Historia de la Lógica
Se considera a Aristóteles (Siglo V a.C) el fundador de la lógica. Este filósofo la caracterizó como una “introducción a la filosofía y al saber general”, ya que, como estudia los razonamientos de los que se valen todas las ciencias, la lógica es un instrumento para la investigación y la reflexión filosófica.
La lógica es considerada hoy como una ciencia auxiliar, similar a la matemática, ya que, al estudiar condiciones formales del razonamiento correcto, ayuda a todo el resto de las ciencias. Las leyes y reglas de la lógica, sus técnicas, y métodos tienen en la actualidad un papel muy importante en la construcción y justificación de las teorías científicas, en cualquier campo del saber.
Lógica
Es el estudio de los métodos y principios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Esta no se interesa por el proceso, sino que se ocupa de los razonamientos ya formados; por esto mismo la lógica no debe ser confundida con la psicología. Es una ciencia que proporciona métodos y criterios para poder determinar cuándo un razonamiento es correcto y cuándo no lo es.
Razonamiento
Razonamos cuando conectamos unas ideas con otras con el fin de producir una conclusión hacia la que está dirigido nuestro pensamiento.
Problema Central de la Lógica
El problema central de la lógica es la distinción entre el razonamiento correcto del incorrecto.
Elementos del Razonamiento
En un razonamiento los pensamientos están conectados de tal manera que llevan a una conclusión. La conclusión es una afirmación que culmina o da fin al razonamiento.
Las premisas son enunciados que se toman como elementos de juicio a favor de la verdad de la conclusión. Estas aportan pruebas o razones para llegar a la conclusión (Nexos: Porque, ya que, dado que, pues, puesto que).
Nexo: Expresiones que orientan para localizar a las Premisas (P) y la Conclusión (C). (Este puede no estar).
La conclusión es la afirmación que se hace sobre la base de otras afirmaciones (Nexos: Por lo tanto, luego, por ende, en consecuencia).
Ejemplo: Todos los argentinos son americanos, por lo tanto, algunos americanos son argentinos.
Caracterización del Concepto
Se refiere a la representación mental de las notas que se consideran características principales, básicas, de una clase de objetos, pues se trata de esas características que hacen a esa clase de objetos ser esos objetos y no otros.
Características
- Es universal: Se aplica por igual a todos los objetos que comparten en común las características a las cuales este hace referencia.
- Es una representación mental: Es producto de y se encuentra en la inteligencia humana.
- No afirma ni niega nada: Solo unifica y estructura las características primordiales de una clase determinada de objetos.
Formación de Conceptos
Todos los estímulos a los que estamos expuestos por que somos seres sensibles (Actividad psíquica). Así, mediante las facultades sensibles, el ser humano (sujeto cognoscente) capta propiedades de los objetos. Gracias a ello, la mente forma una imagen que corresponde a ese objeto en particular, esta imagen puede ser recordada por la memoria.
Propiedades de los Conceptos
- Hacer referencia a un conjunto de características (Comprensión).
- Hacer referencia a un número determinado de objetos (Extensión).
Relación entre Compresión y Extensión
Son universalmente proporcionales, es decir, a medida que aumenta la comprensión del concepto disminuye su extensión y viceversa.
Ejemplo: “Fruta” – Mayor extensión y menor comprensión que “Banana-Manzana-Etc”.
Juicio o Proposición
Es la capacidad que el intelecto humano tiene para considerar si entre dos o más conceptos puede existir (afirmación) o no (negación) una relación. La expresión de esta consideración se lleva a cabo mediante lo que se conoce como proposición.
Ejemplo: “Oro”-“Metal”: Si consideramos que guardan relación enjuiciaremos de manera afirmativa formulando la proposición: “El oro es un metal”.
La proposición como una oración decorativa es susceptible a ser calificada como verdadera (la relación entre clases por ella propuesta se adecua a la realidad, o sea, cuando la relación entre las clases por ella propuesta se apega a la comprensión, es decir, al conjunto de características al que los conceptos relacionados hacen referencia) o como falsa.
Las proposiciones están compuestas por términos y se clasifican en: No-lógicos: Tienen significado en sí mismos. Lógicos: No tienen significado por sí mismos, solo unen estructuras.
Ejemplo: Ningún boliviano es europeo.
L N.L L N.L
Clasificación de las Proposiciones
Por Cantidad
- Universales: El predicado se atribuye a una parte del sujeto (Ejemplo: “Todos los mamíferos son vertebrados”).
- Particulares: El predicado se atribuye a una parte del sujeto (Ejemplo: “Algunos niños no están bien alimentados”).
- Singulares: El predicado se atribuye a un solo individuo (Ejemplo: ”Juan es bueno”).
Por Cualidad
- Afirmativos: Ejemplo: “Las ballenas son mamíferos”.
- Negativos: Ejemplo: “Los insectos no son vertebrados”.
Por su Propiedad
- Verdaderos: Cuando se corresponde con la realidad (Ejemplo: “La nieve es blanca”).
- Falsos: Cuando no se corresponde con la realidad (Ejemplo: “Plutón es un satélite artificial”).
Combinando las Clasificaciones por Cantidad y Cualidad
- A) Universal-Afirmativa (Ejemplo: “Todo animal es viviente”).
- E) Universal-Negativa (Ejemplo: “Ningún animal es inmortal”).
- I) Particular-Afirmativa (Ejemplo: “Algún animal es mamífero”).
- O) Particular-Negativa (Ejemplo: “Algún animal no es mamífero”).
Estructuras Lógicas
Son notas o características esenciales de un objeto. No afirma ni niega. Todos se pueden definir:
Género Próximo
Es la especie a la que pertenece (Al principio de la definición).
Diferencia Específica
Es lo que se distingue del resto de la misma especie.
Ejemplo: Mate: Infusión de yerba típica de Argentina.
G.P D.E