Examen A
3. El Límite del Conocimiento: Fenómeno y Noúmeno en Kant
Como carecemos de intuición intelectual y solo tenemos intuición sensible, nuestro conocimiento se halla limitado a los fenómenos y, por consiguiente, el concepto de noúmeno queda como algo negativo, como límite de la experiencia, como límite de lo que puede ser conocido. No hay conocimiento de las cosas en sí, de los noúmenos. El acceso a las cosas en sí no se halla en la razón teórica, sino en la razón práctica, como veremos. La distinción entre fenómenos y noúmeno permite comprender por qué Kant denomina a su doctrina «idealismo trascendental»: porque el espacio, el tiempo y las categorías son condiciones de posibilidad de los fenómenos de la experiencia y no propiedades o rasgos reales de las cosas en sí mismas.
4. Hacia una Ética Formal Kantiana
Kant busca una ética formal porque todas las éticas anteriores eran materiales y empíricas, por lo tanto, incapaces de ofrecer principios universales. Una ética universal no debe ser empírica ni hipotética en sus imperativos, sino autónoma, es decir, que el sujeto debe determinar por sí solo cómo debe obrar. La ética racional y universal no puede ser material, por tanto, debe ser formal.
5. El Motor de la Historia según Marx
Marx plantea un cambio en la concepción del motor del hombre: el verdadero motor es el trabajo y no el logos.
6. Materialismo Histórico: La Visión Marxista de la Sociedad
Marx propone una forma de explicar la evolución humana de la sociedad mediante factores esencialmente materiales y de modo espacial, a través de la invención de factores económicos. Se llama materialismo histórico porque Marx entiende la historia como efecto de factores económicos. Con este proyecto, Marx pretende quitar la concepción individualista de la historia de Hegel.
7. El Carácter Científico del Planteamiento Marxista
Según Marx, una nueva sociedad se producirá cuando las condiciones económicas lo permitan, y esa nueva sociedad dependerá de esas condiciones económicas. Esto le otorga a su planteamiento un carácter científico.
Examen B
3. El Giro Copernicano de Kant en la Teoría del Conocimiento
Hasta ahora, todo intento de explicar el conocimiento objetivo recurría a pensar que dependía de la experiencia. Pero la experiencia no permite establecer ningún conocimiento universal ni necesario, por tanto, debemos pensar que el conocimiento objetivo no depende del objeto, sino del sujeto. No solo eso, sino que también organiza esos datos, y esos esquemas de organización son anteriores a la experiencia. Por lo cual, todo conocimiento empieza en la experiencia, pero no todo procede de la experiencia.
4. Los Postulados de la Razón Práctica en Kant
La idea de libertad, la inmortalidad del alma y Dios son, para Kant, los postulados de la razón práctica. Son condiciones necesarias para la existencia de un hecho, principios que se dan por válidos aun no pudiendo demostrarse, ya que estos dan lugar a otros que sí pueden demostrarse. Kant los necesita, ya que sin ellos el orden moral carecería de sentido.
5. Crítica Marxista a la Ideología Burguesa
El planteamiento burgués es ideológico, obedece a intereses de clase, por tanto, no es científico. La ley de oferta y demanda no está dejada a su libre función, es por ello por lo que la riqueza general es de los hombres y estados. Y la prueba más evidente es la existencia del proletariado. Por tanto, no tienen razón.
6. La Autodestrucción del Capitalismo según Marx
El sistema capitalista hace que la clase burguesa gane mucho dinero vendiendo productos. La mayor parte de los productos los compra el obrero, y he ahí el problema. Los burgueses invierten mucho dinero en mejorar las máquinas de sus fábricas y así ahorrarse el dinero de los sueldos de esos trabajadores, por lo cual la máquina quita trabajo y ahorra dinero. Pero si el obrero no tiene sueldo, no puede comprar nuevos productos, por lo cual se reduce la demanda. Si se reduce la demanda, los burgueses se ven obligados a cerrar fábricas, suben los precios y entramos en crisis. El sistema capitalista tiende a destruirse a sí mismo.
7. El Fin del Egoísmo y la Búsqueda del Interés Propio en Marx
Marx creía que al desaparecer la propiedad privada y las relaciones de producción capitalistas, eso haría desaparecer el egoísmo y pondría fin a la búsqueda del interés propio a cualquier costa, que había llevado al enfriamiento de las relaciones entre los hombres.