Ética Formal de Kant: Razón, Deber y Libertad

La Ética Racional de Immanuel Kant

Después de su teoría del conocimiento, que ha creado una nueva razón, Kant crea una ética basada en la razón. Kant quiere con la ética responder a la pregunta: ¿Qué debo hacer?

Para Kant, hacer filosofía significa responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué puedo conocer? Responde con la Teoría del Conocimiento.
  2. ¿Qué puedo hacer? Responde con la ética.
  3. ¿Qué puedo esperar? Con la religión.
  4. ¿Qué es el hombre? Responde la antropología, que es lo más grande que puedo conocer.

Kant responde en un libro que titula Crítica de la razón pura. Él propone una ética formal tras analizar la ética de toda la historia y decidió que así no se avanzaba. Ni los gobernantes ni los ciudadanos hacían nada. El hombre no es ni bueno ni malo por naturaleza, pero hay que educarlo porque por sí solo no llega a ser feliz. De vez en cuando nace gente que entiende a Platón y Aristóteles para ser feliz. La gran mayoría no sabe por qué se han hecho teorías materiales en las que se dice qué debe y qué no debe hacer la sociedad. Kant dice que no se puede tratar a la gente diciéndole qué tiene y qué no tiene que hacer, y el hombre no ha avanzado porque se han hecho éticas materiales, y se han vendido con un carácter absoluto. Como esto no ha funcionado, Kant propone una ética formal que esté vacía de contenido. No le dice qué debe y qué no debe hacer, sino cómo debe actuar.

No le dice qué debe y qué no debe hacer, sino cómo debe actuar. En la ética formal, el individuo (yo) es el ser superior, no como en la ética material que es quien escribe. Las características de la ética material son:

  • Una ética material es aquella según la cual la malicia y la bondad de la conducta humana dependen de algo que se considere bien supremo.
  • Es una ética empírica o a posteriori porque su contenido está sacado de las experiencias. Fiarse de la experiencia es regular.

Lo que dice una ética material no es un imperativo universal, por lo tanto, sus imperativos son hipotéticos.

  • La fuerza de la ética material venía de fuera, porque lo que dicen no es universal.

Así que Kant propone una ética formal que tiene estas características:

  • Una ética formal es a priori y sus imperativos serán categóricos y será una ética autónoma.

¿Cómo se debe obrar en una ética formal? Hay tres maneras:

  1. Actuar siempre contra el deber.
  2. Actuar siempre conforme al deber.
  3. Actuar por amor al deber.

Kant elige la tercera. La primera es ir por la vida diciendo que las leyes están para violarlas. La segunda es ir sin plantearte nada ni cuestionar nada y acatando lo que te dicen. Y la tercera es que hago siempre lo que tengo que hacer porque me hace feliz y me gusta.

Un imperativo categórico no puede ser no matarás, no robarás, no mentirás… porque hay veces que hay que matar, por ejemplo. La ética de Kant no tiene imperativos categóricos porque solo tiene uno: «Obra de tal manera que la máxima de tu conducta pueda valer en todo tiempo como principio de legislación universal».

En la ética formal debe haber imperativos categóricos, con uno basta. En la ética de Kant, dice que para ser feliz seas buen ciudadano y así los demás también podremos ser felices. Kant no dice qué debes hacer, sino que reflexiones sobre que cualquiera en tu lugar en alguna situación hiciese la misma solución, es decir, una solución universal. Kant dice que el hombre no es un medio, es un fin en sí mismo. Es decir, no se puede usar a las personas como medio para conseguir algo. Un político no debe gobernar como si fueran sus súbditos, sino valorándolos como a ti. Por eso dice que no hagas a nadie lo que no te harías a ti, por ejemplo, si hay algo que te ofende no se lo hagas a otra persona porque le va a ofender. Por muy sincero que seas, a veces hay que callar por respeto. La ética de Kant siempre tiene que ser sincera. Las situaciones nunca son iguales, por lo que cualquiera en tu situación exactamente tendría que hacer lo que vas a hacer. En su ética no hay contenido, no se dice qué debes hacer, sino cómo debes actuar. Los tres postulados de la razón práctica de Kant.

Un postulado es un concepto matemático. Axiomas, teoremas y postulados.

  • Axioma: Proposición evidente por sí mismo que ni puede ni debe ser demostrada.
  • Teorema: Proposición no evidente por sí misma, pero que es perfectamente demostrable.
  • Postulado: proposición que ni es evidente ni es demostrable, sencillamente hay que aceptarla como verdadera, porque en caso de no hacerlo es imposible demostrar la matemática.

Los tres postulados que dice Kant que tiene la ética son:

1. La libertad del alma

Debo pensar que mi alma es libre, de lo contrario sería imposible el orden moral. Es un postulado porque ni es evidente ni demostrable; pero es necesario creerlo, porque es la única manera de que el orden moral sea que cada uno es responsable de sus actos.

2. Inmortalidad del alma

No es evidente porque no se puede ver que tu alma ha tenido más vidas y no es demostrable, pero necesito creerlo porque yo no soy feliz cuando hago cosas malas y hay ideas que nos atormentan como la muerte, por eso necesito pensar que mi alma es inmortal para que cuando mi cuerpo muera, mi alma siga en otra vida y compense lo malo que yo haya hecho en la vida, como mentir o matar, aunque las circunstancias lo hubiesen requerido, así esa angustia desaparece.

3. La existencia de Dios

Ni es evidente ni es demostrable, pero vamos a decir al mundo que existe, porque el sistema de justicia que hemos creado no funciona, el malo siempre gana y el bueno siempre pierde. La gente se va a revelar y decir que es todo una mierda y se pondrán otros en el gobierno, pero seguirán siendo malos. Por ello dice que hay que decir al hombre que Dios existe para pacificar a la sociedad.

Kant y la Ilustración

Kant pertenece a la Ilustración. Kant dice de la Ilustración: «La ilustración es la salida de la minoría de edad del hombre». Quiere decir que el hombre hasta ahora se ha comportado como niños y adolescentes, ya que han aceptado que los gobernasen tiranos. Kant dice que ahora, en su tiempo, espera que el hombre sea mayor de edad. No vivimos una época ilustrada, sino en la Ilustración, esto es, que están en el camino. Hay que hacer la revolución, pero hay que hacerla no con armas ni sangre, porque gobiernan otros, pero con la misma tiranía. Hay que hacerla a través de la educación, poco a poco. Por ello es el proyecto de la enciclopedia, educar para todos enseñando la verdad. Se trata de educar a todos con la verdad. Contar las cosas sin manipular, tal y cómo son. Kant quería que el hombre se guiara con una luz, la luz de la razón. El hombre, si no es libre, es porque es un cobarde y un perezoso, porque para ser libre hay que tener muchas agallas.

Kant quiere ser autosuficiente para no depender de otros. El hombre no quiere aprender cosas porque es perezoso. Dice Kant que el lema de la Ilustración dice así: «Atrévete a saber».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *