Exploración del Pensamiento de Platón: Dualismo, Teoría de las Ideas y Legado

Justificación desde la posición filosófica del autor

Antropología. El dualismo de Platón

Las características del cuerpo

El hombre es un ser compuesto, de naturaleza sensible, material y de un alma de naturaleza inteligible. El cuerpo lo originó el Demiurgo (el Dios constructor) constituido por los 4 elementos (agua, tierra, aire y fuego). En el ser humano, el cuerpo se localiza en el vientre, el diafragma y el ombligo, definiéndolo Platón como lo concupiscible (es la parte menos humana constituida por el mundo de los deseos, del apetito). Platón nos habla también de otra localización, alrededor del pecho y del corazón, llamada lo irascible (mundo constituido por los sentimientos, emociones y valor). Por todo esto, para Platón el cuerpo es despreciable, pues lo considera irracional y que no tiene consistencia por sí mismo si no está unido al alma.

Las características del alma

Las almas, según Platón, son infinitas y su origen se relaciona con el mundo inteligible o hyperuranós. Por tanto, el lugar natural de las almas es el mundo inteligible y no el sensible. Allí las almas tienen una actividad: la de ser contempladoras de la verdad, la realidad, la belleza, la justicia y la bondad. Pero hubo un momento (el mito del carro alado) en la que las almas viajan sobre un carro conducido por un auriga y tirado por 2 caballos, uno blanco (mundo inteligible) y uno negro (mundo sensible). El negro desboca y el carro llega por equivocación al mundo sensible. La presencia del alma en el mundo sensible no es otra que la del castigo que tendrá que saldar y expurgar del error cometido.

Al morir el hombre, su alma es juzgada por un tribunal. Las que se han purificado totalmente van a la región de las ideas eternas. Allí se juntarán con las estrellas. Las que se han purificado algo, irán a los Campos Elíseos. Las pecadoras irán al Hades, región infernal. Allí sufrirán castigos y tormentos. Según Platón, hay un máximo de 9 reencarnaciones de 10.000 años. Tras este máximo, el alma regresaría a su lugar de origen y, tras un descanso no precisado, volvería a iniciar un nuevo ciclo. Solo las almas purificadas se liberan totalmente de este ciclo.

Epistemología/Ontología

Antecedentes epistemológicos (relación con los pitagóricos, Heráclito, Parménides y Sócrates)

De los pitagóricos toma la idea de un mundo que preexiste distinto que este y que el mundo es conocido a través de categorías geométricas y aritméticas. De Heráclito acepta que no hay nada permanente en el mundo sensible, que la realidad sensible es un devenir, un flujo y la aceptación de la dialéctica infinita (la lucha de contrarios). No acepta el principio de contradicción, la exclusividad del mundo sensible, el realismo ingenuo, el escepticismo gnoseológico, la teoría del conflicto permanente y la intuición sensible como método para conocer. De Parménides acepta el principio de permanencia, que el mundo inteligible es el único verdadero, eterno, inmóvil y estable, la teoría de los dos mundos, las ideas de ser, los principios lógicos de identidad y de no contradicción, el dogmatismo y el método para conocer el nous. No acepta la exclusividad del estatismo del ser, el monismo del ser, que el único mundo válido es el inteligible y el idealismo ingenuo. De Sócrates tomará la búsqueda de principios universales en la definición. Platón muestra que las definiciones no se aplican al devenir del mundo sensible, y si en cambio son de aplicación a una realidad trascendente más allá del cambio heracliteano.

La realidad según Platón

Características del mundo sensible (gignomena)

El mundo sensible es un gran cuerpo. Los objetos que aparecen son imágenes, reflejos, apariencias transitorias e instrumentales. Los objetos son copias cambiables, imperfectas y caducas. Los objetos que proceden a través de la imaginación, de la ilusión o los sueños reciben el nombre de eikasia. Los provenientes de las sensaciones y las creencias se llaman objetos pistis. El único conocimiento en este mundo sensible es el saber dóxico.

Características del mundo inteligible (hyperuranos)

El mundo inteligible es una gran alma. Los objetos de este mundo constituyen la realidad, pues es el mundo de las ideas y el lugar natural de las almas.

Sobre las ideas

Para Platón, una idea es algo más que una representación mental de un concepto. Una idea es una entidad real y existente que, aunque no la pensemos, constituye el verdadero ser. Una definición de idea sería “la esencia de una cosa” o “aquello que hace que cada cosa sea lo que es”. Las ideas son realidades en sí, por sí y para sí, lo que indica rasgos del carácter absoluto frente a lo relativo. La idea es una verdad objetiva y sustancial. Al ser conocida por el pensamiento, son objeto de definición, lo cual Platón fue caracterizando a lo largo de su obra. Las ideas son: causa de las cosas; lo general; invisibles; eternas; puras; indestructibles y perfectas.

La Evolución de la teoría de las ideas

A lo largo de su obra, Platón cambió su pensamiento sobre la teoría de las ideas. Para ello, Platón hace 5 críticas: 1- Crítica a la relación Idea=ente particular en todos los casos. 2- Crítica a la modalidad de participación de una cosa en su idea. 3- Crítica a la noción de participación. 4- Crítica a la noción de imitación. 5- Crítica a la jerarquía piramidal.

Identificación y explicación del contenido del texto

El mito de la caverna

En una caverna hay unos hombres prisioneros mirando al fondo del antro. Junto a la entrada de la cueva hay un camino exterior por el que pasan todo tipo de seres, tras ellos hay un fuego, de modo que sus sombras se ven reflejadas en el fondo de la caverna, y estas sombras es lo único que han visto los hombres prisioneros a lo largo de su vida.

Platón interpreta este mito según su dualismo entre el mundo sensible y el inteligible. El mundo sensible lo constituyen las cosas que se nos presentan como sombras y que aparecen en el muro de la pared del fondo de la caverna. En ese mundo de las sombras, lo que vemos lo percibimos con los sentidos. En el exterior de la caverna aparecen la luz y el sol que tienen el significado de la realidad y lo real, del mundo inteligible. Cuando un prisionero logra romper sus cadenas y asciende por la cueva para salir de ella, se relaciona con el proceso del conocimiento de salir del mundo sensible para elevarse al inteligible.

Este mito nos ofrece 2 interpretaciones que ya hemos estudiado:

Interpretación ontológica: en el mito aparecen distintos grados de realidad, desde los seres sensibles, el muro que separa la línea divisoria entre los dos mundos y la verdadera realidad, el Sol, que simboliza la máxima idea, la idea del Bien. Interpretación epistemológica: el mito también representa distintos grados de conocimiento: las creencias (estatuas e imaginación), los razonamientos matemáticos (la visión de los verdaderos objetos a través de la dianoia) y la dialéctica como pura intelección.

-P con A: A nació en el siglo IV a.C., en la región norte de Macedonia. Viaja a Atenas para quedarse interno desde la niñez en la Academia de Platón. Allí destaco del resto llamando la atención de Platón. Este le otorgo motes como “el inteligente “pero solo tuvieron una relación maestro-discípulo pues A según Platón era muy cabezota e insoportable para mantener una relación de amistad. Cuando Platón muere A marcha de viaje por el mediterráneo pues se entera que la Academia es dejada en herencia del sobrino, para decepción y sorpresa de A. Años después al regresar construye en Atenas su propia academia llamada “Liceo “donde será maestro de Alejandro Magno, convirtiéndolo en un gran estratega.

–Relación óntica-epistemológica: 1- Aristóteles acepta de P el concepto de ciencia. Esta es universal, necesaria e inmutable.2- Para A la noción básica de la filosofía es la substancia (idea en P). Para A en el mundo hay algo que permanece (la forma) y algo que cambia (la materia).3-Hay momentos en los que A es puramente platónico al hablarnos de las formas puras y libres de toda materia. 4-Para A la física si es una ciencia que estudia el movimiento de los seres naturales. Para él, el mundo sensible es el único existente. 5-A afirma que el conocimiento consta de un proceso. La inicial tiene como base el uso de los sentidos, la intermedia el uso del sentido común, y la final con el entendimiento de tal cosa que queremos conocer. 6-A rechaza la dialéctica platónica como método de acceso al saber científico y propone la lógica como procedimiento deductivo y la inducción. 7-Las ideas son inútiles porque no contribuyen a hacer más inteligible la realidad del Mundo


–Relación en cuanto a la ética: 1- el planteamiento ético de A es más realista y practico que el de P que es mas idealista y teórico.2- A diferencia entre virtudes dianoéticas de influencia platónicas y virtudes éticas.3- Los dos coinciden que el ideal del sabio es la actividad contemplativa, a través de la cual obtener la suprema felicidad.4- Para los dos la Ética tiene como objetivo la felicidad de los ciudadanos, aunque A se diferencia de P en la separación de los dos mundos.5- Ambos coinciden en quela virtud y la felicidad de los ciudadanos son imposibles de conseguir al margen de la polis, pues el hombre es un animal político.6- Ambos están de acuerdo que Ética y Política forman parte de una misma moneda.

–Relación en cuanto a la política: 1- A se centra en el estudio riguroso y empírico de las constituciones de diversas ciudades. Este habla de lo que sucede en el momento y P de lo que idealmente debería suceder.2- Coinciden en que el régimen político justo es aquel que tiende al bien común y a la felicidad de todos. 3- Están de acuerdo que tanto la Aristocracia como la Monarquía son regímenes justos y buenos y rechazan la Democracia, la Oligarquía y la Tirania.4-Para P el perfecto es la Aristocracia pero para A una mezcla entre Aristocracia y Democracia.5- A defenderá la familia como núcleo básico de la sociedad.6-A A el comunismo le molesta pues todo debe ser privado.

–Relación en cuanto al alma: 1- P defenderé la inmortalidad de esta. A lo niega y cree que si es mortal. 2-A carece de connotaciones religiosas. 3- Para A el lugar natural de las almas es el cuerpo en una unión sustancial.4- En A cuerpo y alma no son una dualidad sino que constituyen una única sustancia natural (ser vivo). 5- Para A el alma es el principio vital del cuerpo. 6- Para A la el alma es la forma respecto al cuerpo que es materia. 7- A nos habla de 3 tipos de alma, la racional, la sensitiva y la vegetativa.


Valoración y vigencia de P: La utopía puede servir a P de mecanismo de huida y evasión, entre lo deseable, su república y lo realizable. Sus fracasos y desilusiones políticas, véase su abandono de la política eligiendo el camino de la filosofía y los fracasos en Siracusa. Esta forma de crear mundos utópicos generara una tradición en la historia de la filosofía, la literatura, el arte, el cine y la cultura en general. En el renacimiento destaca la obra de Tomas Moro “utopía”, dedicándole el capítulo más largo de su obra a la República de P. Utopía es un lugar no existente, una isla donde los ciudadanos no tienen propiedad privada y reina la justicia y el bienestar. En el renacimiento irá surgiendo obras de la misma naturaleza como “Jauja”, “El país de los gandules” o “El dorado”. En el mundo del arte destacaría la obra de El Bosco con su cuadro “Jardín de las delicias”. De Dalí “Gala mirando el mediterráneo”. En la literatura la obra general de Verne. En el cine las películas “Matrix” o “La Guerra de las Galaxias”.

La utopía platónica también hay que entenderla como subversiva ante la injusticia como critica liberadora al cuestionar la identidad social asumida. En esta línea liberadora podemos encontrar la obra de Campanella “La ciudad del Sol”, la obra de Babuef con “LA revolución de los iguales” y obras más cercanas como la de Morris “viaje a ninguna parte”, de Huxley “Un mundo feliz” y la de Orwel “Rebelión en la granja”. En cuanto a la distinción platónica entre apariencia y realidad la creencia de otro mundo verdadero es prácticamente aceptada por todos. No se discute hoy la realidad del mundo material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *