Fundamentos de la Filosofía Marxista: Alienación, Materialismo Histórico y Lucha de Clases

La Filosofía de Marx

1. Principios Filosóficos: La Crítica a Hegel y Feuerbach

Marx recibió de Hegel, Feuerbach y la izquierda hegeliana los materiales con los que elaboró su propia filosofía. Hegel era idealista, sostenía que los cambios materiales son producidos por factores ideales. Afirmaba también que los procesos históricos se producen según las leyes de la dialéctica (cada realidad, afirmación, es sustituida por otra opuesta, negación, y ésta por otra que niega ambas a la vez que las integra) cuyo fin es la realización progresiva de la Libertad. Feuerbach, por su parte, era materialista: el hombre es un ser que vive alienado por la religión ante la que se inclina. Así, la crítica de la religión ha de conducir a la recuperación de la esencia humana.

Marx acepta la dialéctica hegeliana y rechaza el idealismo desde una perspectiva materialista. Reconoce en Hegel al ser humano como un ser activo y acoge la dialéctica, insistiendo en la contradicción como motor de los cambios históricos. Sin embargo, censura su pretensión de buscar la esencia del hombre en la actividad espiritual y no en la práctica material, y rechaza que todo lo real sea racional. Respecto al materialismo de Feuerbach, concuerda con él en definir al hombre como un ser material, pero le critica que entienda lo material en un sentido mecanicista y pasivo, donde el hombre aparece no como un ser activo, sino contemplativo. Cuando Marx alude a lo material en el hombre, se refiere siempre a su actividad práctica. Por último, el materialismo de Feuerbach le parece insuficiente porque su crítica se mueve en el terreno puramente teórico.

2. Antropología

A. La Esencia Humana

Marx afirma que carece de interés hablar de la esencia humana en general, entendiendo que el hombre es un ser natural activo. La actividad humana se basa en la existencia de necesidades naturales que ha de satisfacer mediante la transformación de la naturaleza. La actividad es el trabajo, entendido como producción o praxis. Para Marx, solo a través de la praxis entra el hombre en relación con la naturaleza y con los otros hombres.

B. La Alienación

Marx se interesa por el individuo europeo del siglo XIX y, en particular, por el trabajador de la emergente sociedad capitalista. En torno a él gira el concepto de alienación, que para Marx es un fenómeno fundamentalmente económico.

a. La Alienación Económica

La alienación económica se hace presente en la existencia del trabajador de diversas formas:

  • Primero, alienación del hombre respecto a su propia actividad. En el trabajo, señala Marx, el hombre no se pertenece a sí mismo.
  • Segundo, alienación del hombre con el producto de su trabajo. El producto de una actividad, que debería ser una manifestación de la vida y la personalidad del trabajador, se enfrenta a él como un ser extraño, como un poder independiente.
  • Tercero, alienación respecto a la naturaleza. El hombre está sujeto a necesidades que solo la naturaleza puede satisfacer. Aunque la naturaleza nos ofrece medios de vida, en la sociedad capitalista se convierte en una mercancía apropiada por el capital; de ahí que aparezca como algo ajeno.
  • Por último, la alienación de los hombres respecto de los demás. El trabajo humano se asienta en la cooperación, pero en la sociedad capitalista el trabajador trabaja solo para sí mismo, enfrentado incluso con otros trabajadores con los que contiende para obtener un empleo y un mayor salario. Bajo el capitalismo, la forma habitual de relación es la competencia.
b. Otras Formas de Alienación
  • Alienación política: consiste en negar al pueblo, por voluntad propia o por la fuerza, el derecho a dirigir su propio destino político, la soberanía.
  • Alienación intelectual y moral: la que padecen poblaciones sometidas a la influencia ejercida por algunos.
  • Alienación religiosa: Marx entiende la religión como una creación psicológica del hombre. Para Marx, la clave de la proyección y del desdoblamiento religioso del mundo está en el desgarramiento y la insatisfacción que caracterizan las condiciones materiales de vida de los hombres en la sociedad, en el trabajo alienado. Marx defiende que la función social de la religión es la de dormir las conciencias, paralizar la crítica y la acción revolucionaria («opio del pueblo»).


c. Fetichismo de la Mercancía

Un caso interesante de alienación es la mercancía. Los productos del trabajo solo se convierten en mercancías cuando poseen valores de cambio. Este valor lo da la capacidad de satisfacer ciertas necesidades y se expresa en su precio. Cada vez más objetos, productos y servicios adquieren un precio. Ese valor de cambio otorga a los productos una vida social que llega a suplantar la de los individuos. La existencia social de los hombres queda así transferida a la actividad del mercado y su valor como personas se reduce al precio. La vida social resulta dirigida por los imperativos del intercambio y las relaciones humanas dejan de ser directas para volverse elípticas.

d. Causas de la Alienación

La propiedad privada y la división social del trabajo son, según Marx, las raíces últimas de la alienación económica y, por ende, de todas las demás formas de alienación. La causa principal es la propiedad privada, que produce alienación porque en el proceso de producción capitalista, la plusvalía (que el capitalista obtiene respecto al capital invertido) es utilizada para contratar más fuerza de trabajo. La plusvalía es el valor producido por los mismos obreros, con lo que resulta que una parte del valor que genera el trabajador se le opone ulteriormente como capital que vuelve a comprar su fuerza de trabajo. Su propia actividad productiva se vuelve contra él, lo posee, lo domina. La división del trabajo, que es el reparto de las tareas laborales entre los miembros de un grupo (bien como división natural del trabajo o bien impuesta socialmente), solo llegó a darse a gran escala con el capitalismo. Después, la implantación masiva de maquinaria agudizó el proceso de parcialización del trabajo, originando en el trabajador una acción repetitiva y simple. Aunque para el capitalista resulta beneficiosa, un cierto grado de alienación resultaría inevitable incluso en una sociedad sin propiedad privada.

e. Las Ideologías

La crítica teórica es el paso previo para conseguir la eliminación real de la alienación, que es el auténtico móvil ético de la antropología marxista. La conciencia que el hombre tiene de sí mismo y de su realidad social se debe a las ideologías, ciertos sistemas de ideas que orientan nuestra acción y tienen un origen y una relevancia social. Hay dos sentidos del término ideología: el primero son ideas condicionadas socialmente, y el segundo, ideas falsas de la realidad social. El primer sentido se basa en el supuesto de que las ideas no tienen un origen autónomo ni evolucionan según sus propias leyes. El segundo sentido se basa en la tesis de que ciertos grupos sociales tienden a generar en los individuos ideas deformadas destinadas a ocultar la realidad. En las sociedades capitalistas, según Marx, la responsable principal de este falseamiento es la burguesía.

f. El Humanismo Moral de Marx

la filosofía de Marx es una filosofía humanista; primero  su fundamento último es de carácter ético, se cifra en la lucha contra la alienación del hombre; segundo, está contra la trascendencia religiosa y rechaza la existencia de un ser superior y tercero concibe al hombre como el auténtico sujeto de la historia, 3. El materialismo histórico la concepción de la sociedad y la historiade Marx

A. Materialismo dialéctico El supuesto  metafísico  y metodológico  del materialismo histórico .Esta concepción del mundo tiene como supuestos básicos que  la realidad es una totalidad dinámica formada por elementos interrelacionados según ciertas leyes  y  que todo lo existente es de carácter material, (interacción del hombre y la naturaleza). la investigación de Marx se desarrolló  en el ámbito de la historia

B. Base y superestructura la  sociedad civil es el momento determinante de una formación social dada. Es la base de dicha sociedad. Soportados por ella se sitúan el Estado, la religión, el derecho, el arte y el pensamiento, que forman la superestructura.

La estructura económica de una sociedad comprende las relaciones sociales de producción y las  fuerzas productivas. Las primeras  las relaciones objetivas que los agentes económicos establecen,  en el proceso productivo. Y las segundas constituidas por todos elementos que hacen posible materialmente un nivel productivo ***La forma concreta la estructura económica de una sociedad es lo que Marx llama su  modo de producción, registra históricamente varios modos de producción:  primitivo, asiático, antiguo, feudal, capitalista y predice uno futuro, el socialista.  se caracterizan por ciertas leyes económicas que son sólo válidas dentro de ese sistema. rechaza el planteamiento de la Economía Política liberal. La concepción de Marx es esta:  la sociedad burguesa es la forma histórica más evolucionada que conocemos, todas las sociedades anteriores conducen a la sociedad burguesa

C. Génesis del capitalismo y advenimiento del comunismo En el modo de producción feudal, el trabajador estaba orgánicamente ligado a sus condiciones de vida. El intercambio reducido para el consumo directo diferencian el modo de producción feudal del capitalista. Según Marx,  para que se diera la  acumulación  capitalista fueron necesarias ciertas  condiciones previas, dos: la existencia de un capital inicial y la remodelación de las relaciones entre el productor y las condiciones sociales de producción. Marx concede una importancia mayor a  las relaciones entre el productor y sus medios de vida, premisa  capitalista es  separación de los medios de producción del dominio directo de los productores. Tal cosa empezó a suceder en Inglaterra, sentando las bases del modo de producción capitalista, cuyo motor  la obtención de plusvalía.***según Marx, la sociedad civil queda atravesada por una  lucha de clases, la burguesía y el proletariado,   objetivamente enfrentadas: una lo  posee todo y otra no posee nada. El proletariado es  la  clase universal. Las demás clases sólo aspiran a mejorar su propia condición. El triunfo del proletariado supondrá la abolición de la sociedad clasista. **Marx mantiene que el fin al que se dirige la historia es  la desaparición de las clases y  la instauración del comunismo. el gran desarrollo de las fuerzas productivas  entrará en contradicción con  unas relaciones de producción clasistas, dando lugar a revoluciones sociales, será paulatino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *