Edad Contemporánea: Concepciones Filosóficas sobre la Mente y el Cerebro
La solución que planteó Descartes a través de la glándula pineal no era satisfactoria y, por esta razón, numerosos autores la abordaron de nuevo para proponer otras soluciones.
El Interaccionismo de Popper
Popper proponía la importancia de la relación entre el cerebro y la mente con su teoría de los tres mundos:
- Mundo 1: La realidad física y biológica natural.
- Mundo 2: La realidad mental.
- Mundo 3: Las creaciones humanas, sean de naturaleza material o inmaterial.
El cerebro es de naturaleza material, hecho de neuronas; la mente, de naturaleza inmaterial, está constituida por las experiencias subjetivas de la conciencia. Los productos elaborados por la actividad de la mente son tanto materiales como inmateriales. Admitir la existencia de realidades psíquicas exige admitir que existe una realidad inmaterial, la mente. De tal forma que la mente y el cerebro son dos realidades independientes que no pueden ser reducidas una a la otra. Esta concepción de Popper se conoce como dualismo interaccionista, donde cerebro y mente son independientes, pero interactúan.
Conductismo de Skinner
El conductismo es una doctrina que impulsó Watson al defender que la ciencia psicológica debería ocuparse del estudio de la conducta humana. Rechaza las ideas del alma y mente porque considera que el ser humano se reduce a su conducta, y esta se puede explicar analizando la cadena estímulo-respuesta. Skinner, su representante más conocido, elimina cualquier distinción entre el ser humano y el resto de animales al afirmar que toda conducta que se observa en el mundo animal, desde los protozoos hasta los seres humanos, es el resultado de la interacción entre estímulo y respuesta: todos comparten el mismo sistema de aprendizaje basado en que las respuestas positivamente reforzadas suben y las que no se refuerzan o se refuerzan negativamente bajan. Sus defensores dicen que la mente no es otra cosa que la disposición del individuo a responder de una manera determinada a un estímulo concreto. El objetivo de la ciencia psicológica es descubrir las leyes que rigen el mecanismo estímulo-respuesta. Conociéndolas, se puede predecir cualquier respuesta a partir de un determinado estímulo. Se niega al hombre su autonomía. Determinismo ambiental.
El Funcionalismo Filosófico
Afirma que la naturaleza de la mente se define por las funciones que ejerce en relación con las necesidades del organismo. El funcionalismo se opone al fisicalismo, que establece la distinción entre cerebro y mente, pero defiende que un estado mental no requiere de la presencia de un cerebro, ya que los estados mentales son independientes de los materiales que los producen. De este modo, el sistema mental puede descubrirse de forma causal indicando que una serie de impulsos externos (inputs) dan lugar a una serie de respuestas (outputs).
Emergentismo
Indica que, en la evolución, la aparición de una novedad cualitativa se produce a partir de elementos ya existentes.
Monismo Materialista
Es la posición defendida por Bunge y afirma que en el universo solo existe la materia, y que esta única sustancia, por evolución, origina diferentes sistemas con propiedades distintas. Afirma que el cerebro es un sistema con dos tipos de propiedades. Unas son propias de las partes que lo componen y las otras del sistema, del conjunto cerebral, por la que el cerebro tiene la capacidad de autoprogramación y autoorganización.
Naturalismo Biológico
Explica la naturaleza. Searle considera que:
- El dualismo es erróneo por considerar que el alma y cuerpo son independientes y valora la sustancia inmaterial por encima de la material.
- El monismo es falso por negar la existencia de los estados mentales e incluso de la propia mente.
Searle considera que la mente y sus propiedades forman parte de la naturaleza y que los fenómenos mentales tienen una explicación biológica. Se fundamenta en la idea de que la mente y sus propiedades son resultado de la evolución: emergieron porque el cerebro había alcanzado su constitución como un sistema neurológico.
Estructuralismo
Se conoce como la explicación que sobre el ser humano desarrolló Pedro Laín Entralgo. Se fundamenta en Xavier Zubiri, que dice que el universo es dinamismo y, desde el Big Bang, ha dado lugar a la aparición de sucesivas estructuras. El ser humano es el último eslabón en el proceso evolutivo. En el cerebro se distinguen dos niveles: estructural, donde el cerebro funciona estando sus partes referidas al todo, y neuronal. La mente se compone como sujeto de las específicas características del ser humano, que son exclusivas de la hominización.