Pensamiento de Santo Tomás
Para Santo Tomás, la realidad se fundamenta en la revelación o fe cristiana y en la filosofía de Aristóteles. Adopta la teoría hilemórfica, donde todos los seres, excepto Dios, están compuestos de materia y forma (esencia), y la teoría de la potencia y el acto. Sin embargo, rechaza las ideas que contradicen el dogma cristiano, como la eternidad del mundo, afirmando que este fue creado por Dios.
Esencia y Existencia
Distingue entre esencia y existencia en todos los seres. La esencia es lo que un ser es, y la existencia es el acto de ser en el mundo. La esencia tiene el potencial de existir, pero también puede ser contingente. Dios es el único ser cuya esencia coincide con su existencia, siendo libre de dar o no la existencia a otros seres.
Tipos de Seres
- Inmateriales: Formados por esencia (solo forma) y existencia.
- Materiales: Formados por esencia (materia + forma) y existencia.
Ambos tipos se relacionan con la potencia y el acto. Los seres se vinculan con Platón al distinguir grados de participación en la esencia divina, estableciendo una jerarquía: Dios, inteligencias, alma y cuerpo de los hombres, animales, vegetales, seres inanimados y primeros elementos.
Conocimiento
El conocimiento, influenciado por Aristóteles, se basa en la abstracción. Es empirista, derivado de la experiencia y los sentidos. Se capta la realidad sensible, se almacena en la memoria e imaginación, creando una imagen sobre la cual actúa el entendimiento agente, desmaterializándola para abstraer lo universal, conocido por el entendimiento paciente.
Filosofía y Teología
Se establece un orden natural (lo que somos por naturaleza), que origina la razón humana y los sentidos. Y un orden sobrenatural, constituido por la revelación y la fe, el mensaje de Dios al ser humano mediante símbolos, siendo irracional. Filosofía y teología se complementan, colaborando razón y revelación. La revelación orienta la razón, dando lugar a los artículos de fe (dogmas), y la razón aclara, explica y defiende los misterios de la revelación, originando preámbulos de fe (existencia de Dios, etc.).
Cinco Vías para Demostrar la Existencia de Dios
- Movimiento: El primer motor inmóvil es Dios.
- Causalidad: Todo tiene una causa, que es Dios.
- Contingencia: Hay un ser necesario que es Dios.
- Perfección: Desde la menor perfección hasta lo sumamente perfecto, Dios.
- Orden: Hay una inteligencia suprema ordenadora, Dios.
Estas vías parten de la realidad y aplican la ley de causalidad, negando la casualidad infinita y afirmando un primer principio o causa explicativa: Dios.
Conocimiento de Dios
Se conoce a Dios indirectamente. No es demostrable a priori ni evidente para nosotros, pero sí a posteriori a partir de los sentidos. Se atribuyen rasgos a la esencia divina.
Antropología
El ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. El alma puede existir tras la muerte del cuerpo, siendo incorruptible. Cuando el alma no está ligada al cuerpo, se habla de espíritus. El alma pierde funciones, siendo simple e inmortal, sin partes, pero con los mismos tipos que en Aristóteles (plantas, animales y seres humanos).
Ética
La ética de Santo Tomás es eudemonista y teleológica, centrada en Dios. El ser humano actúa libremente y se acerca a la beatitud obrando bien, alejándose al obrar mal. Para obrar bien, debe seguir la ley eterna, que reside en la razón de Dios, de la cual deriva la ley natural, que dirige nuestros actos. Los preceptos naturales son la supervivencia, conservación, reproducción, deseo de inmortalidad y búsqueda de la verdad de Dios. Estos se expresan en los diez mandamientos.
Política
La política debe basarse en la religión. El ser humano es sociable por naturaleza y tiene un fin trascendente, reconociendo el papel de la Iglesia. Se concede primacía a la fe sobre la razón, aceptando la independencia del Estado y la Iglesia. El Estado debe someterse a la Iglesia en virtud del fin trascendente y garantizar el bien común, legislando según la ley natural. Las leyes contrarias a las divinas deben rechazarse. La felicidad del ser humano es la contemplación de Dios. El buen gobierno dicta la ley positiva, basada en la ley natural. Las formas de gobierno son monarquía, aristocracia y democracia, con sus degeneraciones: demagogia, oligarquía y tiranía.