Platón: Teoría de las Ideas
Dualidad de Mundos:
1. Físico: Se encuentran los objetos particulares, cuya característica es el cambio continuo.
2. De las Ideas: Existen las Ideas en sí mismas, esto es lo verdaderamente real. Estas Ideas:
- Son inteligibles y son la esencia de las cosas.
- Se encuentran separadas de la parte física, pero existen por sí mismas.
- La forma para conocerlas es mediante el pensamiento, por lo que son objeto de estudio de la ciencia.
- Cada una es única, eterna e inmutable, al contrario que las entidades físicas, que imitan a las Ideas, ya que estas son el modelo a seguir.
- Se establece una relación de presencia entre las Ideas y las cosas físicas.
Revisión Crítica
Ante problemas como: ¿qué clase de Ideas hay?, ¿qué relación hay entre las Ideas y las cosas? o ¿existe alguna jerarquía entre las Ideas?, Platón afirma la existencia de Ideas basándose en las siguientes razones:
1. El mundo de las Ideas es el fundamento del mundo sensible, ya que lo verdadero ha de permanecer y ser inmutable.
2. Las propiedades de las cosas sensibles son limitadas, con lo que se recurre a lo universal, a las Ideas.
3. La ciencia sólo puede tratar lo inmutable y lo universal.
Cosmología
Una entidad llamada Demiurgo transforma la masa material caótica y eterna, dentro del espacio preexistente, dándole forma. Para ello, se sirve del modelo de las Ideas que son eternas. Platón cree que el cosmos es una esfera, en el centro está la Tierra, luego las esferas de los planetas y todo está rodeado por la esfera de las estrellas fijas. El movimiento de todo se basa en armonías musicales y proporciones numéricas.
Alma
Establece una dualidad entre cuerpo y alma, que forma al ser humano. El alma es inmortal y mientras esté unida al cuerpo buscará purificarse. Se divide en:
1. Racional: Inmortal, fuente de la inteligencia y está situada en el cerebro.
2. Irascible: Mortal, fuente de pasiones nobles y situada en el tórax.
3. Apetitiva: Mortal, fuente de pasiones innobles y situada en el abdomen.
La única que se separa del cuerpo al morir es la racional, creada por el Demiurgo, y tras varias reencarnaciones volverá al mundo de las Ideas. El cuerpo es un estorbo para el alma.
Teoría del Conocimiento
Utiliza la teoría de la reminiscencia, que nos dice que buscamos lo que ya conocíamos, pero hemos olvidado. El alma llega a contemplar las Ideas, obteniendo un conocimiento cierto, pero al unirse con el cuerpo, por influencia del mismo, olvida lo que aprende en el mundo de las Ideas. Durante la vida mortal, el hombre va recordando lo que aprendió mediante la experiencia. Con lo cual, conocer es recordar. Pero en diálogos posteriores, esta teoría es sustituida por el símil de la línea, que divide al conocimiento:
1. La Opinión: Integrada por la imaginación (el grado inferior), encargada de las imágenes de los seres sensibles, y por la creencia, que se ocupa de los seres propiamente dichos.
2. La Ciencia: (nivel supremo) Se subdivide en dianoia, que es la razón discursiva del matemático, la cual se ayuda de imágenes visibles y se dirige deductivamente a la obtención de conclusiones; noesis (la superior), que es la inteligencia que conduce al verdadero conocimiento de las Ideas.
Ética
Se centra en la justicia, que es la principal virtud política. Los maestros que enseñan a opinar sobre la justicia son los sofistas. Define virtud como sabiduría, al alcance del filósofo. Pero también la define como armonía entre las partes del alma, que solo se consigue si la racional se encarga de la razón, la irascible del ánimo y la concupiscible del apetito. Así, una persona es justa. Otras virtudes morales son:
1. Prudencia: Elegir en cada caso lo más adecuado (relacionada con el alma racional).
2. Fortaleza: Permite realizar acciones difíciles (irascible).
3. Templanza: Controlar los placeres sensibles (concupiscible).
Política
En un Estado hay tres necesidades: económicas, de defensa y de gobierno. Divide la sociedad en tres clases:
1. Productores: Se encargarán de las necesidades inmediatas, de proporcionar herramientas y del comercio.
2. Guardianes: Defenderán el Estado.
3. Gobernantes: Encargados de la organización. Los gobernantes tienen más desarrollada la parte racional y tienen la virtud de la prudencia. Guardianes, irascible, fortaleza. Productores, concupiscible y templanza. Si cada uno cumple su función, la sociedad es justa.
Contexto
El pensamiento de Platón se desarrolla a lo largo del siglo V a.C., durante el periodo helénico. En Grecia, se asentaban las polis, ciudades-estado independientes entre sí. La forma de gobierno tradicional había sido la monarquía, que fue derivando en oligarquía. Pero los problemas sociales y los excesos de los oligarcas hicieron aparecer las tiranías. Atenas adoptó la democracia directa como forma de gobierno. Pericles fue uno de los creadores de esta forma de gobierno, dotándola de los derechos de isonomía e isegoría. Atenas entra en crisis a consecuencia de la Guerra del Peloponeso, siendo derrotada. La base de la economía era la agricultura y el comercio marítimo. Se da un gran auge de la literatura, escultura y arquitectura. Se crean escuelas de retórica, matemáticas y filosofía. Platón recibe influencias de Sócrates y hereda el conflicto con los sofistas. También es influenciado por presocráticos como Parménides.