Direcciones Antropológicas II
Hegel, filósofo alemán, intenta dar una solución al problema del hombre interpretándolo filosóficamente. Afirma que el absoluto incondicionado origen de todo lo existente es algo que se da en el tiempo, es decir, no es un punto, sino un momento. Este primer momento es el ser o idea, un ser abstracto y vacío, que debido a esto se comporta como la nada, porque nada se puede decir de él, como nada se dice de la nada.
La nada y el ser son absorbidos por el devenir y como resultado se da la naturaleza.
Historia según Hegel
Con Hegel, la historia deja de ser el simple relato de lo acontecido. Aunque trata del pasado, es un pasado con vida, dinámico, que ilumina el presente. Es misión de la filosofía descubrir el sentido y la dirección de esta dinámica.
La historia es expresión del espíritu, es decir, su realización. El hombre se da dentro del espíritu universal. Aunque los hombres son diferentes entre sí, ninguno trasciende esta sustancia universal.
Interpretación Sociológica según Marx
Para solucionar el problema antropológico, Marx parte del hombre y sus circunstancias, buscando la razón de todo en la razón misma de los hechos.
Interpretar sociológicamente al hombre es afirmar que su problema es el problema de su existencia y su realidad concreta y circunstanciada. Este es un hacerse en su existencia misma; por tanto, su existencia es un problema social y la mansión del hombre es la sociedad con dos dimensiones inmediatas: la historia y las condiciones objetivas de vida.
Historia según Marx
La historia se encarna en el hombre, en las cosas, en la ciencia y en el pensamiento.
La historia no se impone desde fuera. Arranca sus móviles y sus fines de las inmediatas necesidades de la vida humana.
En la historia existe un determinismo abierto que, si condiciona al hombre, está también hecho por el esfuerzo del hombre.
El Hombre: Ser Natural
El hombre surge de la naturaleza, hombre y naturaleza son reductibles. El hombre necesita de los otros seres para manifestar sus fuerzas vitales y satisfacer sus necesidades. Por eso, el hombre es natural, concreto, humano e histórico. El hombre es un productor. Produce en forma dinámica, diversa y se desarrolla continuamente. La diferencia entre el hombre y los animales es la producción de los medios de vida, que es su misma vida material. El hombre transforma la naturaleza con el trabajo. Transformar la naturaleza es una exclusividad humana, dentro del proceso de la producción social. Al transformar la naturaleza, el hombre se transforma a sí mismo.
El Hombre Enajenado
En la sociedad neoliberal de hoy, el hombre está enajenado, vive enajenado y se siente extraño. El trabajador se siente desgraciado en el trabajo, porque mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. El trabajo no es voluntario; el trabajo para sobrevivir es forzado. El obrero, el campesino, el intelectual no son lo que son, son otros, son extraños a sí mismos. Su trabajo no les gusta, trabajan a desgano.
Hombre, Verdad y Valor
Hombre y Sociedad
La sociedad es un conjunto de las relaciones sociales, culturales, económicas que existen entre los hombres, siendo el trabajo la relación más importante. Analicemos dos realidades: individuo y sociedad. El individuo es un ser que solo existe por la sociedad, está determinado por ella y es lo que es en razón de la sociedad.
La sociedad es realidad que existe el individuo, está determinada por él y es lo que es en razón del individuo. Ambos se relacionan e interactúan haciéndose permanentemente. Si el individuo fuera ya un ser social antes de entrar en la sociedad y esta estuviera hecha de antemano, ambas realidades se sumarían aritméticamente.
Hombre y Cultura
La cultura es un mundo creado por el hombre. El hombre hace cultura para gobernar mejor el mundo.
¿En qué relación están hombre y cultura? El hombre está inmerso en la cultura y esta envuelve al hombre. Para entender mejor, pongamos hipotéticamente al hombre frente a la cultura. La cultura actúa sobre el hombre, le da un modo de ser especial, lo condiciona para vivir como vive. Al mismo tiempo, el hombre actúa sobre la cultura, la acrecienta, la mejora para vivir en condiciones óptimas.
Hombre y Valor
El valor es la abstracción de una cualidad positiva, socialmente útil y resultante de la relación funcional entre el sujeto que estima y el objeto o hecho apreciado. Para captar un valor hay dos supuestos: el objeto que vale y el sujeto que estima. Vamos a forzar el proceso de la formación de un valor en un esquema teórico:
- El sujeto capta el objeto en el tiempo…
- Ve ese objeto relacionado con los demás objetos. Todo está en función de todo…
- El hombre tiene una visión general del mundo, por eso reacciona con preferencias, con interés…
Características de los Valores
- Referencia: Los valores se relacionan y se apoyan en la realidad; esta forma un todo y sus partes están íntimamente ligadas. Su fundamento es la conexión de esta realidad con el hombre.
- Son Valentes: Los valores no son elementos de las cosas. Un valor vale porque es producto funcional entre el hombre y el objeto. La estima del hombre está determinada por el valor del objeto y este tiene un valor en razón del hombre. Un reloj tiene ser (está ahí). En cambio, un valor no tiene ser, el valor simplemente vale.
- Polaridad: Todo valor se expresa en dos polos: positivo y negativo. Ej: lo bueno (positivo) forma pareja con su propio polo opuesto; lo malo (negativo).
- Jerarquía: Los valores, al ser estimados, admiten un grado de preferencia. Unos son más importantes que otros.
Hombre y Verdad
Verdad es la conformidad del pensamiento con el objeto. Solo el hombre busca y se pregunta sobre ella. La verdad, para ser tal, debe tener tres condiciones:
Universalidad
La verdad es evidente cuando es reconocida y aceptada por todos los hombres o, por lo menos, que exista la posibilidad en que todos la acepten como tal cuando la conozcan. El agua tiene hidrógeno y oxígeno, es una verdad objetiva para todos. Que un campesino no sepa esto, no afecta a la universalidad de ella.
Carácter Social
La verdad debe ser probada por los hombres dentro de la sociedad y a través de la historia. Si alguien dice los hombres se reencarnan, sencillamente no se la acepta como verdad. Porque no está en razón del pensamiento de los hombres, ni es universal. Para el animal no existe la verdad.
Carácter Lógico
La verdad es categoría de los juicios y no de los objetos. El juicio es verdadero si la realidad es exactamente como afirma o niega ese juicio. La realidad objetiva no es ni verdadera ni falsa, la realidad simplemente existe.