Dimensiones Políticas del Hecho Educativo
El Estado, una persona moral similar a los individuos. Platón ve el Estado como una persona moral que solo difiere de las personas humanas en sus proporciones. El Estado alcanza su plenitud y perfección si se subordina a la razón y a la moral. Las partes constitutivas del Estado, al igual que el alma, son la concupiscible, la irascible y la racional, compuesta por los filósofos.
Función Política y Social de la Educación
El individuo solo llega a ser justo y a vivir una vida moralmente buena mediante la Educación, gobernando las tendencias concupiscible e irascible con la razón. Del mismo modo, solo con la Educación puede formarse una sociedad justa y moralmente buena. Haciendo el bien, se alcanza su máxima posibilidad, tornándose perfecta y dichosa. La función de la educación en una sociedad justa es la de formar a los futuros gobernantes, educándoles en el amor a la verdad y el bien, y en el dominio de las pasiones. El cuerpo social debe dejarse guiar por aquellos en quienes prima la razón, los filósofos, y estos han de ser educados para que sepan armonizar las fuerzas que componen la sociedad de acuerdo con la Justicia. Los guardianes y soldados deben educarse en quienes el alma se destaca, ya que son necesarios para el funcionamiento del Estado. El fin del Estado es la Justicia, aunque Platón no dice nada de la clase inferior.
La Educación en el Estado Ideal según las Leyes
Platón, en su vejez, en el diálogo Las Leyes:
Modificaciones al Estado Ideal
- Modifica el comunismo radical de La República.
- Fija el derecho de propiedad ciudadana y el de herencia.
- Regula el matrimonio.
- Renuncia a la coeducación de sexos, pero siempre en un ámbito de enérgico estatismo con estrechos límites a la libertad individual.
Platón está convencido de que la sociedad alcanzará la justicia con la Educación. Resalta la importancia de los primeros años, la gimnasia y la música. Aprenderán equitación, tiro con arco y lanzamiento de dardos. A los 10 años, letras (tres años, ambos sexos). Aprenderán, no obligatorio para todos, aritmética, geometría y astronomía.
Teoría de las Ideas: Evolución
Persigue, como Sócrates, la definición de las virtudes. Se pregunta qué es el valor. Un sofista respondería que no existe definición. Según Sócrates y Platón, debería haber algo común a todos los actos valientes que pueda ser definido como valor. A ese algo común, Platón le llama idea. Al principio, tenía una intención ética, la teoría de las ideas por influencia de Sócrates.
Diálogos de Madurez
Se puede hablar de una doble intención de la teoría de las ideas: intención política y científica.
- Las ideas son «esencias», aquello por lo que una cosa concreta es lo que es.
- Las ideas existen separadas de las cosas particulares, no son algo común que está en las cosas, son conceptos o representaciones mentales: cada idea es una sustancia.
- Expuesta así, la teoría postula la existencia de dos mundos separados y distintos: mundo visible de los objetos que nos rodean y mundo inteligible de las ideas, que es fugaz y verdaderamente real.
- Puesto que son esencias, las ideas tienen idénticas características que el ser de Parménides: cada idea es única, eterna e inmutable.
- A la relación entre ideas y cosas, Platón dice que es de participación o imitación: las cosas participan de las ideas o las imitan. Y las ideas están presentes en las cosas. Afirma que las ideas son causas de las cosas o que sirven de modelo para las cosas particulares.
- Las ideas son conceptos que manejamos cuando pensamos, ya que los designamos mediante palabras, son el objeto de las definiciones que buscaba Sócrates y, por tanto, de la ciencia.
Diálogos Críticos
Especialmente en Parménides y en El Sofista, Platón lleva a cabo una nueva revisión de la teoría de las ideas, aunque muy dispersa y poco articulada. Platón y la Academia derivan hacia el Pitagorismo.
Aspectos Fundamentales de la Teoría de las Ideas
Características
- Comenzó siendo una teoría dualista. Habla de dos mundos distintos y separados, el sensible y el inteligible. Puede ser considerada una teoría pluralista.
- Están las ideas modales, estéticas (matemáticas) y las que expresan relación.
- La relación entre ideas y cosas: en el diálogo Parménides analiza los conceptos de participación porque parece fragmentar cada idea, y la de imitación porque sugiere que entre idea y cosa haya semejanza o mutua. En el diálogo de La República, Platón mostró una cierta jerarquía entre las ideas: la del Bien, las ideas éticas y estéticas, y las matemáticas.
Jerarquía de las Ideas
Ideillas
El conocimiento sensible proporciona sensaciones y percepciones que constituyen la base del conocimiento. Los objetos que percibimos por los sentidos no son con realidad propia, sino apariencias, copias de la verdadera realidad o «eidola».
Ideas
El verdadero ser de las cosas, su esencia, estas no son las cosas, sino las Ideas. Es una realidad permanente, inimitable, eterna, que no puede existir en el mundo inseguro y engañoso de los sentidos.
Ideas Supremas
Son tres: El Bien (la idea superior a todas, de aquí derivan las demás), La Belleza (vuelve bellas al mundo de las realidades físicas), La Justicia (armoniza las partes del alma individual, regula el funcionamiento del cuerpo social, establece relaciones entre otras virtudes singulares y colectivas).
Platón distingue tres clases de números: matemáticos, ideales y sensibles. Tanta importancia daba Platón a los números que Aristóteles llega a decir que, para Platón, las ideas son los números, con lo que, de hecho, estaba identificado el Platonismo con el Pitagorismo.