1. Características del Fascismo
El fascismo es un movimiento que se ha desarrollado en diferentes países como, por ejemplo, Alemania, Italia y España. Este movimiento empezó en la Italia fascista de Mussolini en 1922, seguida por la Alemania del III Reich de Hitler en 1933, acabando con la España Nacional de Franco que duró desde 1936 hasta 1975.
Las características principales del fascismo son las siguientes:
- En el fascismo todo el poder se centra en una sola persona. Es decir, el pueblo no tiene libertad de expresión; hay una persona (en el caso de España, Franco) que manda sobre todo el país.
- Propone como ideal la construcción de una utopía de sociedad perfecta, denominada cuerpo social.
- La persona con todo el poder debe llevar a la sociedad por el camino del cuerpo social.
- Inculca la obediencia de masas.
- Siempre juzga a una persona no por su responsabilidad individual, sino por el grupo al que pertenece.
- Usa la violencia y la represión.
- No hay libertad.
- La nación no se escoge: se impone por la fuerza de los hechos a los individuos. Son los individuos miembros de una nación, la cual otorga sus señas de identidad.
- El caudillo es el pueblo personificado.
- El control absoluto de la sociedad influye en el control absoluto de la vida intelectual.
- El fascismo defiende el capitalismo y se alía con sus clases dirigentes.
2. Diferencias entre el Fascismo y el Liberalismo
El fascismo y el liberalismo podemos decir que son movimientos totalmente opuestos.
El fascismo es una ideología y un movimiento político que pretende instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y acción. Se presenta como una tercera vía que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis, como al movimiento obrero tradicional en ascenso.
Mientras que el liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
3. Características del Comunismo
El comunismo es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y bienes producidos mediante los mismos.
Para Marx, las democracias liberales de su época son regímenes políticos al servicio de la clase dominante, la burguesía, cuyo objetivo es prolongar su privilegiada situación y la miserable explotación del proletariado. El orden económico es la propietaria de los medios de producción, de los campos y las industrias, y obliga al proletariado a trabajar para ella en las condiciones que establece; el orden jurídico, las leyes defienden los intereses de la burguesía consagrando la propiedad privada; el orden político, las leyes de la política exigen tiempo, capital y formación, bienes de los que carece el proletariado; el orden religioso, la religión cristiana promueve la resignación al orden existente y condena la violencia necesaria para su transformación.
4. Diferencias y Similitudes entre el Comunismo y el Anarquismo
Las similitudes entre el comunismo y el anarquismo son que ambos están en contra del fascismo y del totalitarismo. Sin embargo, se diferencian en que el anarquismo está en contra del Estado, mientras que el comunismo, en algunas de sus vertientes, aboga por un Estado fuerte como fase de transición hacia una sociedad sin clases.
5. Características del Anarquismo
Es una doctrina que está en contra del Estado, ya que el Estado controla a los ciudadanos e impide que sean libres. Los anarquistas creen que, si se suprime el Estado, los ciudadanos serían libres.
6. Errores que Achaca el Fascismo a los Estados Liberales
7. ¿Cuál es la Crítica del Anarquismo al Estado?
La crítica del anarquismo al Estado es que este no es imprescindible para realizar las tareas que desarrolla, porque muchas de ellas nacen de la necesidad de automantenimiento del Estado, y el Estado es, por tanto, en sí mismo una institución inevitablemente autoritaria que ejerce su poder de coerción atentando contra las libertades de los ciudadanos.
8. Definición de «Utopía»
La etimología de la palabra utopía nos remite al griego outopia (ningún lugar) y eutopia (buen lugar).
9. Características del Concepto de Utopía según Ernst Bloch
Para Ernst Bloch, la característica esencial del ser humano es que es un ser esperanzado, y la esperanza supone reconocernos como seres incompletos porque nos falta una convivencia humanizada en la que hayan desaparecido todas las formas de explotación que los hombres alientan en su historia. La utopía exige descubrir las posibilidades objetivas aún no realizadas que laten en el cosmos y luchar para su realización. La utopía es atea. Es inevitable como teoría, es ingrediente necesario del pensamiento humano porque la praxis debe estar orientada por la utopía.
10. Sociedades Abiertas y Cerradas según Karl Popper
Según Karl Popper, el pensamiento utópico es en política un error monumental y distingue entre la sociedad cerrada y la sociedad abierta.
La sociedad cerrada está basada en una concepción mítico-irracional con una organización colectivista de la sociedad y con normas rígidas amparadas por el aura sagrada de la tradición y un poder totalitario.
La sociedad abierta está basada en una concepción racional de la sociedad en la que priman los intereses individuales sobre los colectivos. Esta sociedad tiene normas flexibles que se cambian si muestran su ineficacia para resolver los problemas para los que fueron diseñadas. Su poder es democrático.