Análisis Comparativo: Santo Tomás de Aquino y Descartes

Teoría del Conocimiento: Santo Tomás de Aquino vs. René Descartes

Santo Tomás de Aquino

Aquino cristianiza la filosofía de Aristóteles. Al no creyente no se le puede convencer de la verdad del cristianismo apelando a una fe que no comparte, sino mediante la razón universal que define al ser humano. La razón es la facultad de conocer y la fe la de creer. Para Aquino, la filosofía es sierva de la teología, siendo la teología la ciencia suprema. La razón tiene su fuente en sí misma, la fe la tiene en la iluminación divina. La razón se ocupa de los entes naturales (de las cosas), la fe de los misterios de la revelación. La razón entiende, la fe cree.

  1. Las proposiciones racionales que contradicen las verdades de la fe son falsas. La fe es un filtro que no deja pasar ciertas verdades racionales.
  2. Hay verdades reveladas que se pueden descubrir y demostrar también racionalmente.
  3. Hay verdades reveladas que la razón humana finita es incapaz de demostrar.
  4. La teología hace uso de la razón; se sirve de la filosofía en sus argumentaciones.

Antropología y Política

El entendimiento, la capacidad racional, es la facultad más propia del alma humana, la cual es su esencia y el principio de vida. El hombre es la unión sustancial del cuerpo (mortal) y del alma racional (subsistente, inmortal e incorruptible). El alma humana tiene tres facultades:

  • Vegetativa: posibilita la alimentación y el desarrollo, propia de todos los seres vivos.
  • Sensitiva: posibilita las sensaciones dotadas por los sentidos, deseos y movimientos, propia de todos los animales.
  • Racional: posibilita el pensamiento y es exclusiva de los seres humanos.

La facultad racional del hombre solo puede desarrollarse en sociedad, ya que el hombre es un ser social por naturaleza. Los preceptos de la ley natural son demasiado generales y deben ser concretados mediante la ley positiva, las leyes que rigen una sociedad concreta. Las leyes positivas son convencionales y deben ser una prolongación de la ley natural y respetarla, ya que si no es así serán injustas y existe el derecho a desobedecerlas. La búsqueda de la justicia es el punto de unión entre la moral y el derecho. Las mejores formas de gobierno son la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia, siempre que respeten la ley natural al hacer sus leyes positivas.

Ética

Santo Tomás afirma una visión teleológica de la vida humana, ya que con el desarrollo perfecto de nuestra alma conseguimos la felicidad, finalidad última a la que tiende el hombre. Esta felicidad perfecta viene dada con la contemplación de Dios en la otra vida. Aquino afirma la existencia de la ley natural, la forma moral en que Dios ha impuesto en el alma humana la ley eterna respetando su libertad. La ley natural tiene varios preceptos que se fundamentan en uno: el deber de desarrollar la propia esencia humana realizando el bien y evitando el mal. De éste se derivan tres preceptos primeros en relación a las facultades del alma:

  • El deber de conservar la vida, que desarrolla la facultad vegetativa.
  • El deber de procrear y educar a los hijos, que desarrolla la facultad sensitiva.
  • El deber de respetar la justicia social y de buscar la verdad (el conocimiento de Dios), desarrollando así la facultad racional.

Para Santo Tomás, los preceptos de la ley natural son evidentes (todos pueden llegar a conocerlos), universales (valen para todos los seres humanos) e inmutables (no cambian nunca) por estar implícitos en la esencia humana. A través de la conciencia podemos deducir de estos preceptos generales unos preceptos secundarios, concretos para las distintas situaciones cotidianas, que sí pueden admitir excepciones.

René Descartes

La filosofía de Descartes se interesa por la gnoseología y por la búsqueda de un método que pueda aportar a la filosofía una certeza análoga a la de las matemáticas. Para ello, se va a servir del procedimiento de la duda metódica (se trata de ponerlo todo en duda para ver si hay algo que resista a la misma). Este utiliza su duda metódica por niveles:

  1. Duda de los sentidos.
  2. Duda de que el mundo realmente exista.
  3. Duda del conocimiento racional.

Con ello, Descartes alcanzará el nivel más profundo de la duda y la primera certeza. Claridad y distinción son los criterios de verdad. Para alcanzar la verdad ha de procederse de forma metódica. Descartes propone un método con cuatro reglas:

  1. Evidencia: consiste en aceptar como verdadero solo aquello que se muestra de forma clara y evidente.
  2. Análisis: por el que se dividen las ideas complejas hasta llegar a las ideas simples y evidentes para que puedan ser intuidas.
  3. Síntesis: que busca, desde lo ya intuido, construir las verdades complejas.
  4. Enumeración: por la que al final se deben revisar los pasos anteriores para estar seguros de su correcta aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *