El pensamiento ético y político de Platón: una perspectiva actual

La Utopía Platónica y su Aplicación en la Actualidad

Platón, nacido en el 427 a. C. en el seno de una familia aristocrática, fue el primero en diseñar un sistema filosófico completo, en el cual destacan su concepción ética y política. Buscando el equilibrio entre las tres partes del alma, Platón propone que cada una de ellas alcance su propia virtud. Esta virtud determina el papel que cada individuo debe desempeñar en la sociedad, apoyándose en el principio de especialización funcional, donde las personas «deben hacer lo que les toca». Este orden se establece mediante una aristocracia intelectual, donde los más sabios gobernarán.

Considero que este gobierno platónico es una mera utopía que, si se implantara en la actualidad, se asemejaría a un régimen autoritario. Este sistema comunitarista defiende el colectivismo, en oposición a la sociedad actual donde predominan el individualismo, el consumismo y el capitalismo. Además, no considero que las personas deban desempeñar un papel en la sociedad obligatoriamente, dependiendo de la virtud predominante en su alma. Esta propuesta atenta contra uno de los derechos más importantes: la libertad. Cada individuo debe hacer aquello que desea, ya que si de verdad lo desea, con esfuerzo lo hará incluso mejor que aquellos que «nacieron» para realizarlo.

El Comunismo de Bienes y la Justicia Social

Otro punto destacable del gobierno platónico es el comunismo de bienes. Platón exime de propiedad privada y familia a los gobernantes y guardianes de la sociedad para evitar impulsos por el beneficio propio y conseguir así la justicia social. Aunque es cierto que hoy en día muchos políticos se han corrompido al alcanzar un puesto relevante, dejando de lado el bien social y preocupándose más por lo personal, esta medida me parece extremista, ya que nos exime de derechos y libertades fundamentales.

Democracia, Educación y el Camino hacia la Justicia

Esta sociedad elitista y comunista se aleja bastante del sistema más justo para la actualidad: la democracia. Es el sistema que mejor defiende los derechos humanos, como el sufragio universal. Sin embargo, no es perfecta y puede caer en la demagogia, algo que está sucediendo ahora debido a que parte de la población se deja influenciar por la publicidad y medios de comunicación manipulados.

Platón no se equivocaba al creer que en la democracia (gobierno de las masas), si la polis es en su mayoría ignorante, puede acabar en una tiranía semejante a la que condenó a muerte a Sócrates. Sin embargo, la solución no es implantar un régimen autoritario, sino mejorar la educación. Ese proceso arduo y largo, tan defendido por Platón, debe educar a una sociedad para que no se deje manipular, para que tenga espíritu crítico y se defienda ante un mal gobierno, injusticias y desigualdades, consiguiendo así la armonía y la justicia.

Platón pide salir de la ignorancia a través de la educación, la cual propone como gratuita y universal. Lamentablemente, hoy en día sigue habiendo un enorme número de personas analfabetas, a las cuales les es imposible acceder a la educación. Este hecho se ha cobrado incluso vidas humanas, como el caso de Malala, ganadora del Premio Nobel de la Paz por su incansable lucha por una educación para todos.

El Gobierno de los Sabios y la Condición Femenina

Comparto el pensamiento de Platón en el que aquellos que deben gobernar son los más sabios, reyes-filósofos, tanto hombres como mujeres, siempre que hayan culminado el proceso educativo y alcanzado el conocimiento verdadero. Esto supuso una mentalidad muy abierta para la condición femenina, teniendo en cuenta la época. Desgraciadamente, este gobierno de conocedores del Bien no se da en países como España, donde quienes gobiernan son en su mayoría políticos que dejan de lado el bienestar social y solo se preocupan por lo personal, queriendo enriquecerse a costa de los impuestos de la polis, estafas millonarias, tarjetas opacas, haciendo que en pleno siglo XXI las injusticias y el machismo sigan a la orden del día.

Contexto del texto

Este texto, cuyo autor es Aristocles, también conocido como Platón, descendiente de una familia acomodada y aristocrática, amigo y discípulo de Sócrates, a quien rinde homenaje en todas sus obras. Platón tenía vocación política, pero viajó por muchos lugares y decidió formar un centro educativo y de investigación al que llamó «La Academia». Platón produce una filosofía amplia y forma el primer sistema filosófico escribiendo obras en diálogo.

Este texto es un fragmento del Libro VII de La República. Esta obra, una de las más representativas de Platón, se sitúa en un periodo de madurez, donde se desarrolla su Teoría de las Ideas. El estilo del fragmento es en forma de diálogo entre Glaucon y Sócrates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *