El Pensamiento Político de Aristóteles
La ciudad es más importante que la familia y el individuo, pues es la razón de ser de estos, hacia lo que tiende (teleología). Como Platón, Aristóteles considera moral y política estrechamente unidas. La diferencia es que Aristóteles no desarrolla ninguna teoría política, limitándose a analizar las virtudes y defectos de las tres formas de gobierno más frecuentes en Grecia:
- Monarquía
- Aristocracia
- Democracia
Piensa que la mejor es la monarquía, pero teniendo en cuenta cómo son los hombres, resulta mejor la aristocracia. La democracia es un buen sistema, pero requiere un nivel elevado de educación en el pueblo. Cuando en vez de preocuparse por el bien de los ciudadanos, se busca el provecho de los gobernantes, los gobiernos se degeneran. La monarquía se convierte en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en demagogia. Se muestra como un pensador realista, distinguiendo entre la mejor forma de gobierno en abstracto y la mejor, dadas las circunstancias concretas.
La Teología de Santo Tomás de Aquino
La Realidad y Dios
La realidad está compuesta por el ser creador (necesario) y lo creado (lo contingente). Apoyándose en el principio de causalidad, afirma que Dios es la causa de todo cuanto existe. No sólo lo ha creado, sino que lo mantiene, al recibir de Él su ser de manera continua. Los seres creados participan de Dios en diferentes grados, según su naturaleza. Se aprecia aquí la influencia platónica. En los seres creados la existencia (lo que hace existir a los seres) y la esencia (lo que hace a algo ser lo que es y no otra cosa) son distintas, mientras que en Dios se identifica existencia con esencia.
Según Santo Tomás hay varios tipos de seres creados:
- Las sustancias inmateriales (los ángeles)
- Las sustancias compuestas (los seres materiales)
Para explicar los seres materiales usa la teoría hilemórfica (según la cual los seres corpóreos están constituidos por materia y forma) y los conceptos acto/potencia para explicar el cambio. Como vemos, en su reflexión sobre la realidad, sobre todo usa elementos aristotélicos.
La Teología Natural
Tomás de Aquino hace sobre todo Teología Natural (o Teodicea), es decir, estudio racional de Dios. Sostiene que la demostración racional de la existencia de Dios es racional y posible. Es necesaria porque la existencia de Dios no es evidente, ya que el hombre no posee de modo innato un concepto de infinito. Pero es posible, porque apoyándose en las realidades sensibles, que proceden de Dios, puede llegarse a Él.
Afirma que Teología y Filosofía son saberes distintos, pero no opuestos; ya que proceden de la fe y de la razón, y entre éstas no hay oposición. La Teología se basa en las verdades reveladas y la Filosofía es un producto exclusivo de la razón humana. Por ese motivo, no se identifican ni se oponen, sino que están en plena armonía.
Las Cinco Vías para Demostrar la Existencia de Dios
Tomás de Aquino propone cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Estas vías son demostraciones a posteriori, es decir, argumentos que parten de observaciones empíricas de los fenómenos sensibles cotidianos. Partiendo de los seres creados, se llega a un determinado aspecto de su creador; partiendo del efecto llegamos a la causa. Todas tienen el mismo esquema argumentativo:
- Punto de partida: un hecho de la experiencia sensible.
- Recorrido lógico: todo hecho de experiencia tiene una causa (principio de causalidad) y no se puede explicar por una serie infinita de causas.
- Conclusión: Tiene que haber una causa incausada. Una causa primera: Dios.
Las cinco vías son:
- Vía del movimiento (inspirada en Aristóteles): todo lo que se mueve ha recibido de otro la capacidad de moverse. Hay que remontarse a un primer motor inmóvil: Dios.
- Vía de la causalidad eficiente (inspirada en Aristóteles y en Avicena): todo lo que empieza a ser tiene una causa distinta de sí (alguien lo ha hecho). Se llega a una primera causa no creada y creadora: Dios.
- Vía de la contingencia (inspirada en Aristóteles y Maimónides): los seres que empiezan a existir y perecen demuestran que podrían ser o no haber sido. Por tanto, tienen la razón de su ser en otro (son contingentes). Se llega así a un ser necesario: Dios.
- Vía de los grados de perfección (inspirada en Platón): los diversos grados de perfección suponen la existencia de un perfecto absoluto: Dios.
- Vía del orden cósmico (inspirada en los estoicos): el orden del mundo inorgánico demuestra que tiene una finalidad. Se deduce de ahí la existencia de una inteligencia ordenadora además de creadora: Dios.
Las Tres Maneras de Hablar de Dios
Tomás de Aquino sostiene que, aunque de modo imperfecto, hay tres maneras posibles de hablar de Dios desde la razón:
- Por eminencia o plenitud: Dios es la plenitud del ser, infinito, inmutable, eterno y posee todas las perfecciones.
- Por negación: de Dios más se puede decir lo que no es que lo que es, porque lo que se diga de Él nunca reflejará en plenitud lo que es.
- Por analogía: conociendo lo que ha creado, Él será también eso mismo pero de modo supremo.