Marx: Materialismo vs. Idealismo
El Idealismo
El idealismo toma como punto de partida para la reflexión filosófica el yo, el sujeto pensante. El idealismo viene a decir que la realidad viene determinada por la conciencia, por las ideas.
El Materialismo de Marx
Para el materialismo de Marx, no es la conciencia de los seres humanos quien determina la realidad. Es el ser social de los hombres el que determina su conciencia. Para él, toda la realidad es de carácter corporal o material. Coincide con Hegel en que la realidad es dialéctica, pero para él la auténtica realidad es la realidad material.
Materialismo Histórico
Es la teoría que elabora Marx acerca de la estructura de las sociedades, y de su dinamismo histórico. Si lo normal era creer que son las ideas las que mueven el mundo, él va a defender que es lo material el elemento que genera los cambios históricos.
Estructura General de la Sociedad
Toda sociedad está compuesta por una serie de elementos que la estructuran. Para él, la sociedad se compone de tres estructuras internas:
- Estructura ideológica: está compuesta por las ideas, creencias e instituciones que configuran la conciencia social.
- Estructura jurídico-política: son las normas y leyes que reglamentan la sociedad.
- Estructura económica: viene definida por la relación que existe entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción:
- Fuerzas productivas: son los elementos materiales que intervienen en la producción, desde la energía humana hasta las materias primas y la maquinaria.
- Relaciones de producción: son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores.
A las estructuras ideológica y jurídico-política él las engloba en lo que llama superestructura. La estructura económica es la infraestructura. Hay una relación determinística de la estructura económica sobre las otras dos. La infraestructura determina a la superestructura. La realidad económica es lo que determina la conciencia del ser humano, su forma de pensar, sus ideas, creencias, costumbres…
Los Cambios Sociales
Las sociedades, estructuradas tal y como nos lo explica él, no son algo estático sino dinámico, van cambiando con el tiempo. Para él, el motor de ese cambio es la economía, la que genera los cambios históricos. Eso ocurre cuando se produce una excesiva tensión entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Las fuerzas productivas tienden a desarrollarse constantemente, pero las relaciones de producción tienden a estancarse porque a los empresarios no les conviene que cambien las relaciones con los trabajadores. Se produce así una tensión porque esas relaciones de producción se quedan obsoletas e impiden el desarrollo de las fuerzas productivas. El conflicto llega al límite si se produce una revolución social, que hará que se transformen esas relaciones de producción.
Del Capitalismo al Comunismo
Para él, el capitalismo tiene unas contradicciones internas que a la larga originarán unas tensiones que terminarán en una guerra de todos contra todos, y esa crisis del sistema llevará a una dictadura del proletariado y finalmente al comunismo. Poco a poco habrá más proletarios, pero más pobres, y menos capitalistas, pero cada vez más ricos. El capital se concentra en manos de unos pocos capitalistas. En un momento determinado, el proletariado se sublevará contra el sistema. Desaparecerá el capitalismo y se establecerá la dictadura del proletariado. En esa época transitoria de dictadura, el Estado irá preparando la llegada del hombre nuevo y el triunfo de la sociedad comunista. Es el final del proceso dialéctico de la Historia. Él sigue la dialéctica de Hegel.
Alienación e Ideología
Alienación en Feuerbach
El ser humano no es el producto de los dioses, sino más bien lo contrario, los dioses son el producto de los seres humanos. Una vez creado Dios, los seres humanos no lo ven como su propia imagen, sino que lo conciben como algo superior, hasta el punto de invertir completamente la relación de semejanza, creyéndose ellos imagen de Dios, y terminando por someterse a él. En ese sometimiento es donde se consuma la alienación, la pérdida en sí mismo, la renuncia a su propia naturaleza en favor de la de un ser ajeno. De este modo, el ser humano se convierte en algo extraño para sí mismo, en un ser alienado. El producto de su objetivación se le impone como la verdadera y única realidad, viéndose obligado a vivir para otro.
Hegel: La Dialéctica
Para él, la razón o espíritu rige el mundo. Todas las cosas son simplemente manifestaciones de este Espíritu. Para él, la dialéctica es una concepción de la realidad. Todo proceso real, toda realidad es dialéctica. La dialéctica significa una concepción de la realidad como un proceso circular cuyo motor es la contradicción. Todo lo real está en movimiento, y ese movimiento se basa en la contradicción.
Los tres momentos del proceso dialéctico son:
- Tesis (identidad): lo que está en sí, lo inmediato; idea en sí misma. Es la etapa de la afirmación.
- Antítesis (diferencia): la negación o contradicción. Es lo que se escinde y sale fuera de sí, se objetiva.
- Síntesis (reconciliación): es la superación de la contradicción, la autorreconciliación. Es la síntesis del ser en sí y fuera de sí, la idea retornada a sí misma.
La síntesis no es el final de nada, sino el comienzo de un nuevo proceso dialéctico. La síntesis se convierte en una nueva tesis que reinicia el proceso. La dialéctica es una estructura formal que él rellena con la idea o el espíritu como elemento protagonista de la misma. Marx acepta una estructura dialéctica de la realidad, pero le da una interpretación nueva al convertir lo material en la verdadera sustancia de esos cambios dialécticos.