Explorando el Saber Racional y los Interrogantes Filosóficos a Través de la Historia

1. El Saber Racional

Animales: poseen una conducta instintiva innata, prefijada por las leyes biológicas y común a toda la especie. Los instintos les permiten satisfacer todas sus necesidades sin tener que plantearse la causa, el cómo actuar o la finalidad. Se trata de un saber práctico y concreto gracias al cual se adaptan y sobreviven.

Ser humano: se caracteriza por su necesidad de ir más allá de la mera adaptación instintiva. Se le define como animal racional. La razón, la imaginación y el lenguaje le dan libertad para abrirse a diferentes posibilidades de acción. Pero necesita comprender e interpretar el medio en el que vive, darle sentido para resolver el problema de su existencia. Y para ello necesita saber.

1.2. Los Sentidos y la Razón

El saber racional se sirve de los sentidos, que realizan la observación inmediata de la realidad, y de la razón, que comprende e interpreta los datos aportados por los sentidos y es capaz de deducir la causa y el efecto. Uno de los grandes problemas filosóficos es la relación entre el conocimiento sensible y el racional. Conocemos cosas a través de los sentidos, que nos muestran una realidad aparente. Pero la razón humana tiene el reto de captar lo que hay detrás, la esencia.

2. Los Grandes Interrogantes Filosóficos a Través de la Historia

(Tres épocas)

2.1. Periodo Metafísico

La filosofía pretende analizar o estudiar la realidad en su conjunto. Intenta abarcarlo todo, descubrir la esencia y las causas últimas de la realidad, del mundo.

El origen griego:

  • El asombro y el deseo por saber: En Grecia, un sabio era aquel que sabía mucho de lo más importante. Pitágoras era uno, pero cuando le preguntaron por su profesión, dijo que era un amante de la sabiduría (filo, amor; sofía, sabiduría).
  • La búsqueda de la verdad: Para los primeros filósofos, llamados presocráticos, en la realidad existe algo fijo que asegura un comportamiento racional y permanente de los fenómenos, oculto tras las apariencias de las cosas. Los filósofos buscan la verdad objetiva y demostrativa que solo la razón puede ofrecer.
  • Los interrogantes:
    • Etapa cosmológica: El tema central de su investigación es el universo, la naturaleza, un gran organismo vivo cuyos cambios se producen desde dentro, no de forma sobrenatural, y regidos por un orden constante y regular que la razón humana debe descubrir mediante leyes. Esto les lleva a considerar la naturaleza como algo perfecto, por lo que tiene que haber una causa de la que surge toda la realidad. El nacimiento de la filosofía se caracteriza por:
    • Giro antropológico: El ser humano se convierte en el principal tema de reflexión. A partir del estudio del ser humano, la filosofía se orienta hacia cuestiones prácticas. Se investigan cuáles deben ser las virtudes morales que han de regir el comportamiento privado.

2.2. El Periodo Gnoseológico

Implicaciones de la Revolución Científica: Se inicia un camino que deja atrás la fe y la tradición, pasando a la razón. La nueva ciencia pretende formular mediante leyes lo que la razón matemática dice que es real, aunque los sentidos digan lo contrario. La ciencia empieza a separarse de la filosofía. La filosofía en el Renacimiento busca la investigación del análisis crítico.

Elementos fundamentales de la nueva ciencia: Heliocentrismo, mecanicismo, matematicismo de la realidad y experimentación.

La modernidad:

  • El racionalismo de Descartes: Iniciador de la modernidad, defiende una confianza total en las posibilidades de la razón, a la vez que desprecia los sentimientos. Piensa que la razón puede por sí sola, sin recurrir a la experiencia, descubrir todo el entramado de la realidad.
  • El empirismo inglés: Frente al racionalismo, afirma que el origen y el valor del conocimiento dependen de los datos de la experiencia percibida a través de los sentidos.
  • El idealismo trascendental de Kant: Supera las posturas anteriores al dar la más completa explicación del conocimiento. Este solo puede partir de la experiencia dada a los sentidos.

Tareas de la filosofía para Kant:

  • Establecer el alcance y los límites del conocimiento científico. ¿Qué puedo saber?
  • Establecer los principios que deben regir la acción humana. ¿Qué debo hacer?
  • Proyectar el último destino del hombre y la humanidad. ¿Qué me cabe esperar?

2.3. El Periodo Humanista

Con Kant termina otra etapa de la filosofía, en la que la razón intenta descifrar la crisis. La reflexión filosófica se ha caracterizado por la multiplicidad de escuelas e intereses. El tema central es el ser humano y su sociedad.

3. La Ciencia

Una característica del ser humano es la curiosidad acerca del mundo en el que vive y por su propia naturaleza humana. Otra es la ciencia, que busca conocer la realidad, encontrar y demostrar racionalmente los argumentos utilizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *