Diferencias entre la filosofía, la ciencia y los mitos

Diferencia entre la filosofía y otras disciplinas

Diferencias entre explicaciones filosóficas, científicas y mitos

La explicación científica

Son respuestas a interrogantes que nacen de la contemplación de la naturaleza. Son concretos y van dirigidos a resolver un problema.

Se basan en la aplicación del método hipotético-deductivo: determinar el problema que se quiere solucionar, formular una hipótesis que explique las causas de dicho fenómeno, y diseñar experimentos que permitan contrastar dicha hipótesis con la naturaleza para determinar si es correcta.

Para lograr datos más precisos, los científicos utilizan y desarrollan instrumentos.

Han surgido nuevos problemas que han hecho necesaria la especialización. Emplean un lenguaje técnico y se sirven del lenguaje matemático.

Ejemplos: la extinción de los dinosaurios, el sida, la destrucción de la capa de ozono.

Diferencias entre ciencia y mito

Conocimiento científicoRelato mítico
Basado en la observación y la experimentaciónProducto de la imaginación
Conocimiento provisionalPretende ser verídico e indudable porque es incontrastable
Explican y predicen sucesos del futuroIncapaz de predecir
Es un conocimiento de autorRelato anónimo
Trata de describir las causas y mecanismos que provocan los fenómenosNarra historias protagonizadas por seres sobrenaturales
El conocimiento del mundo permite su transformación gracias a las aplicaciones tecnológicasNo permite transformar el mundo ni producir tecnología

El razonamiento filosófico

Reflexión sobre aspectos que no pueden responderse recurriendo a observaciones o experimentos debido a su abstracción.

Los interrogantes filosóficos son muy generales y solo tienen sentido si aparecen a partir de algún problema concreto del mundo. La realidad es el origen de la reflexión filosófica.

Interrogantes científicosInterrogantes filosóficos
Sobre realidades concretas; hay que recurrir a la observación o la experimentaciónRespecto a conceptos generales; las respuestas son exposiciones de argumentos o razones

La filosofía tiene una responsabilidad social al denunciar creencias o acciones irracionales o míticas.

Filosofía y ciencia: en ambos casos son discursos racionales y argumentativos, y sus enunciados se desarrollan de forma lógica. En ambos casos se aspira a la verdad. Uno de los principales objetos de estudio de la filosofía es la actividad científica. Los filósofos meditan sobre los fundamentos de las diferentes ciencias y sobre la realidad de algunas herramientas matemáticas que emplean los científicos. Para discutir sobre una realidad es necesario conocerla antes. Hay problemas que son tan complejos que obligan a colaborar de forma muy estrecha a filósofos y científicos.

Filosofía y mito

MitoFilosofíaCiencia
InterrogantesSurgen de la realidad y de fenómenos naturales
RespuestasImaginativas, dogmáticasBasadas en la razón, críticas, abstractasConcretas y experimentales

Ejemplos: la belleza según Trias, la conciencia según Searle, el parque humano de Sloterdijk.

Ampliación por apuntes (Filosofía y ciencia)

Antigüedad

La filosofía y la ciencia no se distinguen en sus orígenes.

La diferencia: a la filosofía se le califica como saber primero y universal (raíz).

A partir de la Edad Moderna

La ciencia se separa de la filosofía a lo largo de un proceso (Revolución científica) que abarca desde el siglo XVI al XVIII.

Características de la ciencia moderna

  1. Experimentación: ciencia antigua (solo observación); ciencia moderna (experimentación, que supone intervenir directamente en la naturaleza creando unas condiciones artificiales).
  2. Carácter político y útil: ciencia antigua (saber desinteresado, meramente contemplativo); ciencia moderna (producto útil). Francis Bacon (siglos XVI-XVII). Objetivo de la ciencia: dominar la naturaleza para ponerla al servicio del hombre.
  3. Uso del lenguaje matemático. Galileo (siglos XV-XVII): «El ensayador». La naturaleza es un gran libro escrito en caracteres matemáticos, por eso, para llegar a conocerlo es preciso utilizar su mismo lenguaje.

Las ramas y temas de la filosofía

Epistemología

Teoría del conocimiento. Se ocupa de estudiar la posibilidad, origen y límites del conocimiento. También se pregunta por los criterios de verdad. La epistemología se refiere a todos los conocimientos adquiridos, incluido el conocimiento científico. Se incluye la filosofía de la ciencia, que se ocupa de estudiar qué es la ciencia, definirla y, de este modo, distinguirla de otros discursos que no son científicos, sino pseudocientíficos.

Lógica

Estudia los razonamientos válidos, aquellos que garantizan alcanzar conclusiones verdaderas si se ha partido de premisas verdaderas.

Metafísica

Reflexión sobre todo lo que existe y, por esta razón, es también la disciplina más general. Es la rama que tiene una mayor tradición y también la más criticada por algunas corrientes filosóficas, al considerar que los problemas de los que se ocupa son, en realidad, falsos problemas. También se le llama ontología.

Meta-física: recurre a un elemento exterior para explicar el universo y la naturaleza. «Meta»: más allá; «physis»: naturaleza.

Estética

Se ocupa del problema del arte y trata de responder a la cuestión de qué es la belleza.

Ética

Disciplina que se ocupa de cómo se debe comportar cada uno, qué es el bien o la felicidad. Se ocupa de la conducta individual.

Filosofía política

Rama de la filosofía que trata sobre la colectividad, cuál es la mejor manera de convivir y la organización del Estado. La democracia, los derechos humanos o qué es la justicia son algunas de las cuestiones de las que se ocupa.

Filosofía teórica

Incluye la epistemología, la lógica y la metafísica.

Filosofía práctica

Incluye la estética, la ética y la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *