Filosofía: Asombro, Conocimiento y Cultura – Un Viaje por las Ideas

El Asombro y las Preguntas

Toda forma de conocimiento surge de la curiosidad y del asombro que provoca en nosotros lo desconocido. Junto a esa capacidad de asombro, necesaria para iniciar el conocimiento, se encuentra la capacidad de hacer preguntas. La necesidad de proponer preguntas y de advertir problemas se encuentra en la base del conocimiento. La diferencia más radical entre la razón y el mito reside en la capacidad de crear preguntas.

Saber, Opinión y Creencia

Saber es el dominio de las informaciones de que se dispone en un momento determinado y que permite actuar adecuadamente. Podemos distinguir:

  1. Un saber desinteresado, que simplemente pretende conocer la realidad tal como es (filosofía).
  2. Un saber para realizar algo, que busca una aplicación práctica de lo que se conoce (demás ciencias).

La ignorancia es la más importante. En ella, simplemente, no se conoce nada o se conoce de modo incorrecto. La opinión es un juicio sin fundamento y sin rigor con apariencia de saber. La creencia es la adhesión personal a una idea, teoría, afirmación o dogma, cuyo fundamento es, precisamente, esa adhesión.

Las Cuatro Grandes Preguntas de la Filosofía

  • ¿Qué puedo saber?
  • ¿Qué debo hacer?
  • ¿Qué me cabe esperar?
  • ¿Qué es el hombre?

La primera de ellas es el objeto de la metafísica, que es la rama de la filosofía más general, la cual se ocupa de las cuestiones más abstractas sobre el conocimiento y la realidad. La segunda reúne los temas que estudia la moral. La tercera es respondida por la religión. La última engloba el conjunto de problemas que trata la antropología o teoría del ser humano.

La Filosofía Teórica: El Ser Humano, la Realidad, el Conocimiento

Dentro de la filosofía teórica se encuentran los siguientes temas de estudio:

  1. La filosofía teórica se plantea el análisis y la reflexión crítica sobre su propio ser y orienta lo que puede estudiar.
  2. El segundo conjunto de problemas se encierra bajo el título de antropología.
  3. El tercer núcleo es la parte de la filosofía llamada metafísica. En muchas ocasiones, se incluye una referencia al último fundamento, para algunos autores es Dios, lo que da lugar a la teología.
  4. Un cuarto conjunto de interés es la parte de la filosofía que se denomina teoría del conocimiento.

La Filosofía y su Historia

La Antigüedad Clásica

La época clásica, dominada por la influencia de Grecia, comprende la etapa que transcurre entre los siglos VI a.C. y el IV d.C., cuando se implantó el cristianismo como religión oficial del imperio romano. En esta época destacan Sócrates, Platón, Aristóteles y los grandes sistemas morales.

La Edad Media y el Renacimiento

La filosofía medieval se desarrolló entre los siglos IV y XVI. Estableció un diálogo entre la fe revelada y el poder de la razón humana. Es la época de la escolástica.

La Filosofía de la Modernidad

La llamada filosofía moderna se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII. La Revolución Científica de Galileo y de Newton tuvo una importancia central en la configuración de una nueva forma de pensar. La física y las matemáticas predominaron. La época moderna se cierra con la Ilustración.

El Siglo de la Ciencia, la Industria y la Burguesía

El siglo XIX se inició con la profunda transformación social producida por la Revolución Francesa y propagada por el imperio napoleónico, unida al desarrollo de la Revolución Industrial y a la aparición de las nuevas naciones, dando lugar a la sociedad burguesa y capitalista.

El Siglo XX

Durante el siglo XX, la filosofía pretendió pensar los rasgos de la nueva sociedad que surgió tras la Primera Guerra Mundial:

  1. El dominio de la técnica.
  2. El estado de bienestar, resultado de grandes transformaciones sociales.
  3. El mundo globalizado, que coincide con la aparición de enormes bolsas de miseria.

Las revoluciones física, biológica y digital marcaron este siglo.

Dos Ideas: Naturaleza y Cultura

A partir de la domesticación de los animales y del cultivo de las plantas en el Neolítico, los Homo sapiens pasaron de ser recolectores y cazadores nómadas a ser agricultores y ganaderos sedentarios. Este cambio en la forma de vida produjo la aparición de las primeras civilizaciones y la conversión del ser humano en un animal cultural.

La Idea de Naturaleza

Los primeros filósofos presocráticos reflexionan acerca de la naturaleza, el primer concepto de naturaleza como cosmos o mundo. Se trata de una totalidad dinámica de elementos. Para Aristóteles, la idea de naturaleza hace referencia a los seres que se mueven en virtud de su propio modo de ser y finalidad.

La Idea de Cultura

A la hora de analizar la idea de cultura hay que distinguir entre:

  1. Cultura subjetiva: Cuando el término cultura se refiere a un sujeto, se relaciona con la educación y recoge el significado de la palabra griega paideia. La cultura en este sentido es el acervo de conocimientos que adquiere un sujeto en el proceso de aprendizaje en un contexto social.
  2. Cultura objetiva: Toda cultura subjetiva se produce en el marco de una cultura objetiva.

El Aprendizaje

Los mecanismos de aprendizaje de la cultura se basan en los siguientes procesos:

  1. Educación o enseñanza consciente y programada: Mediante la que se adquiere una conducta nueva en función de las consecuencias que de ella se deriven.
  2. Imitación de otro sujeto: Este tipo de aprendizaje requiere un importante grado de desarrollo del cerebro que permita descubrir la intencionalidad que subyace bajo la conducta a imitar.
  3. Asimilación de la información comunicada oralmente por un emisor o presente en libros, discos o cualquier otro soporte material.

Emic, Etic

El punto de vista emic es el que adoptan los propios participantes, es la visión que ellos consideran real, significativa o apropiada. Consiste en interpretar una ceremonia, ritual u otra práctica cultural dentro de los parámetros del agente que la ejecuta y, por tanto, tomando en consideración la justificación que la propia cultura hace de dichas prácticas. La posición emic es la que se mantiene dentro de una cultura, producto del proceso de enculturación, y hace que se valoren las propias prácticas y creencias como correctas.

La perspectiva etic es la que adopta el observador externo. Es el punto de vista que toma el sociólogo, el antropólogo, etc., cuando intenta valorar una situación cultural desde su propia cultura, desde los parámetros establecidos por esta. La oposición etic es la perspectiva que se mantiene desde fuera de una cultura, siempre se mantiene desde otra cultura, aunque se pretenda conservar la objetividad.

La Diversidad Cultural Humana y la Convivencia entre Culturas

El multiculturalismo surge a medida que el transporte y los medios de comunicación permiten el intercambio de productos, gentes e información, las distintas formas culturales han ido convergiendo. La asimilación e integración de elementos de otras culturas recibe el nombre de aculturación. El multiculturalismo implica que en una sociedad conviven personas procedentes de culturas muy distintas, con actitudes y costumbres dispares.

Las Actitudes ante la Diversidad Cultural

: La diversidad cultural es un hecho que ha suscitado diferentes actitudes entre las que destacan . 1 – El relativismo cultural establece que las costumbres , los valores y las demas practicas culturales son relativas a la cultura de la que forman parte y no pueden ser entendidos desde fuera de ella . 2 – El etnocentrismo designa la tendencia a considerar las caracteristicas de la propia cultura superiores y modelos universales para el resto de gurpos humanos que se juzgan otras practicas si son contrarias a la propia como incorrectas. La identidad cultural : El concepto de identidad cultural es una idea que se presenta habitualmente cuando una cultura entra en contacto con otra . La identidad cultural es el conjunto de caracteristicas comunes con las que se identifican un grupo humano . 1 – Por un lado  una serie de elementos materiales compartidos . 2 – Por otro lado , otros componentes de caracter subjetivo y social conocimientos mitos etc . La identidad cultural no se corresponde univocamente con la identidad nacional . 1 – Una concepcion esencialista , que define de forma estatica los elementos que constituyen la identidad de un grupo cultural y pretende preservar costumbres , actitudes , instituciones , etc frente a otras culturas . 2 – Una nocio historica no esencialista que considera las culturas productos historicos sometidos a cambio . En este sentido , la identidad cultural , mas que algo dado , es un proyecto: se la considera un proceso dinamico que admite elementos nuevos al tiempo que reproduce los de la propia tradicion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *