Descartes en el Siglo XVII: Un Contexto de Crisis
Descartes vive y desenvuelve su pensamiento en el siglo XVII, una época de crisis generalizada. El estado de ánimo frente a esta situación encuentra su forma de expresión en el Barroco: ruptura del equilibrio emocional, angustia, pesimismo, etc. También hay una crisis en la filosofía porque esta ha perdido la capacidad de encontrar verdades universales y necesarias. La crisis de la filosofía es la crisis de la filosofía escolástica, provocada por el pensamiento de Ockham y, sobre todo, por la Nueva Ciencia. Con Galileo, la física se consolida como ciencia en base a la aplicación de las matemáticas al mundo físico. En la física, puede hablarse de verdades universales y necesarias, pero no en la filosofía. Los filósofos racionalistas quieren devolverle a la filosofía la capacidad de encontrar verdades universales y necesarias, además de buscar verdades que tengan el rasgo de certeza. Así, los racionalistas van a dudar de la realidad exterior y de las representaciones mentales que se basan en los sentidos. En realidad, imitarán el proceder de las matemáticas: encontrarán la certeza en la mente y, en concreto, en las representaciones mentales que son innatas.
El Proyecto Cartesiano: Unificación de las Ciencias
Relacionando con el pensamiento del autor, podemos ver que en el pensamiento de Descartes no hay evolución, sino un esfuerzo continuado por desenvolver una idea. Partiendo de que la sabiduría humana es única y siempre la misma, Descartes va a tener como proyecto la unificación de todas las ciencias en una sola. Para concluir su objetivo, tiene que hallar un método universal y único para todas ellas. Para el autor, existen ciencias distintas, pero forman una unidad orgánica.
Este proyecto cartesiano supone:
- a) Formulación del método
- b) Formulación de moral provisional, ya que la moral definitiva solo podrá ser creada al final
- c) Desenvolvimiento de diversas ciencias; empezando por la metafísica, que contiene los principios del conocimiento, y la física, en la que observa el universo en su conjunto, concluye con el resto de ciencias.
El método tendrá una primera ventaja: permitirá evitar el error. La segunda ventaja es que permitirá aumentar los conocimientos, ya que es un método de descubrimiento de la verdad.
Las Reglas del Método Cartesiano
Las reglas del método son las siguientes:
1. Evidencia
La evidencia consiste en que la mente ve de modo transparente e inmediato una idea como verdadera, de tal modo que no se puede dudar de que sea cierta. Esta implica claridad y distinción en la percepción de las ideas. Solo se da en la intuición intelectual y no en la sensible.
2. Análisis
La segunda regla indica un procedimiento para llegar a la verdad. Hay que hacer una descripción de un fenómeno o un problema para hallar sus elementos más simples, los cuales pueden ser intuidos mediante ideas claras y distintas o mediante ideas innatas.
3. Síntesis
La tercera regla indica lo que hay que hacer cuando se está en posesión de las primeras verdades o las verdades más simples: hay que enlazarlas mediante un proceso de deducción que encadena unas ideas con otras.
4. Enumeración
La cuarta regla expresa la necesidad de hacer comprobaciones y revisiones de los procesos de análisis y síntesis para que no falte nada y obtener una visión de conjunto en la que sea evidente cómo derivan unas cosas de las otras de manera inmediata.
Este método implica dos operaciones intelectuales: intuición (1 y 2) y deducción (3 y 4). Hay intuición de verdades y, por eso, es un método de descubrimiento. A la vez, es un método matemático-deductivo porque la deducción es deducción matemática al hacerse en base a la intuición de verdades.
La Metafísica Cartesiana: La Búsqueda de la Certeza
La primera tarea que Descartes se impone para alcanzar el proyecto de unificación de las ciencias es aplicar el método a la metafísica. Este método consiste en establecer una primera verdad absolutamente evidente, de la que no se podrá dudar. A partir de esta, deduce todo el resto, construyendo un sistema deductivo de explicación de la realidad. Tal sistema acabará por estar basado en la idea de substancia.
Descartes entiende la verdad como certeza, imposibilidad absoluta de dudar por parte de cualquier sujeto que conoce. La duda universal es el mejor método para llegar a algo cierto e inmutable hasta hallar una verdad que, por su evidencia, resista a la duda.