TEXTO 1: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (Materialismo Histórico)
Explicación
En este texto de La ideología alemana, Marx nos describe su visión particular de la estructura y evolución de la sociedad, defendiendo que es la estructura económica, que regula los procesos de producción y trabajo, la que condiciona causalmente la superestructura.
Marx comienza el texto criticando la filosofía alemana, representada por Hegel.
Según Marx, la filosofía de Hegel es una filosofía puramente teórica, que considera el pensamiento y la ideología como un elemento central de la realidad sin atender a las condiciones materiales de la vida humana. En lugar de partir del pensamiento o de la esencia del hombre en general para luego entender al hombre concreto, tal como procede Hegel, es preciso, según Marx, asumir el camino contrario: partir del hombre concreto, real, material, trabajador, y, desde ahí, proceder a explicar los reflejos ideológicos de este proceso de vida.
Según Marx, la vida económica condiciona cualquier otra manifestación cultural del ser humano. No son las ideas las que mueven la vida, sino que más bien resulta que el conjunto de la ideología (moral, política, religión, metafísica…) depende del proceso y transformaciones de las condiciones materiales, laborales del ser humano.
Por tanto, todas las formas de conciencia no tienen sustantividad o independencia propias. Su personalidad, su historia, viene condicionada por la historia y el desarrollo de la producción material. Así, concluye Marx, cada clase social tiene su ideología particular que orienta los intereses de su acción, es decir, cada hombre piensa dependiendo de la clase social a la que pertenece.
Conceptos Clave
Historia
Para Marx, es el desarrollo interno de las sociedades humanas. Las distintas formas sociales son distintos modos de producción (feudal, capitalista, comunista), que se suceden unos a otros de acuerdo con leyes materiales. Esta es la tesis del materialismo histórico: la historia de los hombres es la historia de los procesos materiales de producción o procesos económicos.
Producción Material
Es la vida real de los hombres, o sea, el trabajo. Mediante el trabajo, los hombres buscan dominar la naturaleza para satisfacer sus necesidades. La producción material es la base de una sociedad, la cual determina las demás producciones de una sociedad (la ideología y sus instituciones jurídico-políticas).
Conciencia
Es la imagen que la sociedad tiene de sí misma, es el conjunto de ideas (o ideología) de una sociedad. Esta conciencia (o ideología) emana de la infraestructura o base real de la sociedad, emana de las condiciones materiales de producción.
TEXTO 2: TEORÍA DEL HOMBRE
Explicación
En este texto perteneciente a su obra Manuscritos, Marx describe en qué consiste la alienación económica, poniendo de manifiesto cómo en la sociedad burguesa el trabajador se encuentra explotado en su trabajo. El autor compara dos situaciones: una situación de hecho injusta, que provoca la clase social de los burgueses, y otra ideal, que es preciso alcanzar para conseguir la felicidad del hombre.
El hombre está alienado en su trabajo porque, en lugar de ser para él una fuente de realización y felicidad, se siente desgraciado y negado debido a que su trabajo no le pertenece. La actividad laboral, en lugar de constituir un medio de realización, es, al contrario, origen de destrucción corporal y anímica.
Por ello, continúa Marx, el trabajador no siente como propio el trabajo, sino más bien como algo ajeno, como algo a lo que se ve forzado a realizar, un medio para sobrevivir. En el trabajo, el hombre se pierde a sí mismo, se sacrifica porque no tiene más remedio. Sin embargo, el hombre está hecho para trabajar, debería ser para él fuente de gozo, una necesidad natural, algo propio, un fin en sí.
Conceptos Clave
Exterioridad
El concepto de exterioridad se aplica al trabajo humano: el hombre, al trabajar, se proyecta sobre el producto de su trabajo: pone parte de sí en ese producto. Este producto, por tanto, es una exteriorización u objetivación de ese trabajador. Si esta exteriorización del trabajador en el producto no se suprime y supera posteriormente, entonces el hombre queda alienado, enajenado.
Extrañamiento
Es sinónimo de alienación y enajenación. El hombre alienado se siente extraño respecto a sí mismo, no se conoce, porque no se posee, no es dueño de sí, al haber perdido el dominio sobre su actividad productiva, el trabajo.
Trabajo
El trabajo es la actividad material del hombre, por la que satisface sus necesidades (trabajo productivo de bienes materiales). El hombre fundamentalmente no es conocimiento ni contemplación, sino trabajo productivo que transforma la naturaleza; en el trabajo, el hombre no actúa como mero individuo, sino como sociedad: el modo de trabajo está determinado por el tipo de sociedad en que se realiza.
NIETZSCHE: TEXTO SOBRE LA MORAL
Explicación
En este texto de su obra Ecce Homo, Nietzsche realiza una fuerte crítica a la moral cristiana acusándola de ahogar la auténtica vida humana con normas antinaturales.
Comienza Nietzsche el texto señalando que el gran mal de la moral cristiana no consiste tanto en su llamada a la debilidad, a la cobardía en las cosas del espíritu, sino que algo absolutamente antinatural haya estado vigente y haya sido reconocido como valioso. No se trata de una equivocación cualquiera de un individuo, ni siquiera de un pueblo; ha sido un error de toda la humanidad, enfatiza el autor.
A continuación, Nietzsche enumera una serie de motivos por los cuales el cristianismo es algo antinatural:
- Desprecio de los instintos
- Creación de un alma que arruina el cuerpo
- Un concepto impuro de la sexualidad
- La consideración del ansia de superación personal como algo negativo
- El hecho de destacar valores decadentes como el amor al prójimo, el amor desinteresado, etc.
Nietzsche concluye, por tanto, que los valores que se han enseñado siempre a la humanidad son valores de decadencia y contrarios al impulso natural de la vida, que es de afirmación.
Vocabulario
Error
Para Nietzsche, toda la tradición occidental (el platonismo y el cristianismo) ha sido un camino equivocado, la historia de Occidente es la historia de un error; es necesario dar marcha atrás y renunciar a todo lo que se ha considerado hasta ahora como «santo», «bueno» o verdadero.
Naturaleza
Lo natural en el hombre son sus instintos, sus pasiones, el desarrollo de la fuerza, el goce y los placeres, y todo ello ha sido reprimido y valorado como malo y negativo en la tradición occidental, de ahí que Nietzsche diga que lo que le espanta es ¡la falta de naturaleza…!
Antinaturaleza
Como indica el prefijo, es lo que va contra la naturaleza, lo que no es natural, como la negación de la vida y de sus instintos; y que, sin embargo, se ha convertido en lo más importante y valioso, en ley e imperativo gracias a la metafísica platónica, la cultura cristiana y la moral kantiana.
NIETZSCHE: TEXTO 1. CRÍTICA A LA METAFÍSICA OCCIDENTAL
Explicación
En este texto de La Gaya ciencia, Nietzsche nos habla de la muerte de Dios. El filósofo interpreta este acontecimiento como el factor decisivo que explica el derrumbe y acabamiento de la cultura occidental.
De una manera irónica y provocativa, afirma Nietzsche que la muerte de Dios supone la noticia más trascendental de la humanidad. En efecto, al ser Dios una creación humana, al igual que la Verdad, el Bien o la Justicia, su muerte o acabamiento también depende de las capacidades del ser humano. La muerte de Dios, aunque suponga un cataclismo y desconcierto inicial, pues es la base de todo el edificio cultural occidental y nos conduzca al nihilismo, es la condición de la liberación del hombre que creará nuevos valores necesarios para la vida. Es decir, solo si dejamos de vivir conforme a las creencias y valores antiguos podemos iniciar e inventar nuevos ideales que orienten nuestro porvenir.
Vocabulario
Dios
Dios no es simplemente una tesis de unos pensadores o una creencia de ciertos creyentes. Toda la cultura occidental se apoya en la consideración de un «ideal», de una norma, de algún concepto de «lo bello», «lo verdadero» y «lo bueno», de un «ser que verdaderamente es». Y ese «ser verdadero» es lo que ha dejado de ser, ha muerto. Es la muerte no solo del Dios cristiano, ni la del Dios personal de las religiones, es la muerte de cualquier «ideal».
Horizonte
Es la meta que guía nuestros pasos, que marca nuestra dirección aunque nunca la alcanzamos. El horizonte que se ha borrado es Dios, que ha muerto. El horizonte, como Dios mismo, es inalcanzable, nunca está presente (es suprasensible), pero actúa como el ideal o meta que guía nuestra vida. La muerte de Dios, la desaparición del horizonte, nos condena a vagar en la nada infinita.
Nada Infinita
Una vez perdido el horizonte, perdidas las normas y los ideales que nos guiaban y animaban a seguir, queda la nada, la ausencia de sentido y de valores. Toda la cultura occidental, basada en el concepto de Dios, es en esencia nihilista: cuando se elimina el mundo suprasensible (Dios), también desaparece el mundo sensible. El resultado es el nihilismo, la nada, la ausencia total de valores e ideales.