Nietzsche: Transmutación de Valores y Voluntad de Poder

Nietzsche: La Transmutación de los Valores

N afirma que es necesario construir sobre las ruinas los fundamentos de una nueva civilización. Nietzsche pensaba en un sistema de ideas cuyo comienzo se hallaba en la muerte de dios, en el centro, estaba el nihilismo, debido a ese acontecimiento, se encontraba la autosuperación del mismo mediante el eterno retorno.

Superhombre

Nietzsche expuso su crítica del hombre moderno como protesta contra la humanidad propia del cristianismo. La superación del hombre sería el acto capaz de anular la totalidad de la humanidad cristiana. Expresó la íntima conexión entre el cristianismo y la humanidad, mostrando que el súperhombre apareció cuando Dios había muerto, dicha muerte exige al hombre su superación.

El concepto de “súper hombre” surge en medio de una profunda crisis personal que le llevó a las puertas del suicidio. Nietzsche reclama una realidad guiada por un hombre “irracional”: voluntad de poder. Un hombre en el que se hayan superado todos los errores de Occidente, un hombre sin Dios. Un hombre que ame la vida, que sea pura instintividad. El súper hombre vive en coherencia interna con su pensamiento. La transformación del hombre en súper hombre pasa por 3 cambios:

  1. Camello: Obedece ciegamente, tiene que arrodillarse y recibir la carga, soportar las obligaciones sociales, obedecer a los valores que se presentan como creencias.
  2. León: el hombre-camello, cansado por el peso de la carga, se rebela contra su amo y lo derriba. Se convierte en el hombre-león crítico y dueño de sí mismo, impone su voluntad.
  3. Niño: se va quitando las cargas, se va haciendo el creador de sus propios valores, se convierte en el hombre-niño que busca la afirmación de sí mismo. Es el superhombre. A partir del niño es cuando empieza a aparecer el superhombre que da lugar a la nueva humanidad libre y creadora.

Voluntad de Poder

El mundo, el hombre, la vida son voluntad de poder. Nietzsche no define nunca en qué consiste. La vida es una voluntad de poder, la voluntad de ser más, de vivir más, superarse, demostrar fuerza.

El interés de Nietzsche por los valores morales, hace que la voluntad de poder sea, en gran medida, voluntad creadora de valores. La voluntad de poder se opone a la voluntad de verdad. La voluntad de poder es voluntad de apariencia, incluso de ilusión porque conoce la realidad auténtica del ser, el devenir y sabe que la razón humana no puede abarcarlo.

La actitud contraria a la afirmación dionisíaca de la vida va a ser llamada “decadencia”, resultado de nihilismo. Síntomas de esta actitud son el aferrarse a lo estático, a la felicidad y a los pequeños placeres, el huir de los dolores o lamentarse por ellos. Son síntomas de la cultura occidental. Esa decadencia se inaugura con Sócrates y Platón para los cuales la vida es racional, posee orden y finalidad en sí misma. Existen 3 tipos de decadencias: el último hombre, los grandes sabios y la actitud.

Eterno Retorno

La idea del eterno retorno es fundamental. Nietzsche llega a alumbrarla como el nuevo centro de gravedad de su pensamiento. En su primera formulación, afirma que esta vida tal y como la hemos vivido y la vivimos se repetirá innumerables veces sin que haya novedad alguna en ella. Todo volverá en el mismo lugar y en el mismo tiempo. Nietzsche encontró la idea de eterno retorno como punto sobre el que articular su concepción de la vida como voluntad de poder. Todo placer quiere eternidad, profunda eternidad, por eso, la vida es cíclica, un anillo de eternidad. El eterno retorno permite forjar la vida como una obra de arte.

Crítica a la Cultura Occidental

La civilización occidental está asentada sobre la metafísica socrático-platónica y sobre la moral cristiana. El error de la cultura occidental ha sido instaurar “la racionalidad a toda costa”. Nietzsche para eliminar este error realiza una crítica total que abarca todos los aspectos de la cultura europea. La crítica de Nietzsche a la tradición occidental se centra fundamentalmente en la metafísica, la religión y la moral.

Nihilismo

Nietzsche afirma que la propia civilización occidental debido a sus fallas internas desembocará en el nihilismo, porque los hombres de occidente se están quedando sin metafísica, sin Dios y sin moral. Todos los valores que habían defendido están desapareciendo. Nietzsche considera que el nihilismo puede ser de 2 tipos:

  • Pasivo: consiste en la aceptación de la ausencia de valores.
  • Activo: Nietzsche profetiza su advenimiento. Busca destruir todo aquello que existía despejando el camino hacia un nuevo horizonte (metáfora de la esponja), hacia la transformación de valores y del nacimiento de un nuevo tipo de hombre. En definitiva, hacia la afirmación de la vida.

Ateísmo

Uno de los pilares de la civilización occidental es el teísmo, la afirmación de la existencia de dios. Nietzsche piensa que el concepto de dios ha sido la objeción mayor contra la existencia. Con dios se declara la guerra a la vida, a la naturaleza, a la voluntad de vivir. Dios es la fórmula de toda calumnia contra este mundo y de toda mentira respecto el más allá. Cree que el cristianismo actúa sobre los hombres haciéndoles débiles, sumisos.

