Contexto Histórico y Filosófico de Platón: Influencias y Repercusiones

Contexto Histórico de Platón

– Histórico: Atenas era una ciudad próspera tras su victoria en las Guerras Médicas (479 a.C.). Estalló la Guerra del Peloponeso, en la que Atenas (una democracia) fue derrotada por Esparta, que luchaba por una aristocracia. Esparta impuso la dictadura de los Treinta Tiranos hasta que los atenienses restauraron el régimen democrático. Todos estos cambios políticos fueron el motor de la creación filosófica de Platón. Finalmente, la democracia decayó, lo que llevó a Alejandro Magno a unificar todas las polis en un imperio.

– Sociocultural: En Grecia existían tres clases sociales: libres y esclavos; nobles y plebeyos; y ciudadanos y extranjeros. Hasta la aparición de los comerciantes, quienes no querían dirigir ni ser dirigidos. Con el surgimiento de esta nueva clase social, se crearon alianzas entre la aristocracia y los demás. Debido a los viajes comerciales, los pensamientos filosóficos cambiaron. Por todo ello, se impulsó un gran auge cultural, del que destacan: las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides; las comedias de Aristófanes; las historias de Heródoto y Tucídides; las esculturas de Fidias y Praxíteles; y los filósofos Sócrates y Platón.

Contexto Filosófico de Platón

– Filosófico: Con la democracia, que permitía la participación de los ciudadanos en las asambleas, el dominio de las artes del lenguaje era prioritario. Por ello, los sofistas comenzaron a ser apreciados, y la naturaleza de los presocráticos carecía de interés. Los sofistas eran profesores pagados para enseñar habilidades de poder de convicción. Eran extranjeros y defendían el relativismo (postura intelectual según la cual no existe una única verdad, sino múltiples verdades que sirven para cada persona, grupo social o cultura). Sócrates y Platón se negaban totalmente a estas enseñanzas, porque consideraban estas prácticas destructivas para la polis, ya que debía existir una única verdad.

Influencias en Platón

– Influencias:

  • Heráclito: Le influye en algunas ideas del mundo sensible, que para Platón es despreciable. Lo que para Platón es el mundo sensible, para Heráclito es la realidad cambiante.
  • Parménides: De él toma las diferentes características del ser, que son las que adopta para las Ideas. También toma la división de las formas del conocimiento. Para Parménides había dos maneras de conocer: la vía de la verdad, a la que Platón llama ciencia; y la vía de la opinión, que para Platón es el mundo sensible.
  • Pitágoras: Le repercute el dualismo de cuerpo y alma, la inmortalidad del alma, la reencarnación o transmigración del alma y la gran importancia de las matemáticas. El arché o principio de Pitágoras es el número o mensurabilidad.
  • Anaxágoras y atomistas: Defienden que hay una inteligencia ordenadora (nous) que fabrica el universo. Platón utiliza esto para hablar del Demiurgo. Los atomistas defienden el azar, que es lo contrario de la «necesidad» de Platón.
  • Sócrates y los sofistas: A estos les importa el interés social, que para Platón son los objetivos políticos. Platón está en contra del relativismo y el escepticismo de los sofistas. Sócrates es su mayor inspirador; aparte de sus ideas, le copia la técnica del diálogo para encontrar respuestas universales.

Repercusiones de Platón

– Repercusiones:

Platón fundó una escuela llamada Academia, que repercutió en todos sus alumnos. El más importante fue Aristóteles, quien, aunque al principio admitía todas las ideas de Platón, más tarde criticó que las Ideas estuviesen en un mundo distinto de las cosas.

Su repercusión en el neoplatonismo se centra en el emanatismo, según el cual hay una realidad absolutamente buena de la que se van alejando realidades cada vez peores.

En la Edad Media, Platón es imitado por los filósofos cristianos, en especial San Agustín, con la duplicación de los mundos. Influye también con su obra «La República» en muchos autores posteriores que siguen su modelo de ciudad ideal, como, por ejemplo, «Utopía» de Tomás Moro.

Platón ha sido criticado por muchos filósofos, por ejemplo, Maquiavelo, quien critica que su teoría es falta de realismo; o Popper, que dice que su planteamiento político es totalitario.

Repercute en Kant, entre otras cosas, en la defensa de realidades inmateriales y en la ética, que da prioridad a la razón frente a las inclinaciones. En Nietzsche, quien critica totalmente su dualismo platónico; según Nietzsche, solo existe el mundo físico. También critica su ética porque dice que se sostiene en valores de muerte.

En la actualidad, la filosofía platónica es defendida por las corrientes de pensamiento dialéctica y universalistas en contra de los relativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *