la meditación en su intento de conocer la realidad.
  • Analítica: Descompone la realidad en capas, para su mejor estudio.
  • Crítica: Toda afirmación es puesta en tela de juicio.
  • Incondicional: No admite ninguna base de antemano.
  • Objetiva: Trata de proporcionar datos tal y como se dan los hechos en la realidad.
  • Amor al saber, conocimiento demostrativo, conocimiento reflexivo, resulta de su misma naturaleza.

(La inquietud traducida en pregunta es más importante que la respuesta), conocimiento unitario (repetición de una misma disputa), conocimiento necesario o inevitable, conocimiento que constituye su propio problema, conocimiento autónomo (se determina a sí mismo por sí mismo).

Filosofía y el Pensamiento según Korn, Jaspers y Gramsci

Según las visiones de Korn, Jaspers y Gramsci, todas las personas pueden filosofar, no necesariamente lo harán los filósofos e intelectuales, y podrán hacerlo en todo momento.

Según Korn, la filosofía es producto del proceso histórico y solamente en su proyección histórica se aplica y se coordina, es decir, la filosofía responde a una realidad que se vive en el mundo. En cambio, dice Antonio Gramsci que apela a la necesidad de no caer en la concepción del mundo impuesta, es decir, seguir la huella que imprime la propia personalidad. Jaspers apoya este ideal aludiendo a un pensar filosófico que debe ser llevado a cabo cada uno por sí mismo, ser original en todo momento.

Origen y Comienzo de la Filosofía

Cuando se habla de comienzo se habla del histórico (siglos V y VII a. C.) del conjunto de ideas pensadas, que se transmiten a lo largo del tiempo.

Origen, en cambio, es la fuente que genera la duda que nos impulsa a filosofar. Este origen es variado, surge de lo que nos llama la atención, nos surgen preguntas que no pueden entrar al conocimiento.

El Cuestionamiento entre Heráclito y Parménides

Heráclito

Heráclito consideraba que el universo está regido por el enfrentamiento de contrarios, lo que determina que este mundo sea un mundo totalmente dinámico. Tan dinámico es este mundo, que su futuro es totalmente imprevisible, ya que los seres cambian constantemente, dejando de ser lo que eran, sin seguir ningún tipo de orden establecido. Este pensamiento es expresado en la famosa sentencia: «Nunca podrás bañarte dos veces en el mismo río«.

Pensaba que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza. Tenía más fe en lo que le decían sus sentidos que Parménides. «Todo fluye», dijo Heráclito; todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos descender dos veces al mismo río, pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos. Señaló que el mundo está caracterizado por constantes contradicciones: si no estuviéramos nunca enfermos, no entenderíamos lo que significa estar sano.

Parménides

Parménides inicia el pensamiento afirmando: «El ser es y el No-ser no es«. Esta afirmación la hemos de tomar desde el punto de vista siguiente: el Ser existe y el No-ser no existe. Parménides afirma la existencia de un único ser que es esférico, eterno, indiferenciado, inmutable y perfecto.

La razón se expresa como verbo «ser» de la manera siguiente: lo que es, es, y lo que no es, no es. Hay una contradicción: el cambio es imposible porque el tiempo es una ilusión. No es posible para el razonamiento pensar una contradicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *