Escuela de Mileto
Los filósofos de Mileto son monistas: afirman que solo hay una realidad, un único elemento o principio del cual todo deriva. Eran materialistas: sostienen que la realidad es material, negando la existencia de seres inmateriales o espirituales. Incluso los pensamientos son considerados materiales, resultado del funcionamiento de la materia.
Tales de Mileto (545 a.C.)
Para Tales, el agua es el arché o principio de todas las cosas. Elige el agua por su importancia cósmica, su capacidad de cambio y su vitalidad para plantas y animales. Cree que la tierra flota en un «Gran mar». El cosmos surge de la transformación del agua, y todo cambio es resultado de la constante transformación del arché.
Anaximandro de Mileto (545 a.C.)
Propone el ápeiron como primer principio, una substancia básica e indefinida que no es ninguno de los elementos, sino la base que los genera. El ápeiron es eterno, con capacidad de moverse por sí mismo y de gobernar otras cosas. Controla la lucha de los opuestos. Considera que la vida surge del agua, pero no como arché, sino como un elemento más. Desarrolla la primera teoría evolucionista primitiva.
Anaxímenes de Mileto (545 a.C.)
Anaxímenes establece el aire como arché, por ser invisible, siempre en movimiento, y esencial para la vida. Critica la abstracción del ápeiron de Anaximandro, prefiriendo un elemento observable. Cree que el aire sostiene la tierra.
Escuela Pitagórica
La escuela pitagórica combina la actividad científica con ideas religiosas y políticas antidemocráticas. Son pluralistas, creyendo que la realidad es resultado de la combinación de elementos. No son materialistas, sino dualistas, admitiendo realidades materiales e inmateriales.
Pitágoras de Samos (496 a.C.)
Cree que el arché son las matemáticas (los números). Arché + Números = cosmos, el ápeiron ordenado en números.
Heráclito de Éfeso (480 a.C.)
Es monista y materialista. El arché es el fuego. Propone que la realidad es una cadena incesante de cambios, controlada por el logos, la contradicción y la guerra de las cosas.
Leucipo y Demócrito de Abdera
Demócrito y Leucipo proponen que la realidad está formada por átomos, componentes mínimos e indestructibles que se combinan según leyes mecánicas.
Sofistas
ETAPA ANTROPOLÓGICA: En el siglo V a.C., la diversidad de teorías lleva a considerar la cosmología como una cuestión de opiniones.
- a) Sofistas: Protágoras, Gorgias
- b) Sócrates
Gorgias
El conocimiento parte de nuestros sentimientos. «Todo se puede argumentar, la verdad no existe, solo quedan las palabras». Es escéptico, argumentando que, aunque todo se puede argumentar, debemos considerar el daño que se puede causar. Cree que nada existe, y si existiera, no podríamos conocerlo, y si lo conociéramos, no podríamos comunicarlo.