Introducción a la Ética
Ética: Se ocupa del bien de la persona considerada en su globalidad. Su misión consiste en dirigir la conducta hacia ese bien perfecto y ayuda a decidir qué bienes son buenos y cuáles no lo son.
Felicidad: Hace referencia a lo que satisface todos los anhelos del hombre y que se busca a través de los distintos bienes.
Tipos de Bienes
- El bien útil: Aquel que sirve para obtener un fin determinado de un modo eficaz.
- El bien deleitable: Son esas realidades que causan en el sujeto una resonancia afectiva positiva, nos resultan placenteras.
- El bien racional: Aquellos bienes que buscamos por sí mismos porque son objetivamente buenos, con independencia de las repercusiones afectivas. Su bondad no reside en las cosas que hace, sino en su ser.
Ley Moral Natural y Conciencia Moral
Ley moral natural: Principios que se encuentran en nuestra naturaleza y funcionan como un criterio para diferenciar lo que contribuye a nuestro desarrollo de lo que se opone a ese desarrollo. Es la base para que podamos convivir y ponernos de acuerdo, y que las leyes no dependan de cada cultura.
La conciencia moral: Los principios de la ley moral natural son objetivos y universales, pero se han de aplicar a las situaciones propias de cada actuación. Esta aplicación de unos principios valorativos a las condiciones concretas en que se encuentra el hombre en cada caso es lo que entendemos por conciencia moral.
Primer Principio de la Razón Práctica
El primer juicio práctico es el que establece que el bien ha de buscarse y hacerse, y el mal ha de evitarse.
Preceptos Específicos de la Acción Humana
Dimensión: Preceptos que recogen las inclinaciones.
- Viviente: Defender la propia vida, mantenerla y optimizarla de la mejor forma.
- Animal: Mantener la especie y, en el caso de que se tengan hijos, defenderlos y protegerlos hasta su propia madurez.
- Racional: Buscar la verdad, obtener el máximo conocimiento posible y organizar una buena convivencia social, viviendo en paz y concordia con los demás seres humanos.
Ética Hedonista
Epicuro es el fundador de la ética hedonista. Afirma que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. No se refiere al gozo irresponsable de los placeres. De hecho, distingue entre:
- Placer dinámico: La acción de buscar un placer o satisfacer una necesidad. Es breve y pasajero.
- Placer estático: La ausencia de dolor y turbación. Es el estado que Epicuro llama ataraxia, en el que se alcanza la imperturbabilidad del espíritu.
Solo este placer alcanza la felicidad. La felicidad consiste en liberarse de las falsas opiniones y complicaciones innecesarias, ajustar los propios deseos a lo que basta para una vida austera, respetar la justicia, gozar de la amistad leal y abstenerse de la vida política.
Felicidad para los Estoicos
Destacan Séneca y el emperador Marco Aurelio. Afirman que la filosofía es el camino hacia la felicidad, que consiste en vivir según la razón y según las virtudes éticas. Parece que coincide con Aristóteles, pero se diferencia en que los estoicos afirman que solo la virtud asegura la armonía interior y la imperturbabilidad del alma. Los demás bienes serían indiferentes, aunque es preferible tener bienes a no tenerlos. Se afirma que la felicidad no depende de nada de eso, solo depende de que se viva conforme a la razón, virtuosamente. Se trata de una ética del autodominio, motivada por la necesidad de neutralizar el sufrimiento.
Emotivismo de Hume
Las acciones deben ser valoradas en función del sentimiento de agrado o desagrado que generan. La ética no se puede fundar en la razón, sino en los sentimientos. La pasión mueve al hombre a obrar, y no los motivos aportados por la razón.
La libertad es un concepto vacío, y pensar que existe algo así como una naturaleza humana a partir de la cual puedan deducirse los valores morales es una falacia. En el mundo solo hay hechos, y no podemos teorizar sobre lo que debería ser.
Hume sostiene que la valorización moral de una acción debe venir dada por el grado que esa acción produce en nosotros.
Virtud de Aristóteles
- Es un hábito que nos dispone a obrar bien. Es un hábito adquirido, operativo y voluntario.
- Es el término medio con el que debe actuar el hombre en cada situación. La razón del hombre prudente es la que ha de determinar el término medio. No se trata de un término medio desde el punto de vista matemático.
Ética de Santo Tomás
Es una ética eudemonista y teleológica. El primer principio del obrar: se ha de hacer el bien y evitar el mal. Se descubren tendencias naturales: conservar la existencia, procrear, conocer la verdad y vivir en sociedad; esto es el fundamento de la ley natural. Dios establece una ley eterna para toda la creación. La ley natural es aquella parte de la ley eterna que se refiere a la conducta humana. Los principios de la ley natural son universales, por lo que es necesario una ley positiva para que especifique qué cosas son buenas y cuáles no, y son promulgadas por el Estado.
Ética de Kant
Contrapone su ética formal a las éticas eudemonistas y a todas las éticas materiales. La ética debe proponer principios universales, válidos para todos en cualquier circunstancia. Kant sostiene que hemos de actuar por la sola idea del deber, independientemente de los efectos beneficiosos. La ética del deber no puede ser heterónoma, donde las normas morales vienen dadas desde una instancia exterior al sujeto. Debe ser una moral autónoma, en la que el sujeto se impone a sí mismo el deber. Es una ética a priori, exclusivamente racional. El único deber que mueve a la voluntad sin condición alguna es el imperativo categórico: “Obra de tal modo que puedas querer que la máxima de tu actuación se convierta en norma de conducta universal”.
- Éticas materiales: Basadas en la experiencia, heterónomas, imperativo hipotético.
- Ética formal: A priori, autónoma, imperativo categórico.