Corrientes Filosóficas: Idealismo, Marxismo, Estoicismo y Escolástica

Idealismo

El idealismo es una corriente filosófica presente a lo largo de la historia. Defiende la preminencia del pensar sobre el ser; es decir, entiende que la realidad material y su evolución tienen un carácter lógico o eidético. Como escuela filosófica, alcanza su máximo desarrollo en los siglos XVIII-XIX en Alemania, con autores como Kant (idealismo transcendental), Fichte (idealismo subjetivo), Schelling (idealismo objetivo) y Hegel (idealismo absoluto). El idealismo hegeliano desarrolla una concepción dialéctica de la historia, entendida como desarrollo de la Idea o Espíritu Absoluto. La inversión de este planteamiento por Marx (la comprensión de que el pensamiento es efecto de los procesos materiales) está en el origen del materialismo histórico. La historia de la filosofía puede entenderse como un constante enfrentamiento entre idealismo y materialismo.

Características principales del idealismo

  1. El punto de partida y la primacía para la reflexión no es el mundo, sino el sujeto: la razón. La realidad no es conocida por sí misma, y conocer no es adecuar el pensamiento a las cosas, a lo “dado”. El sujeto es el punto de partida de todo conocimiento, aquel que otorga sentido e incluso «construye» o crea la realidad.
  2. La utilización del método dialéctico: la realidad es un proceso de desarrollo y superación de contradicciones, no es estática. La dialéctica se desarrolla en tres momentos: 1° Tesis o afirmación, 2° antítesis o negación, y 3° síntesis o negación de la negación.

Marxismo

El marxismo, escuela filosófica originada en el siglo XIX con Marx y Engels, es un discurso materialista que entiende que la realidad material está detrás de las formas de pensar, en contraposición al discurso idealista. Desarrolla una concepción materialista de la historia, entendida como fruto del constante enfrentamiento entre clases sociales. El marxismo posee una dimensión práctica y política, pues defiende que la filosofía no es solo un instrumento de análisis teórico, sino también de intervención para transformar la realidad.

Tesis fundamentales del marxismo

  1. La sociedad está constituida por clases: los poseedores de los medios de producción y los que solo tienen su vida para vender a esos dueños.
  2. La historia es el resultado de la lucha de clases: las oprimidas luchan contra las opresoras para ocupar el poder.
  3. En cada momento domina la clase capaz del máximo de productividad.
  4. El fin de la historia será la sociedad comunista: no habrá dueños de los medios de producción, y desaparecerá la explotación del hombre por el hombre.

A lo largo del siglo XX, el marxismo ha tenido múltiples desarrollos, en ocasiones vinculado a acontecimientos políticos como la Revolución Rusa, con teóricos y políticos como Lenin o Trotski. Se ha asociado con otros discursos, como el psicoanálisis (Reich, Marcuse), el existencialismo (Sartre) o el estructuralismo (Althusser).

Estoicismo

El estoicismo, corriente filosófica del período helenístico, proviene del lugar donde su fundador, Zenón de Citio (333-263 a. de E.), ubicó la sede de la escuela: un pórtico o stoá. Otros autores de época romana son Cicerón, Séneca o Marco Aurelio.

Desde Zenón, los estoicos dividían la filosofía en tres partes, comparadas con las partes de un huevo: lógica (cáscara), física (clara) y ética (yema).

  1. Lógica: su teoría del conocimiento (lógica material) es empirista. El conocimiento se origina a partir de las impresiones recibidas por los sentidos.
  2. Física: desarrollaron una teoría corporeísta. Todos los cuerpos están hechos de dos principios inseparables: uno pasivo, la materia (hyle), y otro activo, la razón (lógos), fuego (pyr) o espíritu (pneuma).
  3. Ética: la ética estoica se funda en su determinismo cósmico. Ante la necesidad absoluta del cosmos, la actitud del sabio es aceptar el destino, ya que, puesto que todo está sometido al lógos, todo es racional y justo. De esta sumisión a la naturaleza se infiere la máxima estoica: «vive de acuerdo con la naturaleza». Esta aceptación del destino conduce a la tranquilidad del ánimo y a la imperturbabilidad (apátheia).

Escolástica

La escolástica es una escuela filosófica medieval que intenta conciliar la tradición filosófica griega con el discurso teológico de las tres grandes religiones bíblicas (cristianismo, judaísmo e islam). Hasta el siglo XI, tiene mayor influencia platónica (Agustín de Hipona, Anselmo de Canterbury). A partir del siglo XIII, con la traducción de Aristóteles, este ejerce mayor influencia (Tomás de Aquino, Averroes). Sus temas fundamentales son la polémica en torno a los universales (realismo/nominalismo), la relación entre Razón y Fe, y las demostraciones de la existencia de Dios. Destacan el Argumento Ontológico de Anselmo de Canterbury (platónico) y las Cinco Vías de Tomás de Aquino (aristotélico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *