Amistad
Para él, es la más importante de las virtudes y es como la unión de las virtudes éticas y dianoéticas. Una vida sin amistad no merece ser vivida, ya que sin ella no seríamos felices.
Él entiende que es un sentimiento de concordia que se tiene hacia una persona por encima de las diferencias. Es un sentimiento de solidaridad, desinteresado, que no se fundamenta en el placer ni en la belleza.
Es un amigo cuando, al atravesar una situación favorable, te llama, y cuando estás pasando por una situación desfavorable, le llamas tú.
La Buena Vida
Hace falta 5 ingredientes para llevar una buena vida:
- Tener el entendimiento y la inteligencia, la actividad contemplativa, y la llama de la eudaimonía, que es una ética que te da consejos para ser feliz.
- Tener voluntad para aplicar esa inteligencia a la vida práctica.
- Tener buena salud: una mente sana en un cuerpo sano para ser feliz.
- Un requisito para llevar una buena vida es tener una cierta estabilidad económica.
- La última es que hay que tener un poco de suerte.
Sociedad
La política es el bien y la felicidad en lo público, en la convivencia. Los griegos, desde hacía siglos, se organizaban en familias, formando aldeas (kome). Cuando se hacen más grandes, se crean barrios (demos). Una unidad que une a estos barrios es la ciudad (polis-estada), donde se habla el mismo idioma y se tiene la misma cultura, pero cada estado tiene su propia autonomía política. Se da cuenta de que el ser humano tiende a formar una sociedad y que este se tiene que sentir parte de ella para que mejore.
Para Aristóteles, somos animales políticos (zoon politikon), necesitamos a otras personas para alcanzar la felicidad. La persona que no necesita a otras personas es como un dios; es un idiota.
Para Aristóteles, está por encima la comunidad al individuo; se busca el bien común. Después de la comunidad, debe favorecer el bienestar del individuo.
Dice que, mientras los animales tienen voz para expresarse, nosotros tenemos palabras. Ellos cohabitan y nosotros convivimos, haciendo valoraciones de lo que está bien o mal, y los animales no. Es decir, nosotros ponemos nombres a las cosas, las sopesamos, las juzgamos; los animales gritan de dolor y de placer.
Política
Para Aristóteles, las leyes de un estado deben ser duraderas y prolongadas, porque si se cambian con mucha frecuencia, se produciría un desorden. Dice que las leyes se deben adaptar al estado, ya que las costumbres son difíciles de cambiar (aperitivo, siesta…) y que sean más restrictivas, que te ajustes a las costumbres de esa polis. Por ejemplo, algunas leyes como el matrimonio homosexual en España, que al ser progresista, no son recibidas por todos de igual manera y siempre con un bien común.
Justicia
Aristóteles dice que hay dos tipos de justicia:
- Justicia distributiva: debe existir entre los ciudadanos y ser proporcional al cargo que ocupe esa persona y a lo importante que es.
- Justicia conmutativa: entre los ciudadanos del estado, son relaciones que pueden ser laborales, comerciales y profesionales. Lo importante es la equidad, la igualdad para el que roba y para el que mata.
Él entiende por ciudadanos a los varones mayores de edad, ilustrados; a los demás no. Dice de las mujeres que son hombres imperfectos y eran los únicos que podían gobernar y recibir educación.
Sistemas Políticos
Aristóteles intenta encontrar el sistema político perfecto. Dice que el gobernante se debe preocupar más por el interés colectivo, de forma altruista. Habla de tres modelos con su respectiva degradación:
- Monarquía: el sistema perfecto sería la monarquía, donde todo el poder reside en uno, pero que antepusiera el interés colectivo al personal. Sin embargo, el monarca siempre se acaba corrompiendo y mira por su interés, lo que acaba en una tiranía.
- Democracia: según él, es el menos bueno de los buenos sistemas y de los malos, el mejor. Una democracia es el gobierno de los demás; el poder es del pueblo, pero el pueblo no está educado ni instruido, lo que puede provocar desorden y dar lugar a la anarquía. La demagogia es un grupo de políticos que engañan al pueblo no instruido mediante falacias para que les voten y salgan elegidos. Sería deseable si todos los ciudadanos estuvieran instruidos.
- Aristocracia: es el gobierno de unos pocos, los cuales son los mejores. Cree que es el que más se ajusta al momento histórico que le ha tocado vivir y que tiene que estar sometido al Parlamento de los Ciudadanos o Asamblea.
La degeneración es la oligarquía, ya que esos pocos se preocupan por sus intereses y por eso necesitan la asamblea.