Teoría de las Formas de Platón y su impacto en la ética, el alma y la política

Teoría de las Formas y su Relación con las Cosas

Las formas se relacionan con las cosas de tres maneras:

  1. La forma es la causa de la esencia de la cosa.
  2. Una cosa imita una forma.
  3. Una cosa participa de una forma.

Aunque la forma está separada de la cosa, cada cosa real debe su existencia a la forma. Las formas se relacionan entre sí, apareciendo mutuamente como géneros y especies, y tienden a entrelazarse, aunque manteniendo su propia unidad. Por ejemplo, la forma «animal» está presente en la forma «caballo». Se establece así una jerarquía de formas, respecto de la cual el mundo visible es solo un reflejo. Mientras más bajo nos situamos en la jerarquía, más próximos estamos al mundo visible. Cuanto más alto nos situamos, más universal es el conocimiento.

Filosofía Moral de Platón

La filosofía moral de Platón se relaciona con la teoría de las formas. Si uno puede ser engañado por las apariencias del mundo físico, igualmente puede sucumbir bajo las apariencias del mundo moral. El hombre debe saber distinguir entre las sombras (mota) y las reflexiones respecto de una vida buena. Platón afirmó que “la virtud” es el conocimiento.

Las Tres Partes del Alma

Las tres partes del alma son:

  • La razón: hay conciencia de una meta o valor.
  • El espíritu.
  • El apetito: existe el deseo por las cosas del cuerpo.

Para Platón, el alma es el principio de la vida y el movimiento. La relación entre las partes del alma se da a través del conflicto interno del hombre. La razón puede sugerir una meta, pero el poder del apetito puede arrastrar la conducta del hombre en cualquier dirección.

La Causa del Mal

La causa del mal, teniendo en cuenta la naturaleza del alma, reside en la relación que tiene con el cuerpo. El alma tiene dos partes principales: la racional y la irracional, conteniendo esta última la parte espiritual y la afectiva.

Platón piensa que hay una tendencia de la parte irracional, que no es perfecta sino ingobernable, a descender a la tierra y alojarse en un cuerpo. El alma tiene en sí el desorden; por esto olvida la verdad y se deja arrastrar hacia las cosas terrenales. Platón cree que el cuerpo estimula a la parte irracional del alma para quebrar el gobierno de la razón.

El Equilibrio del Alma

Los tres tipos de almas logran equilibrarse en la vida cuando la razón controla las partes irracionales, superando los apetitos y los estímulos del cuerpo. Esto solo se logra con el conocimiento, ya que la ignorancia es la causa del mal.

La Virtud según Platón

La virtud para Platón está ligada a la bondad, y esta conectada con la armonía de las partes del alma. El alma tiene varias funciones, y la virtud es la que les da su cumplimiento. Habrán tantas virtudes como funciones. A las tres partes del alma corresponden tres virtudes que se logran cuando aquellas cumplen sus funciones. Por ejemplo: la virtud de la templanza (cuando los apetitos guardan sus límites); la virtud del coraje (cuando se evitan imprudencias); y la virtud de la sabiduría (cuando se controlan los apetitos). Entre estas virtudes hay interconexiones.

Política y Estado en la Concepción de Platón

La concepción de Platón sobre la política y el estado está ligada con la filosofía moral, porque el estado es el ámbito grande del ser humano. Platón dice que hay una relación lógica, natural y estructural entre el hombre y el estado.

El estado es una institución natural, porque refleja la estructura de la naturaleza del hombre. El estado es necesario porque ningún individuo es autosuficiente; todos tenemos necesidades. Todo individuo tiene la oportunidad de llegar a lo más elevado, pero se deben considerar las aptitudes naturales. Esto implica que, por naturaleza, algunos deben ser gobernantes y otros artesanos.

Virtudes Políticas

Según Platón, la raza humana no estará libre hasta que aquellos que estén capacitados en filosofía alcancen el poder político. La justicia en la sociedad se cumplirá solo si las tres clases cumplen sus funciones:

  • Los artesanos, que representan los apetitos, tienen la virtud de la templanza.
  • Los guerreros, que defienden la sociedad, representan la virtud del coraje. Deben saber a qué se debe temer y a qué no. A lo único que deben temer es al mal moral.
  • Los gobernantes (filósofos).

Teoría del Cosmos

La teoría del cosmos es su teoría de la naturaleza o física. Platón pensaba que el mundo, aunque está sometido al cambio y a la imperfección, tiene orden y finalidad. Platón aprovechó el uso pitagórico de la matemática en la descripción del mundo, confirmando que las cosas son capaces de ser formuladas matemáticamente. Así, puede asegurar que no hay solo cambio, sino también pensamiento y finalidad. Por lo tanto, el cosmos es obra de una inteligencia.

El mundo fue creado por un Demiurgo, quien creó las cosas tomando las formas como modelos, y el tiempo es dado por las cosas imperfectas y cambiantes. El verdadero significado del tiempo es el cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *