Glosario de Kant: Términos Clave de la Filosofía Kantiana

Glosario de Kant

Términos Clave

Textos Resumen

Texto 1: Origen del Conocimiento

No se puede dudar de que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, pero no todos proceden de ella. El conocimiento podría ser la síntesis de lo que recibimos de las impresiones (la materia a posteriori) y de lo que aplicamos por nuestra propia facultad (la forma a priori).

Texto 2: Evitando Errores

El conocimiento sensible es una síntesis de las intuiciones a priori del espacio y del tiempo y de las impresiones a posteriori, de tal manera que solo conocemos las cosas tal como nos aparecen (fenómenos) y no tal como son en sí mismas (noúmeno).

Texto 3: Sensibilidad y Entendimiento

Si llamamos sensibilidad a la capacidad de recibir impresiones, el entendimiento es la facultad activa que proclama conceptos y formula juicios. El entendimiento utiliza las intuiciones sensibles ordenándolas por medio de conceptos a priori o categorías. Las intuiciones sin los conceptos serían ciegas, los conceptos sin contenido, vacíos.

Conceptos

  • A posteriori: Aquello que tiene como fundamento la experiencia o que se obtiene de ella.
  • A priori: Los elementos, principios, estructuras o conocimientos que no tienen un origen empírico, pues descansan en la naturaleza de la propia razón.
  • Analítica trascendental: Parte de la Crítica de la Razón Pura. Se estudia el entendimiento para averiguar el modo en que esta facultad cognoscitiva participa en el conocimiento sintético a priori. Trata de los elementos del conocimiento puro del entendimiento y de los principios sin los cuales ningún objeto puede ser pensado.
  • Categorías o conceptos puros del entendimiento: Son conceptos innatos o no empíricos del entendimiento, aunque legítimos por ser la condición de la posibilidad para pensar los objetos que se ofrecen a la experiencia.
  • Conocer: Es la síntesis de concepto e intuición: un concepto es legítimo si es posible la intuición o percepción del objeto al que se refiere. Una intuición es conocimiento si disponemos del concepto adecuado para pensarla.
  • Conocimiento a posteriori: o conocimiento empírico. Basado en la experiencia y, en último término, en la percepción. Tiene carácter particular y contingente. Kant creyó que todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de esta.
  • Conocimiento a priori: Conocimiento independiente de la experiencia y que descansa en la propia facultad de conocimiento. Posee verdadera universalidad y necesidad. Kant creyó que la matemática y la física pura no tienen origen empírico, sino a priori. La metafísica es incapaz de alcanzar conocimiento sintético a priori.
  • Entendimiento: Facultad de los conceptos y juicios. Gracias a esta somos capaces de conceptualizar conceptos para comprender la percepción. Hay 12 conceptos puros cuyo origen no está en la experiencia: categorías.
  • Estética trascendental: Parte de la Crítica de la Razón Pura que estudia la sensibilidad para averiguar el modo en que esta facultad colabora en el conocimiento a priori. La conclusión de esta es que el tiempo y el espacio no son realidades independientes del sujeto cognoscente, sino formas a priori de la sensibilidad. Es posible el conocimiento sintético a priori en matemática porque las leyes descubiertas por esta ciencia no son otra cosa que leyes puras relativas al tiempo y al espacio, leyes relativas a la estructura básica impuesta por el propio psiquismo humano a toda experiencia posible.
  • Fenómenos: Constituyen el objeto de nuestro conocimiento. No son las cosas en sí mismas, sino solo tal y como a nosotros se nos presentan las cosas ya sometidas a la estructura de nuestras facultades cognoscitivas: tiempo y espacio como formas a priori de la sensibilidad y a las categorías del entendimiento. Una tesis es que el conocimiento humano no puede alcanzar las cosas tal y como puedan ser ellas mismas, sino solo tal y como se nos muestran a nuestras facultades cognoscitivas e influidas o mediatizadas por la propia estructura de dichas facultades.
  • Formas a priori de la sensibilidad: o intuiciones puras. Estructuras a priori dependientes de la sensibilidad impuestas por el sujeto a todo aquello que pueda ser experimentado: espacio y tiempo. Estos no son rasgos que las cosas tengan independientemente de nuestro conocimiento de ellas.
  • Idealismo trascendental o crítico: Para designar su filosofía. Lo esencial es la afirmación de que el conocimiento humano solo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas. Estas tesis implican que en la experiencia de conocimiento el psiquismo humano influye en el objeto conocido y la afirmación de los límites del conocimiento humano. El idealismo se contrapone al realismo filosófico, teoría según la cual la experiencia de conocimiento no influye, sino que el objeto se muestra sin distorsiones esenciales a la mente.
  • Intuición: Experiencia inmediata de conocimiento. Kant solo admite la intuición sensible o percepción. La intuición es el modo de conocimiento en el cual el objeto conocido se encuentra presente, en persona, ante el sujeto que lo conoce. Kant admite la intuición empírica o sensible, pero no la intuición intelectual.
  • Noúmenos: o cosas en sí, fuera de su relación con nuestro modo de intuirlas o percibirlas. No son objeto de nuestros sentidos, ni de nuestro conocimiento, pero es posible acceder a esta realidad mediante la experiencia moral.
  • Sensibilidad: Facultad cognoscitiva gracias a la cual tenemos sensaciones. Se divide en sensibilidad interna y sensibilidad externa. Espacio y tiempo son formas a priori de la sensibilidad externa; tiempo es forma a priori de la sensibilidad interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *