Descartes
1. Contexto Histórico
El Siglo XVII. El Absolutismo Regio
El absolutismo se afianza a través de un largo proceso que se inicia en la Edad Media con la lucha de la monarquía contra la nobleza, ganando la monarquía. Los problemas religiosos también influyen en la creación de los Estados absolutos: los países protestantes de Europa necesitan una autoridad que dé estabilidad a la Reforma. En la Paz de Augsburgo se le otorga al Soberano la facultad de decidir cuál debe ser la religión de sus súbditos, aumentando así el poder de los monarcas. El Soberano llega a concentrar todos los poderes. En el plano social, el absolutismo implica una serie de privilegios concedidos a unos pocos. En este ambiente de luchas sucede la Guerra de los Treinta Años, en la que toma parte Descartes. Comenzó por un decreto que prohibía a los protestantes celebrar asambleas. En Francia, donde se educó Descartes, los jesuitas ejercían una notable influencia religiosa e intelectual. En Holanda, país de la tolerancia, es donde se refugian los filósofos y librepensadores; Descartes fue condenado en las Universidades de Utrecht y de Leyden. Este período absolutista y preparatorio de la Revolución francesa es el que vive Descartes. La mentalidad absolutista consagra el despotismo y el servilismo como formas básicas de comportamiento humano, sea cual sea la clase social, siendo esta actitud particularmente enemiga de la democracia. Descartes pretendía fundar un saber absoluto, una filosofía única, de valor universal que fuera universalmente aceptada.
La Contrarreforma
Problemática
Para unos fue una contrarreforma en el sentido de que iba contra la Reforma realizada por los protestantes. Para otros, sin embargo, fue la verdadera Reforma de la Iglesia que, según ellos, se hubiera dado igual si no hubiera existido el protestantismo. Los hechos más significativos de la Contrarreforma son:
- Reforma del Carmelo con Santa Teresa de Ávila junto con San Juan de la Cruz.
- La Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola.
- El Concilio de Trento, que sería la gran arma de la Iglesia para la Contrarreforma.
Hay otros factores de influencia negativa en la Iglesia y en la sociedad:
Inquisición
Fue un arma contra la libertad de pensamiento: contra esa coacción surgiría el Renacimiento como defensa de la razón frente a todo entrometimiento de la autoridad.
Luchas Políticas
Enfrentan a católicos y protestantes por la supremacía de unos países que habían sido católicos y que al pasar al protestantismo habían roto la unidad europea.
El Triunfo de la Nueva Ciencia
Descartes inicia la Filosofía moderna, que está en íntima relación con el triunfo de la ciencia moderna. Las Universidades no pueden acoger las nuevas corrientes filosóficas y científicas que se abren paso en las Academias. Los descubrimientos científicos de esta época son fruto de la razón. Esto indica la conexión existente entre el pensar científico y el filosófico: Las matemáticas y sus principios serán la base para todo pensar científico y filosófico. Las matemáticas serán el auténtico modelo del saber al que habrá que acudir como modelo de todo razonamiento lógico.
2. El Racionalismo
Definición y Características
Definición
El Racionalismo es una corriente filosófica del siglo XVII. Podemos definir al Racionalismo como autosuficiencia de la razón como fuente del conocimiento.
- Negativamente: El ejercicio de la razón no puede verse coartado por ninguna instancia superior.
- Positivamente: La razón es el principio supremo al que corresponde juzgar sobre la verdad.
Como definición específica, diremos que el Racionalismo es la doctrina filosófica que explica:
- El origen del conocimiento:
- Empirismo: Los conocimientos proceden de los sentidos, de la experiencia sensible.
- Racionalismo: Los conocimientos válidos y verdaderos acerca de la realidad proceden de la razón, del entendimiento.
- La ciencia:
- Si la ciencia se construye a partir de ciertas ideas y principios evidentes, ¿de dónde provienen estas ideas y principios?
- Empirismo: Los conocimientos provienen de la experiencia sensible.
- Racionalismo: Son innatos al entendimiento; éste los posee en sí mismo, al margen de toda experiencia sensible.
Características
- Hay una confianza total en el conocimiento racional: el único conocimiento válido es el que se obtiene por la razón.
- El conocimiento sensible es limitado: no puede ser universal. Los sentidos nos engañan y nos inducen a error.
- Afirma la existencia de ideas innatas que están en la mente, independientemente de la experiencia.
- Afirma la necesidad de una ciencia universal y necesaria.
- Defiende la racionalidad del mundo: «todo tiene una justificación».
Falta de Rigor en Filosofía
Desde el punto de vista estrictamente filosófico, en cuanto al conocimiento, el Racionalismo es el predominio de la razón sobre la experiencia sensible. Lo que caracteriza a Descartes es su ideal de deducir, a partir de principios ciertos, claros e indubitables, un sistema de verdades. El uso de un método correcto podría hacer de la Filosofía una ciencia.
La Necesidad de un Método
Era preciso buscar una Filosofía única y verdadera, un saber universal. ¿Por qué no se ha llegado a esta Filosofía definitiva, universal y necesaria? La respuesta es clara: porque no se ha utilizado un método válido y adecuado. Y entonces, Descartes se fija en el modelo matemático.
- Intuición: Búsqueda de verdades evidentes, indudables que de ninguna manera se puedan negar.
- Deducción: Es «toda conclusión necesaria derivada de otras cosas conocidas con certeza».