Materialismo
Corriente filosófica presente a todo lo largo de la historia de la filosofía, plantea la preminencia del ser sobre el pensar, tal como Marx y Engels lo sintetizan en esta frase: «no es la conciencia la que determina el ser, sino el ser el que determina la conciencia». Es decir, para el materialismo nuestros pensamientos son consecuencia, un efecto del mundo material que habitamos. A lo largo de la historia, el materialismo se ha manifestado en diferentes escuelas, como en la antigüedad el atomismo de Demócrito y Leucipo y el epicureísmo, o los materialistas franceses del siglo XVIII. Su expresión más contundente aparece en el siglo XIX con la filosofía de Marx, quien desarrollará el materialismo histórico, en el que se entiende que el motor de la historia es la lucha de clases. El materialismo se contrapone al idealismo, que defiende que la realidad material y la evolución histórica tienen un carácter lógico o eidético.
Marxismo
Escuela filosófica que tiene su origen en el siglo XIX con el pensamiento de Marx y Engels. El marxismo es un discurso de carácter materialista, que entiende que es la realidad material lo que se halla detrás de las formas de pensar, en contraposición al discurso idealista. Desarrolla una concepción materialista de la historia, entendida como fruto del constante enfrentamiento entre clases sociales. Posee una dimensión práctica, política, pues defiende que la filosofía no es solo un instrumento de análisis teórico, sino también de intervención sobre la realidad para transformarla. A lo largo del siglo XX, el marxismo ha conocido múltiples desarrollos, en ocasiones en vinculación directa con acontecimientos políticos, como la Revolución Rusa, en la que destacan teóricos y políticos como Lenin o Trotsky. El marxismo se ha asociado a lo largo del siglo XX con otros discursos, como el psicoanálisis (Reich, Marcuse), el existencialismo (Sartre) o el estructuralismo (Althusser).
Existencialismo
Escuela filosófica del siglo XX, cuyos máximos representantes son Jean-Paul Sartre y Martin Heidegger. El existencialismo plantea que la existencia es previa a la esencia, es decir, que el ser humano nace sin una esencia establecida y se va construyendo como consecuencia de su proceso vital. De ahí la importancia de la «situación»: es la situación la que permite al sujeto construirse y le abre el abanico de posibilidades, entre las que elegir su proyecto. El existencialismo defiende la libertad radical del ser humano, hasta el punto de que Sartre dirá que estamos condenados a la libertad, pues no podemos dejar de elegir. «La libertad es la textura de mi ser«, escribió. Esa libertad produce angustia en el sujeto, que se ve arrojado al mundo. Dado el carácter ateo del existencialismo, tiene también una dimensión literaria en la que destacan autores como Sartre (novela «La náusea«), Camus («La peste«, «El extranjero«) y Unamuno («San Manuel Bueno, mártir«).
Teoría del Conocimiento en Nietzsche
En su crítica de la concepción del ser como fijo, Nietzsche ataca toda forma de conocimiento que pretenda interpretarlo así. Para ello:
- Antepone la metáfora al concepto como instrumento para conocer la realidad. También antepone la poesía y el arte a la ciencia. Iguala lo diverso, es un concepto rígido, por ello no hay dos cosas iguales. La metáfora suscita múltiples interpretaciones y significados. Expresa mejor la riqueza de la realidad.
- Critica la matematización de la realidad, ya que con ella se deja fuera de la ciencia, del saber de lo real, aquellos valores de vida que no se puedan matematizar, de reducción a cantidades, tales como las pasiones, el amor creador, etc.
- La verdad debe estar, como el conocimiento, al servicio de la vida. El engaño y la mentira pueden ser un valor positivo. Así, el arte es una forma de disfrazar la vida, pero con ello la intensifica.
- No hay puros hechos, todo hecho es siempre fruto de una interpretación, es decir, los hechos se dan siempre dentro de una previa concepción del mundo.
- Critica la usurpación de la ciencia por el Estado. Niega, asimismo, valor a la noción científica de progreso. Según Nietzsche, el progreso es otro mito con el que el hombre pretende huir de sí mismo.
