El Conocimiento Ético
1. Moral, Filosofía de la Moral y Ética
1.1 Sistemas Normativos
Todas las sociedades han elaborado una moral que incluye un modelo de ser humano, de su condición y virtudes; un modelo de comportamiento y un modelo de sociedad. Estos tres modelos se imponen mediante la razón. La moral sirve para regular los conflictos de intereses entre personas y regular los conflictos íntimos entre deseos opuestos. Las normas morales son útiles y una ventaja para la supervivencia.
1.2 Costumbre, Moral y Derecho
Tipos de normas:
- Normas que proceden de la costumbre (se imponen por adiestramiento social)
- Normas morales (se imponen por presión social)
- Normas del derecho (se imponen por presión de la autoridad)
1.3 Conceptos Fundamentales
La filosofía de la moral intenta elaborar una moral transcultural, universal, a la que llama ética. Existen tres conceptos:
- Moral: Sistema normativo de una sociedad que determina cuáles son los comportamientos buenos y malos. Hay tantas morales como culturas.
- Filosofía de la Moral: Estudia la moral como parte de la cultura humana, atendiendo a su genealogía y sus criterios de validez.
- Ética: Moral transcultural elaborada por la razón, aprovechando la experiencia moral de la sociedad.
2. Genealogía de las Morales
2.1 Una Racionalidad Compartida
El uso racional de la inteligencia es una exigencia moral, porque nos impone la tarea de buscar verdades con validez universal. En el caso de la moral, esa exigencia nos hace buscar una racionalidad compartida. La razón individual justifica el egoismo, mientras que la razón compartida busca argumentos válidos para todos.
Podemos proponer una ley del progreso moral de la humanidad que conduce al establecimiento de una ética universal: toda sociedad, cultura o religión, cuando se libre de la miseria extrema, el miedo, la ignorancia, el dogmatismo y el odio al vecino, se encamina hacia un modelo ético que incluye: la defensa de los derechos individuales, la participación en el poder, la lucha contra las discriminaciones, la racionalidad para resolver problemas, la función social de la propiedad, las seguridades jurídicas y las conductas de ayuda.
2.2 Los 9 Grandes Problemas Morales
El valor dado a la vida, los deberes a la comunidad, el poder y su ejercicio, los conflictos de intereses, los bienes, su propiedad y distribución, la sexualidad, la procreación y la familia, el cuidado de los débiles y, por último, el más allá, la muerte, los dioses, el sentido de la vida.
3. El Método para la Elaboración de la Ética
3.1 El Fundamento de la Ética
Fundamentar la ética en la historia, en la experiencia adquirida, inquieta a muchos pensadores. Opinan que la ética no tiene la seguridad necesaria para establecer normas y valores por encima de la voluntad personal. Esos pensadores temen que, al no tener más fundamento que la inteligencia humana, la ética siempre será arbitraria. Ese fundamento solo se puede encontrar en la naturaleza humana o en la relación divina. Aunque ninguna opción resuelve el problema:
- El concepto naturaleza no es suficiente porque cada uno pone dentro de esa idea lo que después quiere encontrar.
- Apelar a Dios tampoco es válido porque es un conocimiento que depende de la fe y no de la razón.
- 3ª solución: Hay una naturaleza originaria y una segunda naturaleza. La ética se basa en la segunda naturaleza, que es instaurada mediante el axioma básico de la razón práctica, que dice así: «Todos los seres humanos, por el hecho de serlo, poseen dignidad y de esa dignidad derivan derechos fundamentales».
3.2 La Dignidad Humana
Según Kant, lo que caracteriza al ser humano desde el punto de vista moral es su dignidad. La persona ha de ser siempre un fin. Tiene valor, pero no tiene precio. La libertad, la justicia y la paz son valores universales deseables, cuya realización depende del reconocimiento de la dignidad de todos.
Un axioma es una proposición que no se puede demostrar, pero que sirve de fundamento para todo un sistema de verdades que se constituyen sobre él. La dignidad del hombre no es un hecho científico. La dignidad procede de la inteligencia, la razón y del acto de afirmar la dignidad de todo ser humano y estar dispuesto a obrar en consecuencia.
4. Criterios de Verdad Ética
4.1 Evidencias y Errores
La evidencia es el criterio último de verdad, pero no podemos fiarnos de él. Todos hemos vivido la experiencia del error: lo evidente queda anulado por una evidencia más fuerte. Por eso es importante medir la fuerza de las evidencias. Hay que saber distinguir la verdad de la falsedad para evitar tragedias.
Al estar en juego la paz, la libertad, la igualdad y la justicia, es grave que algunas personas afirmen que no podemos ponernos de acuerdo en la elaboración de unos principios éticos universales. Normalmente no hay desacuerdo en lo fundamental, sino en el modo de realizar los principios aceptados. Tenemos una teoría ética firme: la Declaración de los Derechos Humanos.
4.2 Criterios Fundamentales
- Universalidad: Un principio ético queda corroborado si puede universalizarse.
- Coherencia: No se puede aceptar un modelo que diga cosas contradictorias.
- Consistencia con otras verdades: Un modelo ético debe estar de acuerdo con la ciencia; debe formar sistema con otras verdades científicas.
- Eficacia: Las normas éticas aspiran a resolver problemas graves; por tanto, su eficacia para conseguirlo debe ser un criterio de su verdad.
- Predicciones de buenas consecuencias: La evidencia de una teoría ética queda corroborada si puede predecir buenas consecuencias derivadas de su aplicación.
- Argumento ad horrorem: Si el modelo ético no se cumple, ocurre el horror, por eso lo llamamos argumento por reducción al horror.
Individuo y Sociedad
1. La Dimensión Social del Ser Humano
1.1 Sociología: Individuo y Sociedad
El ser humano es biología y cultura; es un ser social y necesita vivir en sociedad para desarrollar su inteligencia. El estudio de la sociedad lo hace la sociología. Lo individual hace referencia a lo propio y específico de un sujeto. El término individuo no solo se refiere al ser humano, también a cualquier ser completo que pertenece a una especie, aunque el término lo utilizamos para los humanos para destacar su componente único y propio:
- Para los deterministas sociales: Lo único y propio procede de la cultura y el contexto social.
- Para los deterministas biológicos: Lo único y propio es su componente genético.
- Desde una postura integradora: Tenemos dos componentes: lo biológico y lo cultural, y ambas constituyen la realidad personal e individual de cada ser humano.
Nacemos con cualidades propias, pero necesitamos un segundo nacimiento para hacernos personas y confirmar el nacimiento biológico. Para ello se necesita a la sociedad.
- Sociedad: Conjunto de individuos que interaccionan entre sí compartiendo fines o rasgos culturales.
- Cultura: Entendemos dos cosas: posibilidades exclusivas del ser humano debidas a su inteligencia; y el conjunto de actividades que ha producido gracias a ella.