Tortura su conciencia y los incapacita para desarrollarse libremente. El cristianismo es la religión de la compasión y no de la vida. Nietzsche proclama la muerte de dios, y con ella se abre camino hacia la vida, hacia el desarrollo de un nuevo hombre. El acontecimiento más grande de la historia es la muerte de Dios y no el nacimiento de Cristo.

Crisis de Valores

La moral imperante durante varios siglos es la judeo-cristiana. En la antigüedad prevaleció la moral d los señores, donde lo bueno equivalía de noble, superior, orgullo, de vida elevada y afirmativa. Con el judeo-cristianismo apareció la moral d esclavos, donde se invirtieron los valores anteriores. Bueno se equipara a manso, sumiso y malo es sinónimo de belicoso, orgulloso. El judeo-cristianismo realiza una valoración positiva d la mediocridad, d la pasividad y hostilidad frente a la vida.El señor tiene el sentimiento d q él mismo es el creador d sus valores, no busca la aprobación d sus acciones +que por sí mismo, si ayuda a un desgraciado no es por compasión, sino por exceso d fuerza.El esclavo ve con recelo las virtudes del poderoso y antepone las cualidades útiles pa aliviar y hacer +soportable su propia existencia: compasión, humildad, paciencia … su debilidad le impide exteriorizar su cólera y d ahí proviene su sentimiento de venganza.El judaísmo ha invertido la identificación aristocrática de los valores, antes el amado de dios era el bueno, noble, poderoso, bello, feliz y con el judaísmo es el pobre, enfermo y deforme el amado por Dios. La inversión continúa hasta convertirse en una “idea fija” d la moral europea.Nietzsche rechaza esta moral xq es anti vital, frente a ella propondrá una transvaloración de todos los valores cuyo ideal viene dado por la metáfora de la muerte de Dios y del superhombre.


Nietzsche nació en 1844 en el estado alemán de Sajonia en el seno de una familia muy religiosa. La evolución de su pensamiento puede dividirse en tres etapas: Periodo romántic.Periodo ilustrado.Periodo de la filosofía de Zaratrusta.Periodo crítico.su estado mental se fue deteriorando hasta llegar a la perdida de la razón. Fue asistido por su madre y su hermana hasta morir en 1900 en Weimar. Nietzsche pertenece a la Edad Contemporánea. Políticament esta época coincide con el máximo desarrollo del liberalismo. Se forman los Nuevos Estados nacionales y en 1871 se unifica Alemania. Desde el punto de vista social se da un auge demográfico en la segunda mitad del siglo. Se produce la 2ªRevolucion Industrial caracterizada por la aparición de nuevas tecnologías consecuencia del papel de la ciencia en el desarrollo industrial. Esta revolución supone el desarrollo pleno del capitalismo y la consolidación de Alemania como primera potencia mundial. En cuanto al contexto cultural, comienza el desarrollo de las vanguardias (impresionismo, expresionismo) conectadas con las filosofías de vida (Nietzsche). Destaca Wagen y su música, que despertará gran admiración en Nietzsche.

En cuanto al contexto filosófico Nietzsche recibe la influencia de diferentes líneas intelectuales: la ilustración (progreso), Hegel (idealismo absoluto), Darwin y su teoría de la evolución, positivismos y marxismo (visión de la historia).

A Nietzsche hay que situarlo dentro de una nueva corriente filosófica (Schopenhauer como precedente) que critica el racionalismo y cientificismo de la época y reivindica el irracionalismo. Criticara toda la cultura occidental por ser negadora de la vida. Influirá en todas las corrientes vitalistas y existencialistas del siglo XX. Ha sido calificado junto con Marx y Freud como filosofo de la sospecha por haber puesto en duda los cimientos de nuestra cultura.

En el siglo XX las corrientes filosóficas más destacables fueron:

Filosofía analista

Fenomenología

Existencialismo

Psicoanálisis

Hermenéutica

Marxismo

Postmodernidad: Llevan al límite la crítica de Nietzsche, rechazan la modernidad y defienden un pensamiento débil.

En cuanto a la filosofía española destaca: Unamuno: Precedente del existencialismo. Ortega y Gasset: Situado dentro del vitalismo.


Nietzsche y Marx son dos filósofos del siglo XIX calificados por la crítica moderna como “maestros de la sospecha” porque ambos analizaban y denunciaban la alienación sufrida por el hombre de su tiempo.

Marx cree que la esencia del SER HUMANO es el trabajo y sus relaciones con la naturaleza y con otros seres. Para Nietzsche el ser humano es un puente entre el animal y el superhombre. Lo principal para Nietzsche son los instintos, el cuerpo, lo irracional, lo dionisiaco.

Respecto a la TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Marx está influido por el positivismo y por la dialéctica de Hegel en la que ve un motor de cambio y de transformación de la sociedad. Para Nietzsche el conocimiento es un recurso del sh pa asegurar su existencia, pero es engañoso sobre el valor d la vida y d la exstencia misma. El conocimiento o intelecto es utilizado por los individuos pa fingir y asi mantenerse frente a los demas. critica al lenguaje y a las metáforas que se transforman en conceptos.

En cuanto al TEMA RELIGIOSO, ambos son ateos. Nietzsche habla de la muerte de Dios: el cree que Dios no hace falta en la sociedad actual, no sirve de nada al hombre. Nietzsche cree que la ausencia de valores al morir Dios lleva al nihilismo, que puede ser activo o pasivo. Para Marx la religión es el opio del pueblo y habla de alienación religiosa.

Respecto a la FILOSFIA DE LA HISTORIA, M cree en el materialismo histórico y la explicación de la historia a partir de la economía. N cree que la historia es una decadencia desde los griegos. Para el, el tiempo es circular y establece el “eterno retorno”.

Estos dos filosfos han tenido gran calado en las ideas no solo filosficas, sino tb políticas del siglo XX: Marx fue el fundador del marxismo, mientras q la filosofía de N fue falseada y manipulada por el nazismo. Tambien algunas de sus teorías han sido adaptadas al anarquism.

En la actualidad, podemos ver la vigencia de los tres momentos e la moral que señala Nietzsche.La religión no está tan extendida como en siglos anteriores. Si bien es cierto que hay quien acepta la carga de la moral judeocristiana, son más numerosos los leones nihilistas, aquellos que niegan la validez de las creencias y valores tradicionales y reclaman su libertad.

No obstante, la sociedad occidental actual continua siendo, como Nietzsche afirmaba de la sociedad de su tiempo, una sociedad en decadencia, en la que se han perdido las normas que guiaron a la humanidad durante muchos siglos, pero que todavía no ha generado una moral propia fruto de la libertad.También las ideologías que, prescindiendo de Dios, intentaron dar un sentido y un fin a los seres humanos, han perdido su fuerza. Valores como la igualdad, la justicia o la búsqueda de la liberación de la humanidad (tan presentes por ejemplo en el marxismo) están anticuados.La población del mundo desarrollado parece vivir para cumplir los fines consumistas que se proponen en el capitalismo globalizado.


La primera figura que Nietzsche nos propone es la del CAMELLO, donde el espíritu se encuentra imbuido en la moral tradicional, aquella que podríamos intuir como la moral cristiana. El camello es servicial, se encuentra especialmente ocupado de llevar a cabo los preceptos morales que se le han impuesto. La diligencia hace arrodillarse al camello ante las cargas morales que se le han impuesto para llevarlas a cabo. Pero eso no es todo, sino que la fortaleza de la que el camello dispone para llevar a cabo los mandatos de la moral heredada son parte de su regocijo. La humillación propia es tomada como un valor, así como la dedicación a los otros, por lo que Nietzsche caracteriza al camello como aquél que se arrodilla para recibir las cargas. El camello es el espíritu de carga, de sumisión a los valores de la moralidad cristiana y tradicional.

Pero así como el camello es la figura del espíritu de carga, existe la posibilidad de que el camello se encuentre con su carga huyendo hacia el desierto. Esto implica que ha huido de aquel lugar donde era cargado con los valores de los otros, por lo que existe la posibilidad de que se lleve a cabo la transformación del camello en el león, en la soledad de aquel desierto al que ha escapado.

En el LEÓN vemos un espíritu que se encuentra decidido a enfrentarse al deber que implica la moral tradicional. Por un lado, el espíritu ya siendo león ansía la conquista de la libertad allá en su desierto poniendo de manifiesto claramente su deseo: el “yo quiero”. Por el otro lado vemos al dragón que es la figura del “tu debes“, es decir, los anteriores valores del camello, ahora puestos ante el león para interponerse entre su decisión y la libertad. El dragón es todos los valores milenarios de la moral tradicional que el león se atreve ahora a desafiar. El león es el espíritu desafiante que intenta conseguir liberarse de la moral tradicional, destruyendo al anterior camello servicial y venciendo al dragón del “tu debes”. Si bien el león no es capaz de crear nuevos valores es totalmente necesario este momento del espíritu para poder ganar la libertad tan necesaria para poder llevar a cabo la creación de valores nuevos.

Pero tras haber conquistado la libertad, se puede dar la transformación del león en el niño.

La figura del NIÑO es aquella que representa el tercer momento de la transformación del espíritu del hombre para Nietzsche y es aquella que se encuentra en la posibilidad de llevar a cabo la creación de valores nuevos. Nos encontramos que el niño juega, y para este juego es preciso poder decir sí, es decir crear efectivamente otros valores y poder (tras haberse retirado del mundo) conquistar su mundo mediante su voluntad. Nada queda entonces del camello ni del león en la figura del niño, ésta se encuentra encargada de la creación de los nuevos valores, es el espíritu creativo, con el cual se culmina en la transmutación de todos los valores. el niño implica olvidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *