Dualismo Antropológico y Teoría de las Ideas en Platón: Cuerpo, Alma, Virtudes y Ciudad Ideal

Dualismo antropológico: cuerpo y alma. Teoría del alma (Platón)

Podemos resumir la concepción platónica del ser humano afirmando que este es, fundamentalmente, su alma. Sin embargo, el alma humana está unida accidental e incómodamente al cuerpo.

Alma y cuerpo son dos entidades totalmente distinguibles y desiguales. El cuerpo es físico y mortal, sensible e imperfecto, materia caduca y despreciable. El alma, por otro lado, es inmortal; es inteligible y perfecta; es lo que define al ser humano y le permite realizar lo más elevado. Dicho de otra manera, el cuerpo pertenece al mundo de las cosas sensibles y temporales, mientras que el alma es originaria del mundo de las ideas eternas.

Pero, es precisamente este dualismo y el noble origen del alma lo que hace posible el conocimiento de las ideas. Las abstractas e inmateriales ideas son alcanzables porque el alma forma parte de este mundo perfecto del que, solo temporalmente, ha sido expulsada.

Las virtudes y la ciudad ideal (Platón)

Influido por la muerte de Sócrates y por la crisis política en Atenas, Platón diseñó una ciudad ideal, cuya finalidad es el perfeccionamiento moral de los ciudadanos y en la que el individuo debe someter sus intereses a los de la comunidad. Este ideal moral se conseguirá cuando se alcance la justicia, es decir, cuando todos los componentes de la ciudad actúen coordinadamente, dedicándose cada uno a la función que le corresponde.

En la ciudad se refleja también la división del alma en las clases sociales:

  • Los artesanos y campesinos se dedican a alimentar al resto de ciudadanos.
  • Los guardianes defienden la ciudad.
  • Los gobernantes, elegidos entre los mejores guardianes, dirigen la ciudad.

Los gobernantes han de ser los filósofos, es decir, los que conocen la idea de bien, pues son los únicos que conocen la verdad. Por esto, la educación tiene una importancia fundamental en la república platónica, pues hay que seleccionar a los ciudadanos intelectual y moralmente destacados y enseñarles.

Vocabulario

Justicia

La justicia en Platón consiste en tratar a cada parte de la sociedad como le corresponde. Es decir, los gobernantes deben ser prudentes y tienen un alma racional. Los guardianes deben tener fortaleza y tienen un alma irascible. Los campesinos deben presentar templanza y tienen un alma concupiscible. Se debe conseguir el orden entre estas tres partes.

Caverna

Platón utiliza este término como metáfora para referirse a la existencia del mundo sensible (doxa) y del mundo inteligible (episteme). La caverna sería el mundo sensible en el que los prisioneros ven las sombras (eikasía), que son una mera copia de las ideas, situadas en el mundo racional. Los hombres que viven en el mundo sensible no conocen la idea de Bien, pero podrán acceder a ella mediante la educación.

Virtud

Según Platón, la virtud está dividida en cuatro categorías: la prudencia, la fortaleza y la templanza. A cada tipo de alma le corresponde una: a la prudencia, la parte racional; a la fortaleza, la irascible; y a la concupiscible, la templanza. Cuando estas cumplen su labor, se entiende por Justicia.

Doxa

Término griego que significa opinión y sirve para hacer referencia a todo tipo de conocimiento que no posee una certeza absoluta. Se refiere al saber desde un punto de vista subjetivo, es decir, desde el punto de vista de cada persona, no desde un punto de vista real.

Apariencia

Para Platón, las apariencias pertenecen al mundo sensible y su objetivo es llegar a ser realidades, pero no lo consiguen. Las cosas son copias de las ideas y, como estas cosas no son perfectas, las apariencias tampoco. Esto se ve reflejado en el mito de la caverna en las imágenes que ven los prisioneros, que solo son apariencias de la realidad.

Retórica

Creada en Grecia, se le llama retórica a la manera de expresarse adecuada. Fue un instrumento de los sofistas para manifestarse. Un claro ejemplo de retórica se ve en los Diálogos de Platón, donde vemos que hace uso de ella para llegar a conclusiones.

Ideas (Formas)

Según Platón, las Ideas son entidades independientes de la mente humana. Aunque el hombre no exista, ellas existen y constituyen la auténtica realidad. Son aespaciales, atemporales y eternas. En un sentido amplio, podemos definirlas Ideas como las esencias independientes, pero las Ideas o esencias no están en las cosas como una de sus partes físicas, no están en el mundo físico, sino fuera de ellas, en el Mundo Inteligible.

Alma

Se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas. El alma sería la esencia de las personas, aquello que forja su identidad. Se trata de un regalo de Dios que hace único a cada individuo.

Ley

Platón se adhiere al concepto socrático de ley, en la que esta, al ser natural, está por encima de las costumbres, pues es universal. Considera que la ley debe ser justa y necesaria, y que debe basarse en la razón. Esta debe de estar al servicio del bien común, pues lo fundamental es el bienestar de la polis y sus habitantes. Estos escritos (leyes) son aceptados por los ciudadanos, pues pretenden la armonía.

Belleza

Es objeto de deseo, ya que es el bien que nos hace felices. No agrada a los sentidos, sino a todo lo que causa aprobación o admiración, lo que fascina y agrada en cualquiera de sus formas. La belleza en sí misma es eterna, perfecta, inmutable y fuente de toda belleza concreta; es el mundo de las ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *