René Descartes
René Descartes nació en La Haye en Touraine, Francia (hoy Descartes, Indre-et-Loire).
2. Define la filosofía como doctrina general de los conocimientos humanos.
3. La filosofía positiva consiste en la sistematización enciclopédica del saber positivo como doctrina; es un saber universal que sintetiza todas las ciencias.
4. Comienza por dudar de todas las cosas y considerar como falso cuanto pueda ponerse en duda.
5. Quiere eliminar aquellas opiniones y falsas creencias que se habían apoderado de su espíritu y amenazaban con ocultarle la verdad.
6. Duda de los sentidos porque ha observado que muchas veces lo han engañado y es prudente no fiarse nunca.
7. Infiere que la física, la astronomía, la medicina y todas las demás ciencias que tratan de cosas compuestas son dudosas.
8. La aritmética y la geometría tratan de las cosas muy simples y generales.
9. Su famoso pienso, luego existo (cogito, ergo sum) ha sido tomado como una conclusión, pues todas las cosas que se piensan existen. Es lo que René Descartes llama la duda metódica cartesiana.
10. Entre las cosas que puso en duda está su propio cuerpo, pues es posible que el alma imagine tener un cuerpo pero que realmente no lo tenga.
11. Establece que las cosas que concebimos muy claras y distintas son todas verdaderas.
12. Yo no soy, pues hablando con precisión, soy una cosa que piensa: un espíritu, un entendimiento, una razón.
13. ¿Qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina y que siente.
14. No hay entre mi yo y lo que piensa ningún intermedio que me pueda engañar.
Manuel Kant
Manuel Kant nació en el seno de una familia pietista.
2. El pietismo es un movimiento religioso que pretendía la renovación cristiana considerando que hay que comenzar a vivir como cristianos; rechaza los ritos y prácticas religiosas.
3. El empirismo en Kant nos remite a la experiencia al afirmar que esta constituye la posibilidad y el límite de nuestro conocimiento.
4. Del racionalismo Kant dice que en la mente hay algún tipo de contenidos que tienen carácter universal y son anteriores a toda experiencia: son las condiciones a priori del conocimiento.
5. Del empirismo conservará el principio de que todo conocimiento parte de la experiencia.
6. Toda ciencia ha de establecer datos a posteriori que parten de la experiencia, que llama condiciones empíricas, y son particulares de cada sujeto.
7. Solo por la razón hay posibilidad de que haya ciencia a través de lo físico-matemático de la naturaleza, a lo que Kant llama el hecho de la razón.
8. La idea de un concepto necesario de razón del que no puede darse en los sentidos un respeto correspondiente que esté al alcance de todos.
9. Las ideas escapan a nuestro conocimiento al no referirse a objetos de experiencia.
10. Todos nuestros conocimientos comienzan por los sentidos, pasan al entendimiento y terminan en la razón.
11. La Crítica de la razón pura analiza la posibilidad del conocimiento sistemático puro y pretende averiguar la participación de la razón en el conocimiento.
12. Dice que nuestra facultad cognoscitiva se divide en la sensibilidad (capacidad de las percepciones sensibles) como facultad inferior y la razón (capacidad de pensar) como facultad superior.
13. Los principios reguladores de la razón (ideas) carecen de una función cognoscitiva.
14. La Crítica de la razón práctica examina la posibilidad de una acción ética consecuente.
15. La Crítica del juicio examina la posibilidad de un enjuiciamiento sentimental y racional de la naturaleza desde el punto de vista de sus fines.
16. Establece que el sentimiento sensible de agrado y desagrado son facultades inferiores y el juicio reflexivo es una facultad superior.
Doctrina platónica de las Ideas
1. Cada idea es necesaria para que la totalidad universal sea bella, buena y perfecta.
2. Esa realidad ideal constituye el topos uranus, es decir, el Sumo Bien.
3. El Sumo Bien es la idea modelo del universo; cuanto hay de bello, de ser y de verdad, de bondad que hay en las cosas sensibles viene de las Ideas del Sumo Bien.
4. El mal moral procede de la ignorancia y de la corrupción de la voluntad.
5. Establece cuatro virtudes:
- La fortaleza o valor: es la parte volitiva del alma por la cual el hombre, en medio de dolores y placeres, considera, mediante la razón, lo que es peligroso o no.
- La prudencia: virtud de la parte racional del alma que proporciona al hombre la ciencia.
- La templanza: parte apetitiva, especie de orden y dominio sobre los placeres y apetitos.
- La justicia: cada uno de nosotros será justo y cumplidor de sus funciones si las partes de su alma hacen cada una lo que le conviene hacer, lo que le pertenece hacer, y se cumple con su obligación.