No existe el mundo de las ideas, el único verdadero es el mundo terrenal, de la vida. No existe la verdad, la ciencia y la verdad son un instrumento de poder. Lo verdadero y lo falso son juicios morales dependientes de la época en la que se hacen. El lenguaje y los conceptos estabilizan el cambio de la vida. La estructura de las frases (sujeto-predicado) provoca que la gente piense que en la vida existen sustancias (sujetos) que tienen características propias (predicado). Para concluir la teoría, hay que destacar una frase de Nietzsche: «Si nuestra gramática fuese distinta, nuestra forma de entender el mundo sería distinta«.
Introducción a Nietzsche
Filósofo alemán del siglo XIX que critica la historia de la cultura de la sociedad occidental (desde Platón al cristianismo) porque ha sobrevalorado la razón y las ideas por encima de las pasiones, con unas normas de esclavos que ha quitado toda la intensidad a la vida. Espera la aparición de un nuevo ser humano que supere este nihilismo (no creer en nada): el superhombre, que tenga la voluntad para crear una nueva moral más allá del bien y del mal.
Critica el conocimiento racional, conceptual y defiende que el arte y la metáfora reflejan mejor la vida. Se le ha considerado uno d los filósofos de la sospecha, junto con Marx y Freud, que han criticado la cultura occidental.
Ha influido mucho en el siglo XX en la Escuela de Frankfurt, en la filosofía de la diferencia y en numerosos artistas como Ham, Thomas y Hermann Hesse, Rilke, el surrealismo…
Teoría Ética de Nietzsche
Toda la metafísica occidental es pro de diversos tipos de moral. La moral es la que dice lo que está bien y lo que está mal, la que decide los valores supremos por los que se rigen los individuos, y estos valores son los que nos guían a la hora de adoptar una teoría acerca del mundo. Como en Occidente la moral de esclavos ha sido siempre dominante, se ha generalizado una metafísica en la que se desprecia el mundo sensible a beneficio del suprasensible.
La Tragedia Griega
: Recurre a los dioses Dionisos y apolo como metáforas:Dionisio: es el dios de las pasiones música embriaguez… y representaría la vida. Es lo 1º y x tanto no puede ser juzgada ni desde la moral ni filosofía ni otra instancia, es un valor x si mismo y si conlleva el dolor habrá q asumirloApolo: dios d la razón claridad orden es decir, todo lo determinado y delimitado. El mundo es el resultado del conflicto de estos dos impulsos simbolizados x apolo y Dionisos lo q se conoce como concepción trágica del mundo. Esta lucha puede ser vista negativamente com Schopenhauer d forma q se condena la vida o puede aceptarse con alegría y poner la vida en primer término como Nietzsche. X ello llamamos a su filosofía optimismo trágico
Socrates y Platón: la inversión de valoresSócrates fue el corruptor del pensamiento griego inicio la sobrevaloración de lo racional frente a la vivencia inmediata, la pasión. Platón consumaría esta destrucción d la cult trágica griega al introducir en la fª la división entre, mundo sensible y supra y al poner al ser el valor y la verdad en este ultimo
El cristianismo: filosofía griega y judaísmo: moral de rebaño o de esclavos: tal división del mundo sería asumida x el cristianismo que al oponerse al mundo occidental corrompería la raíz de toda su cultura. Toda moral q enoje la acción del individuo en virtud de un mandato divino, sociedad… se le denominad moral de esclavos de débiles. Son débiles los incapaces de asumir el carácter trágico de la vida o consecuencia de lo cual necesitan en un trasmundo en el q refugiarse. Esclavo es todo el q no es capaz de darse s libremente su propia norma de actuación, todo el q sigue sistema gregario s de moral, x esta razón al moral de esclavos se le denomina moral de rebaño.
La genealogía de la moral:Es explicar xq estos valores de débiles se han impuesto sobre los valores de los fuerte para que el aristócrata es bueno todo en lo q refuerza el poder la salud y la satisfacción el cristianismo condena todo lo perteneciente al mundo sensible mientras ensalza la compasión la piedad. El triunfo d los valores decadentes del cristianismo sobre los valores antiguo de produce por una inversión llevada a cabo por sacerdotes q son una castra hibrida de aristócrata y esclavo tiene un espíritu q quiere dominar el mundo , y como esclavo condena todo lo q constituye la esencia del mundos sensible mediante un ejercicio de astucia consigue que se declaren como buenos lo sentimientos condenados como malos por el aristócrata con ellos consigue destruir el mundo antiguo y hacerse con el poder
Teoría critica: conocida como escuela d Frankfurt, es una escuela filosófica q surge en los años 20 del siglo XX d la mano d autores como Adorno, Horkheimer, Marcus o Fromm y q intenta fusionar las tradiciones teóricas d Marx, Freud y Nietzsche, así como las disciplinas d la filosofía, sociología, la psicología. Tomando como base el marxismo, la teoría critica intenta aplicarlo al ámbito de la cultura, no de la economía, como había sido lo usual hasta el momento. Desde la perspectiva, Adorno y Horkheimer, destaca su obra más conocida, «Dialéctica de la ilustración «(1947), acuñan el concepto d cultura d masas, pa hacer referencia a la influencia q los medios d comunicación poseen en el control social y en la configuración de sujetos controlados ideológicamente. Marcuse, x su parte, dedicará buena parte d sus esfuerzos en intentar 1 fusión del marxismo y psicoanálisis y a denunciar, los mecanismos ideológicos d dominación. Las obras d Marcuse tuvieron una influencia directa en los movimientos revolucionarios de Mayo del 68.
Introducción:Marx
Filósofo alemán del s.XIX, defiende el modernismo histórico (dando un giro al idealismo de Hegel): Toda la realidad es material y es el modo d producción económico el q determina las clases sociales y la histroia se puede comprender con un suceso de lucha de clases. Con Marx se inaugura una filosofía política implantada en la realidad: ‘Los flósofos no han hecho + q interpretar el mundo, pero d lo q se trata es d transformarlo’. Marx realiza cuna crítica intensa al Sistema Capitalista, funda la AIT, su sistema filosófico fundamenta teóricamente las ideas del comunismoi partidos d izquierdas y las recoluciones proletarias d la URSS, China y Cuba.
Su influencia en el método de las clases sociales y en la política del s.XX es incalculable. Junto a Freu y Nietzsche se le considera un filósofo d la sospecha q critica la sociedad capitalista occidental democrática. El Marxismo influye en Lennin, la escuela de Franckfurt, Sastre… Algunas de las principales obras de Marx son Manuscritos de economía y filosofía, el Manifiesto Comunista y El Capital.
Teoría Antropológica:La concepción Marxista del hombre: Marx, a diferencia d Locke y del liberalismo, defi q el hombre es 1 ser histórico no previo al Estado. Marx comienza a criticar la concepción d hombre q hay en la fª y ec d su época, considera q:
1.El hombre es un ser concreto, sensible, corporal. 2.El hombre es 1 ser q transforma el mundo y a sí mismo x medio d la práctica (x medio del trabajo transforma la nat humanizándola y se transforma a sí mismo naturalizándose) *Trabajo: Acción ejercida directa o indirectamente sobre la naturaleza para satisfacer una necesidad humana. »Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo».3.El hombre se autorrelaiza (se haze) a través del trabajo.4.El hombre es 1 ser eminentement soc. El ser humano se desarrolla como tal en 1 soc concreta, esel pro d 1 determinada soc.5.El hombre es 1 ser histórico. El ser humano es 1 producto social, pero las sociedades se transforman por la actividad humana. De modo que, ni el se humano, ni las sociedades, permanecen estables a lo largo del tiempo.
El hombre alienado:– Pa Hegel la auténtica realidad es el espírito, q es libre y dinámico, x lo q, pa él la alienación se produce cada vez q el espíritu cristaliza 1 cosa, en naturaleza.– El concepto Marxista d la alienación: En los Manuscritos de economía y filosofía, Marx centrará la crítica enla alienación del trabajador en la soc capitalista, al q encuentra víctima d 1 cuadruple alienación:
1) respecto al producto d su trabajo: el producto debería ser la objetivación d su trabajo, pero al convertirse en capital d otros, aparece ante el trabajador como algo ajeno a él. ( el pro. Se lo queda el capitalista).2)respecto a la propia actividad: al ser su trabajo apropiado x otro, el trabajador se encuentra extraño el el trabajo. Siendo el trabajo lo + propio del hombre, este, sin embargo, se encuentra extraño ( ajeno y a disgusto) en el trabajo, mientras q se siente a gusto enlo q solo es propiamente animal (comer, dormir, procrear…).3) respecto a la naturaleza: aparece como algo ajeno al trabajado, cmo propiedad d otro (mercancías, fuente de mat. Primas…)4)respecto a los otros hombres: el hombre, a diferencia de otros animales, es capaz d trabajar solidariamente, pero el trabajao alienado corta su re lación con la humanidad y cada 1 trabaja pa si mismo y sus necesidades.
Alienación religiosa: la religión esel opio (droga) del pueblo xk ofrece consuelo frente a la miseria e injusticia del mundo.
Alienación política y cultural: los medios d comunicación defienden la ideología dominante ( capitalista, consumismo…)
Marx concluye, que la propiedad privada es la consecuencia del trabajo alienado, y consecuentemente, la desaparición del trabajo alienado lo será de la propiedad privada. Esta es la finalidad del consumismo.
Dios ha muerto: la devaluación del mundo sensible es servida por el cristianismo conduce al nihilismo q es la incapacidad pa querer, pa valorar afirmativamente, es la negación d la voluntad. La consumación del nihilismo se produce cuando en la modernidad Dios y el mundo suprasensible pierden su valor simbolizado por su frase Dios ha muerto, refiriéndose con dios a toda forma de realidad suprasensible (Dios cristiano, mundo de la ideas…) En estén punto hay 2 aspecto: aspecto negativo: la esencia de la tradición platónica cristiana, al devaluar el mundo sensible y la vida se produce una incapacidad pa querer o valorar nada, esa la negación de la voluntad. Dios ha muerto, el mundo pierde su sentido. Positivo. El nihilismo, llevara a negar los valores que conducen a este, es decir la moral cristiana y despejara el camino para construir los suyos propios
el superhombre:Será aquel que suma la idea de eterno retorno de lo mismo hará de cada instante un valor absoluto y no subordine la vida a nada fuera de sí misma, está más allá del bien y del mal, crea sus propios valores como el niño, deja atrás miseria humana, nihilismo, resentimiento… vivirá la vida de modo afirmativo superando toda visión moral del mundo (la de la renuncia del sometimiento a valores extraños). Camellos: hombre sometido y sumiso q carga y soporta los valores q le han inculcado. León: es el rebelde, lucha y destroza lo valores morales, simboliza la libertad frente a la moral. Niño: es inocente, originario, autentico y capaza de crear nuevos valores más allá del bien y el mal establecido: es vida es voluntad de poder, la voluntad de poder es el carácter más esencia de la vida, dice que lo que ya está vivo no quiere vivir, si no que quiere más, quiere lo que aún no es , x ello afirma q la vida es voluntad de poder, no debe entenderse como aspirar al poder. Debe de entenderse como voluntad de crear (sus propios valores
-El eterno retorno: explicación física: El mundo no ha sido creado es eterno no tiene principio ni fin temporal es finito es una relacione fuerzas y llegara un momento ene l que se haya nadado todos estados todas combinaciones y habaras de repetirse así infinitas veces. Cada instante tienen las cara de la concepción del ser pero en tanto las cada pasan y retornos, el ser es concebido como dinámico, devenir. La función el eterno dretor tiene el mismo sentido que el amor fati: amor a lo hecho a lo dadoExplicación moral: quien asume la vida en este mundo sensible es capaz de soportar la idea del eterno retorno; lo que son capaces de decir que si a la vida se sentirán transportados a un mundo más pleno y aquellos a los que no es más fuerte de dolor. Esta idea es el eje central de la nueva moral creada x niche. Postula que se haga lo que cada cual quiere pero tiene que amarlo de verdad. Haz que cada decisión/ acto sea digno de repetirlo infinitas veces
Vitalismo: pone a la vida como fundamento de todo, de allí q esta no puede ser juzgada xq es la instancia desde la que debe ser juzgada todo. La vida es los valores supremos al cual deben someterse los demás valores. Es bueno todo lo que asume la intensidad de la vida
Teoría Ontológica y Política:
Idealista es aquel que considera que el mundo de la experiencia no es independiente del sujeto que lo conoce. Descartes, Hume, Kant… serán pensadores idealistas.
Marx es un pensador materialista. Pero Marx no elabora una teoría general acerca de la materia sino que se limita a defender el llamado ‘ Materialismo Histórico’, que se caracteriza por sostener:Que es la infraestructura económica de una sociedad la que determina la conciencia que esta sociedad tiene de sí misma, y no al revés.Y Que esa infraestructura evoluciona a partir de sus contradicciones, dialécticamente.
En el caso de Hegel la dialéctica es el proceso que siguen la realidad y el conocimiento hasta alcanzar lo absoluto. Consta de tres momentos,Tesis: conocimiento del que partimos, estado de cosas.Antítesis: Lo que no es conocimiento absoluto no es verdadero, lo que no es realidad absoluta no es auténtica. (Se niega la tesis).Síntesis: la negación del conocimiento anterior nos lleva a una nueva fase. La síntesis viene a ser una nueva tesis; el proceso se vuelve a repetir hasta alcanzar lo absoluto.La concepción Marxista de la dialéctica: Frente a Hegel y al pensamiento idealista en general, Marx toma como punto de partida »la actividad material del hombre tendente a satidfacer sus necesidades». A esta esta activadad Marx la llama producción.
Ahora bien, el propio hombre está determinado por las relaciones de producción, que varían a lo largo de la historía. Marx sostiene que se puede diferenciar cuatro tipos de relaciones de producción: 1) Relación amos/esclavo en el mundo antiguo 2) La relación campesiono/señor en la Edad Media. 3) La relación oficial maestro en el Renacimiento. 4) La relación obrero/capitalista en la sociedad moderna burguesa.
Un modo de producción es el que adopta la producción en una época histórica determinada.
En cada modo de producción hay grupos con intereses comunes entre si y antagónicos con los demás (capitalistas,obreros). A estos grupos se les llama clases sociales. La historia será entonces concebida como el desarrollo de los diversos modos de producción cuyo motor es la lucha de clases.
El paso de un modo de producción a otro se lleva a cabo siguiendo un esquema dialéctico:
Tesis: partimos de una determinada forma social. Cada forma social lleva dentro de sí su negación debido a que en cada modo de producción hay elementos con itereses opuestos. Estos elementos son las clases.
Antítesis: esta negación (ó enfrentamiento entre intereses opuestos) produce un cambio de forma social. A este cambio es a lo que llamamos revolución.
Síntesis: le revolución instaura una nueva forma social con distintas relaciones entre clases, e incluso distintas clases que a su vez llava una escisión interna…
Este proceso terminará cuando queden abolidas todas las clases sociales, con lo que al no haber clases no habrá tampoco lucha de clases. Este estadio del desarrollo en el que ya no haya lucha de clases, es lo que Marx denomina comunismo. Comunismo-> Comunidad de bienes, no hay propiedad privada que es la que origina escisión en clases sociales atagonics.
Las diversas formas de conciencia justificadoras de cada forma social, constituyen lo que Marx denomina ideología (conjunto de ideas de la clase social dominate que justifican la situación de desigualdad social). La ideología disfraza las relaciones reales de producción que constituyen a la sociedad en su base sustituyéndolas por unas relaciones imaginarias.
La estructura social:
Marx pretendía convertir lo Historia en una ciencia. Para ello pretendió, en primer lugar, descubrir la estructura de la sociedad, descubrir como estan trabajadas las ditintas partes de la sociedad. Y en segundo lugar, descubrir el mecanismo que pone en movimiento a la sociedad para transformarla. A la teoría que salio de ahi se le conoce ‘materialismo historico’
La estructura de la sociedad quedará explicada entonces de la siguiente manera: en base a la estructura económica o infraestructura esta compuesta por:
Las furezas productivas (herramientas, maquinaria, tranajadores y mat primas)
Las relaciones de producción.
Sobre esa base se monta la estructura ideológica o superestructura, que está compuesta por las diversas formas de conciencia, que abarca aspectos juridicos, politicos, religis…
El cambio de una forma social a otra se producirá de la siguiente manera:
Las fuerzas productivas adquieren en un momento dado un gran desarrollo asi que las antiguas relaciones de producion ya no valen. Se produce una revolución.
Como consecuencia de ese cambio se produce una nueva ciencia ideológica.