Filosofía Moderna y el Legado de René Descartes

René Descartes: El Padre de la Filosofía Moderna

Contexto Histórico

René Descartes, nacido en Francia en 1596, es considerado el padre de la Filosofía Moderna, figura central del Racionalismo e iniciador de filosofías de corte inmanentista. Vivió en el siglo XVII, caracterizado por tres realidades:

1. Absolutismo Regio

Una mentalidad absolutista que consagra el despotismo y el servilismo como formas básicas de comportamiento humano. Los problemas religiosos influyen en la creación de los Estados absolutos, donde el soberano tiene todos los poderes. El absolutismo implica una serie de privilegios a unos pocos, causando la Guerra de los 30 años, donde participa Descartes. Esta guerra, que llega a un nivel europeo, hace a algunos intelectuales preguntarse cómo los hombres europeos pueden mostrar tanta falta de racionalidad.

2. La Contrarreforma

Es el movimiento de la Iglesia Católica durante el siglo XVII. Los hechos más significativos son: La Reforma del Carmelo, La Compañía de Jesús que funda San Ignacio de Loyola y el Concilio de Trento. Existen otros factores como:

  • La inquisición, una arma contra la libertad de pensamiento.
  • Las luchas políticas: La guerra de los Treinta años, terminada con la Paz de Westfalia, donde se asienta el principio de tolerancia religiosa.

3. El Triunfo de la Nueva Ciencia

Sus pilares son asentados por Copérnico, Kepler y Galileo. Es una nueva manera de hacer ciencia, utilizando el método experimental. Las universidades han entrado en decadencia, razón por la que no acogen nuevas corrientes filosóficas y científicas que se decantan por las Academias.

Contexto Filosófico

La Ciencia

Los caracteres de la Nueva Ciencia:

  1. Matematización: Las matemáticas son el elemento que revolucionó el conocimiento científico. Se presenta como el único modo de acceso a la naturaleza; el mundo está escrito en lenguaje matemático. Se vuelca en el estudio cuantitativo.
  2. Mecanicismo: Se intenta entender el mundo desde un modelo racional que funcione como las máquinas hechas por el hombre.
  3. Experimento: Predominio del método inductivo sobre el deductivo. La única manera de acercarse a la realidad es experimentándola.
  4. Lo práctico: En el siglo XVII se unen la Ciencia y la Técnica y se separan la Filosofía de la Naturaleza y el resto que se identificará como metafísica.

El Escepticismo de Montaigne

Surge de una corriente escéptica y sostiene que no se da un verdadero saber; la experiencia de los sentidos es engañosa.

La Fe y la Razón

En el siglo XIV la Fe y la Razón se separan. La Fe es algo sobrenatural que excede nuestras fuerzas, entonces no hay que comprenderla.

La Filosofía Escolástica

Se le criticará centrarse en cosas ya sabidas; se le atribuye el uso excesivo del principio de autoridad.

Clases de Ideas y Existencia de Dios

Dentro del conocimiento, Descartes distingue 3 tipos de ideas:

  • Innatas: son las que están dentro de nosotros y surgen del pensamiento.
  • Adventicias: surgen a través de la experiencia.
  • Facticias: son creadas de la relación entre ideas adventicias, o incluso innatas. Son ideas creadas por nosotros mismos.

Después de plantear estas 3 clases de ideas, a Descartes le surge un problema, ¿de dónde viene la idea de la perfección? Descarta la opción de que fuese una idea adventicia, ya que no hay nada dentro de la experiencia que sea perfecto. Tampoco podría ser una idea facticia, ya que solo un ser perfecto podría crear algo perfecto, y nosotros no lo somos. Así que, afirmó que la idea de la perfección era una idea innata y que únicamente podría ser puesta en el ser humano por un ser perfecto, y el único ser perfecto que existe es la sustancia infinita, Dios. Dirá que la idea de perfección proviene de Dios.

Para demostrar la existencia de Dios, recurre al argumento ontológico el cual describe a la Res infinita como perfecta, y al ser perfecta no puede carecer de nada, tan siquiera de existencia, por lo tanto Dios existe y será quien dé la existencia al yo.

Tras esta demostración Descartes pudo descartar la teoría del genio maligno, ya que Dios no permitiría que el hombre viviese engañado. Además Dios es el puente de comunicación entre el yo y el mundo, para que el ser humano no viva aislado de la realidad (origen del movimiento).

Las Pasiones y la Libertad

Descartes realiza una gran distinción entre alma y cuerpo. El alma racional es la encargada de rechazar las pasiones y llevar al ser humano hacia la verdad. Las pasiones son emociones, sentimientos, que afectan al alma pero no proceden de ella, sino del cuerpo. Las pasiones son involuntarias al no depender del alma.

Para Descartes, las pasiones no son malas, solo que la exigencia que le realizan al alma no son correctas, ya que no permiten que el alma desempeñe sus dos funciones vitales: el entendimiento y la voluntad. Esta última conlleva el concepto de libertad, ya que únicamente se puede ser libre cuando la razón someta a la voluntad, y así esta elegirá la opción correcta, rechazando las pasiones que nos impiden actuar correctamente.

La Duda Metódica

Descartes se propone como proyecto alcanzar un saber único, universal. Para ello recurrirá a un método que contenga las reglas necesarias para alcanzar dicho conocimiento. Este método, fundamentado en las matemáticas, será La Duda. Descartes apostará por una Duda Metódica, constructiva, universal, camino hacia la verdad, y no escéptica, que paraliza el pensamiento.

Descartes dudará de todo lo posible, en el plano del conocimiento (de los sentidos, de la imaginación, de la propia razón, etc.). A través de esta duda, Descartes llegará a la conclusión de que podrá dudar de todo, pero no puede dudar de que está dudando y dudar es una forma de pensar, luego el pensamiento existe, el Yo existe. Descartes se encuentra con una primera verdad indubitable. Hay que recordar que esta primera verdad ha sido obtenida por Intuición y no por una deducción, aunque nos pueda despistar el ergo. Es una Intuición ya que Descartes no tiene nada con lo que deducir, pues todo está bajo la duda.

Establecido el Cogito como Primera Verdad Indubitable, Descartes se encuentra con el problema del Solipsismo: ¿Qué me garantiza que lo que piensa el pensamiento es verdad? Para salir del Solipsismo Descartes recurrirá a Dios como garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *