De qué va la Filosofía
Muchos estudiantes al llegar al bachillerato desconocen de qué trata la Filosofía, a diferencia de otras materias como Matemáticas, Física o Historia. Para comprender esta disciplina, es esencial distinguir dos tipos de preguntas:
- Preguntas con respuesta en las ciencias particulares (Física, Química, Biología, Historia, Antropología, etc.).
- Preguntas sin respuestas científicas definitivas, que nos acompañan a lo largo de la existencia humana, como el sentido de la vida y la muerte, el origen y destino del universo, la relación entre pensamiento y realidad, etc.
La Filosofía se ocupa de este segundo tipo de preguntas. A diferencia de la Religión, no ofrece respuestas concluyentes, sino que nos ayuda a convivir racionalmente con estas interrogantes.
1.2. Sobre el significado de la Filosofía
Etimológicamente, la palabra filosofía significa amor a la sabiduría (philos = amor / sophía = sabiduría). Más que un saber, es un deseo o tendencia al saber.
El filósofo KANT (siglo XVIII) interpretaba el saber filosófico más como un saber hacer que como un conocer. Dado que en Filosofía no hay un sistema de conocimientos verdaderos como en la Ciencia, su utilidad radica en aprender a reflexionar como los grandes pensadores. Es más apropiado hablar de reflexión filosófica que de saber filosófico.
Podemos definir Filosofía como: «La Filosofía es una reflexión radical sobre la Realidad total, intentando encontrar el sentido último de las cosas«. No se centra en el cómo son o cómo funcionan las cosas, sino en el para qué existen y ocurren.
1.3. Sobre el origen del filosofar
El origen de la actividad filosófica se sitúa más en el sentimiento que en la razón, en la dimensión emocional más que en la racional.
ARISTÓTELES (siglo IV a.C.) señaló que el origen del filosofar está en el sentimiento de admiración ante la Realidad. Nos impulsa a filosofar aquello que nos admira o sorprende, como la inmensidad del universo, el milagro de la vida o el misterio de la muerte.
UNAMUNO (siglo XX) también situó el origen del filosofar en los sentimientos, específicamente en el sentimiento trágico de la vida. La experiencia emocional de la vida como tragedia, la inevitabilidad de la muerte, nos impulsa a buscar un sentido a la existencia. La Filosofía es la búsqueda del sentido.
1.4. Sobre la Filosofía y los grados del saber
La Filosofía es un saber, pero es el saber supremo. Ocupa el lugar superior entre los niveles de conocimiento.
Se distinguen tres grados de saber:
- Saber vulgar: describe qué pasa.
- Saber científico: explica cómo pasa.
- Saber filosófico: intenta comprender por qué pasa.
Por ejemplo, ante la muerte, el saber vulgar describe qué sucede al morir, el saber científico explica cómo morimos, y el saber filosófico busca comprender por qué morimos.
1.5. Sobre la Filosofía y las ciencias particulares
:La relación que hay entre la Filosofía y las ciencias particulares es semejante a la que hay entre una madre y sus hijas: la Filosofía es la madre de todas las ciencias: en un principio todos los conocimientos formaban parte de ese saber único al que llamamos `filosófico´. Pero, con el paso del tiempo, las ciencias particulares se fueron separando de ese tronco común del saber, y cada una de ellas se ocupó de una sola parcela de la Realidad …Lo que hoy llamamos `Filosofía´ es lo que Aristóteles (-IV) llamó `Filosofía primera´, y más tarde se llamó `Metafísica´; y era entendida como un saber que va más allá de las apariencias sensibles físicas, intentando descubrir la esencia y causa última de todas las cosas …
1.6. Sobre la diferencia entre el saber científico y el saber filosófico:
La Ciencia es un saber de soluciones: da respuesta a las preguntas que se plantea … La Filosofía es un saber de problemas: no suele encontrar respuesta a las preguntas que se plantea …La Ciencia es un saber práctico: un saber orientado a la acción (técnica) … La Filosofía es un saber teórico: un saber orientado al conocimiento puro …
La Ciencia es un saber útil: un saber mediante el cual damos satisfacción a nuestras necesidades materiales … La Filosofía es un saber esencial: un saber sin el cual no seríamos seres humanos; no podríamos vivir humanamente sin filosofar: el filosofar se nos impone necesariamente como el volar al pájaro o el nadar al pez.
1.7. Sobre los temas de la Filosofía:
Cada ciencia particular tiene su objeto propio de estudio. Por ejemplo, la Biologia se ocupa de la vida, la Botánica de las plantas, la Química de los elementos materiales, la Paleontología de los fósiles, etc. …La Filosofía, en cambio, no tiene un objeto de estudio concreto, sino que su objeto de estudio puede ser cualquier realidad; todo puede ser objeto de la Filosofía: el mundo, el hombre, Dios, etc.
1.8. Sobre los imperativos del filosofar:
Según ORTEGA Y GASSET, la actividad filosófica debe regirse por estos dos imperativos:
- Imperativo de autonomía … el filósofo debe partir de sí mismo: no debe aceptar ninguna verdad que no esté absolutamente probada …
- Imperativo de pantonomía … el filósofo debe dirigirse a la búsqueda del todo: ha de intentar encontrar sentido a todas las cosas; buscar la Verdad absoluta …
2.1.Sobre la pregunta por el sentido de la existencia :
Desde el punto de vista filosófico, la pregunta por el sentido de la existencia puede interpretarse de tres modos:Las respuestas que se han dado a la pregunta por el sentido de la existencia son de tres tipos:
- Como finalidad … ¿Qué finalidad tiene la existencia? … ¿Hay un fin-último para el mundo y/o para todas y cada una de las cosas y acontecimientos?
- Como significación … ¿Qué significado tiene la existencia? … ¿Hay un significado preciso para las cosas y acontecimientos del mundo, al igual que lo hay para las palabras y frases de un libro?
- Como valor … ¿Qué valor tiene la existencia? … ¿Hay algo por lo que valga la pena existir?
- No hay sentido … es la respuesta de aquellos que afirman que la existencia no tiene finalidad, significado o valor alguno; que el mundo es absurdo … (p.e. Jean-Paul Sartre, Jacques Monod, Albert Camus, Cioran, …)
- Hay un sentido inmanente … es la respuesta de aquellos que afirman que la existencia tiene una finalidad, significado o valor “en sí”; que el mundo posee un sentido intrínseco … (p.e. Ernst Bloch, Enrique Tierno Galván, …)
- Hay un sentido trascendente … es la respuesta de aquellos que afirman que la existencia tiene una finalidad, significado o valor “tras sí”; que el mundo posee un sentido extrínseco … (p.e. judaísmo, cristianismo, islamismo, …)
La pregunta por el sentido de la existencia, como todas las grandes preguntas de la metafísica, es una pregunta sin respuesta concluyente y definitiva, pero cuyo planteamiento no podemos eludir … Este tipo de preguntas, que acompañan al ser humano generación tras generación, remiten al ámbito de lo misterioso e inefable: a aquello que sólo podemos intuir vagamente, pero no expresar
2.2.Sobre la pregunta por la realidad:
Clases de realidad:Grados de realidad:
- Realidad física (o sensible) … constituida por los seres materiales que, `presuntamente existen fuera de nuestra mente y con independencia de ella …
- Realidad psíquica …constituida por nuestros pensamientos, imaginaciones, deseos, ideas, recuerdos, dudas, sueños, etc….
- “Realidad virtual”…constituida por el conjunto de percepciones y sensaciones generadas con ayuda de un soporte técnico (ordenador o cualquier otro aparato) …
Principales concepciones filosóficas acerca de la constitución de la realidad total:
- Realidad posible … = algo que aún no es, pero que puede llegar a ser … p.e. que un alumno obtenga el título de Bachillerato, la curación del cáncer, etc.
- Realidad contingente … = algo que actualmente es, pero que pudo no haber sido y puede dejar de ser … p.e. una persona que actualmente es alcalde de su pueblo, el mundo tal y como es en la actualidad, etc.
- Realidad necesaria … = algo que es como es desde siempre y para siempre (es el ser absoluto: lo que no pudo no haber sido ni puede dejar de ser ni ser de otra manera) … p.e. Dios, las verdades matemáticas, etc.
- Monistas … son aquellas concepciones que afirman que hay un solo tipo de realidad … p.e.la de SPINOZA (XVII), que pensaba que no hay más que una única realidad, pues para él Dios y el mundo son la misma cosa (Deus sive natura) …
- Dualistas … son aquellas concepciones que afirman que hay dos tipos de realidad … p.e. la de PLATÓN (-IV), que distinguió dos tipos de realidad: la de las Ideas del mundo inteligible y la de las cosas del mundo sensible…
- Pluralistas … son aquellas concepciones que afirman que hay varios tipos de realidad … p.e. la de DESCARTES (XVII), que distinguía tres tipos de realidad: la de Dios (sustancia infinita), la del Yo (sustancia finita pensante) y la del Mundo material (sustancia finita extensa) …
Al preguntarnos por el auténtico ser de la realidad surge frecuentemente la confusión entre apariencia y realidad: lo que es y lo que parece ser … ¿Qué tres posturas filosóficas se dan en torno a la relación apariencia/realidad?
- La apariencia es la auténtica realidad … las cosas son realmente como parecen ser …
- La apariencia oculta a la auténtica realidad … el auténtico ser de las cosas esta más allá de lo que las cosas parecen (y es inaccesible a nuestro conocimiento) …
- La apariencia es el camino para llegar a la autentica realidad … a través de las apariencias podemos llegar a descubrir el auténtico ser de las cosas …
2.3.Sobre la pregunta por la muerte:
En sentido amplio `morir´ es algo que le ocurre a todos los seres de la naturaleza: les ocurre incluso a los seres inanimados, por eso podemos decir, por ejemplo, que un río `muere´ en el mar …El hecho de morir se puede concebir desde tres puntos de vista:
- Desde el punto de vista de los seres contingentes … morir significa dejar de ser lo que se es … Todos los seres de este mundo físico son seres contingentes y, por tanto, en un determinado momento dejarán de ser lo que son (`morirán´) …
- Desde el punto de vista de los seres biológicos … morir significa dejar de vivir … Todos los seres vivos de este mundo físico, en un determinado momento, interrumpirán irreversiblemente sus funciones vitales (morirán) …
- Desde el punto de vista de los seres humanos … morir puede significar muchas cosas, dependiendo de la concepción que se tenga de la realidad y del propio ser humano … Así,
- para los materialistas (HOBBE, MARX,…), que creen que la Realidad es toda ella de naturaleza material y que, por tanto, no hay nada inmaterial en el ser humano que sobreviva a la descomposición del cuerpo, morir significa el fin absoluto de la existencia …
- para los panteístas (SPINOZA, HEGEL, …), que creen que la Realidad es Una y que, por tanto, Dios y el Mundo (incluido el ser humano) son la misma cosa, morir significa la disolución de la individualidad en la universalidad del Cosmos …
- para los dualistas (PLATÓN, y las religiones en general.), que creen que hay dos tipos de realidad: una de naturaleza material y otra espiritual; y que, por tanto, el ser humano también está constituido por esos dos tipos de realidad: la material que es el cuerpo y la espiritual que es el alma, morir significa la separación de esos dos componentes, o sea, del cuerpo y del alma. La muerte, en este caso, se suele entender como un tránsito, es decir, como el paso de una forma de vida compuesta (por el alma y el cuerpo) a otra simple (sólo el alma) ..
La muerte tal como la conciben los dualistas implica, para el ser humano, una apertura a la trascendencia: a una existencia en otra dimensión distinta a esta material y sensible … Hay una gran variedad de concepciones acerca de lo que le ocurre al alma tras su separación del cuerpo: desde la posibilidad de alcanzar el paraíso prometido o la salvación de la que hablan las grandes religiones monoteístas, hasta la creencia en la necesidad de que el alma se purifique encarnándose sucesivamente en varios cuerpos, humanos o animales, como afirman Platón, el budismo y el hinduismo …
2.4.Sobre la pregunta por la razón:
Significado etimológico de la palabra `razón´:La palabra “razón” procede del término latino ratio, el cual se corresponde a su vez con la palabra griega logos, que tiene un significado muy extenso:
Usos de la razón:
- en general logos se refiere a toda actividad relacionada con el esfuerzo intelectual destinado a comprender la Realidad; en este sentido “razón” significaría inteligencia, argumentación,explicación …
- pero también logos hace referencia a un principio regulador y ordenador del caos; en este sentido “razón” significaría ley, norma, proporción …
- en otro sentido logos hace referencia a todo lo relacionado con el lenguaje; en este sentido “razón” significaría palabra, decir, hablar …
Aunque admitamos que no hay más que una razón humana, una facultad que poseemos en común los miembros del género humano, tendremos que aceptar que hay, como decía KANT, diversos usos de la razón, diversas `racionalidades´ …
- Racionalidad teórica … es la razón usada para conocer la realidad …(=inteligencia)
- Racionalidad práctica … es la razón usada para regular nuestra conducta …(=prudencia)
- Racionalidad instrumental … es la razón usada para calcular los medios (instrumentos) más apropiados para alcanzar unos fines dados … (=racionalidad de los medios)
- Racionalidad crítica (o comunicativa) … es la razón usada para calcular, dialógicamente, qué fines deben ser perseguidos y cuáles no …(=racionalidad de los fines)
La racionalidad instrumental ha sido el uso de la razón que ha tenido un mayor éxito: se ha extendido a todos los ámbitos de la vida humana (hasta el conocimiento científico se ha convertido en un medio o instrumento para fabricar artefactos con los que dominar la naturaleza). Tal triunfo hemos de atribuirlo, entre otras causas, a la eficacia que ha demostrado en la resolución de problemas, tanto naturales como sociales; y, en consecuencia, al alto nivel de bienestar a que nos ha llevado en los países occidentales …
Pero esta expansión de la racionalidad instrumental ha producido una instrumentalización del mundo; una cosificación de la realidad: por ejemplo, a veces se concibe la naturaleza como un simple almacén inagotable de recursos naturales o energéticos; del mismo modo, a veces sólo consideramos a las demás personas como un medio para lograr el éxito político, comercial, el prestigio personal, etc. De esta instrumentalización del mundo se derivan una serie de consecuencias negativas, entre las que podemos destacar las dos siguientes: la destrucción sistemática del medio natural y el desencantamiento de la mayoría de la población del Planeta …
Es por ello, que muchos intelectuales actuales sugieren la posibilidad y también la necesidad de complementar la racionalidad instrumental mediante otros usos de la razón (comunicativa, crítica) que no se limite a calcular los mejores medios para conseguir algo, sino que nos ayude a descubrir fines mejores que los actuales. Y es que, muchas personas están convencidas de que el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico de que disfrutamos en occidente no es el único ni, probablemente, el mejor fin al que puede aspirar el ser humano: la razón es también capaz de plantearse otros ideales, de actuar a favor de una vida cada vez más plenamente humana …