Biografías de Filósofos Clave en la Historia del Pensamiento Occidental

Platón (427 a. C. – 347 a. C.)

Platón, uno de los principales representantes de la filosofía clásica, es un pilar fundamental de nuestra cultura. Su visión del mundo, en busca de un conocimiento universal y objetivo, así como su defensa de unos valores morales universales, en consonancia con las enseñanzas de su maestro Sócrates, junto con su visión crítica de la democracia de su época y su apuesta por el rey filósofo, conforman el primer sistema filosófico de Occidente.

Agustín de Hipona (354 – 430)

Agustín de Hipona es la figura más importante de la Patrística Cristiana (pensamiento filosófico-religioso que surge en las incipientes comunidades cristianas y que tiene como principal finalidad fijar el dogma cristiano y luchar contra las herejías). Culmina el proceso de constitución de un pensamiento cristiano de orientación platonizante durante el Imperio Romano. Su obra será la más influyente a lo largo de la Edad Media hasta la aparición de Tomás de Aquino. Podemos definir su filosofía como una síntesis del cristianismo y el neoplatonismo.

Tomás de Aquino (1225 – 1274)

Tomás de Aquino puede ser considerado como la figura más importante de la Escolástica cristiana. Es ante todo un teólogo sistemático que se centra en el estudio de los principios de la teología, pero que, a su vez, reivindica el papel de la razón en el conocimiento, sirviéndose para ello de la filosofía. En este sentido, su obra recoge tanto aspectos neoplatónicos derivados de la tradición agustiniana, como los principios claves de la filosofía aristotélica, recién llegados a Occidente, los cuales inspiran profundamente su pensamiento.

Descartes (1596 – 1650)

Descartes, matemático y filósofo moderno, es uno de los principales representantes del racionalismo. Sus inquietudes filosóficas reflejan claramente las principales características de dicho movimiento: la confianza plena en la razón humana o la búsqueda de un nuevo método de razonamiento que ofrezca total seguridad y verdad al conocimiento humano, rechazando el papel de la experiencia en el logro de este. Todo ello, teniendo como fin la búsqueda de la unificación de las ciencias y el logro de un saber absoluto y total.

Hume (1711 – 1766)

Hume es uno de los principales representantes del empirismo, a la par que un filósofo ilustrado y crítico. Su filosofía recoge tanto intereses de carácter epistemológico como éticos, políticos o religiosos.

Kant (1724 – 1804)

Kant es uno de los más importantes pensadores de la historia de la filosofía occidental. Autor moderno e ilustrado, recoge la herencia del racionalismo y del empirismo, proporcionando una tercera vía que sintetiza lo mejor de ambas corrientes. Su filosofía se conoce como Idealismo Trascendental.

Rousseau (1712 – 1778)

Rousseau nace en Ginebra en 1712. Su madre muere en el parto. Trabaja de aprendiz de grabador en malas condiciones. Abandona Ginebra por París (aunque viaja frecuentemente a la primera). Se relaciona con ilustrados de la época como Diderot. Posteriormente deja París, retirándose al campo donde se dedica a escribir. Su obra Emilio fue condenada primero en París y luego en Ginebra, al igual que El contrato social. Perseguido, viajó a Inglaterra con Hume, con el que rompería después. Vuelve a Francia para vivir en una situación muy inestable hasta su muerte. Es una de las figuras más importantes de la Ilustración.

Marx (1818 – 1883)

Marx puede ser definido no sólo como uno de los filósofos más representativos del siglo XIX, sino también como economista y sociólogo. Su pensamiento se construye a partir de la herencia de Hegel y los hegelianos de izquierda, la economía política inglesa y el socialismo utópico. Su principal aportación a la historia de la filosofía se encuentra en su teoría del materialismo histórico o materialismo dialéctico. Destaca, también, su crítica al liberalismo económico capitalista. Se puede decir que Marx se sirve de la filosofía como un medio para transformar el mundo, siempre en relación con el Derecho, la Economía y la Política. Este carácter crítico en el que se unen teoría y práctica es quizás la característica más emblemática de su pensamiento.

Nietzsche (1844 – 1900)

Nietzsche es una de las mentes más lúcidas y polémicas de la historia de la filosofía. Filólogo y filósofo, desarrolla un pensamiento asistemático y crítico en grado sumo, arremetiendo contra la tradición platónico-cristiana occidental. Critica, asimismo, la razón y la moral kantiana. Describe la sociedad de su época como nihilista y defiende, desde el irracionalismo y el vitalismo, el surgimiento de unos nuevos valores, de un nuevo hombre: el superhombre. Nietzsche es, junto con Marx y Freud, uno de los grandes pensadores críticos de la época.

Ortega y Gasset (1883 – 1955)

Ortega y Gasset es el principal y reconocido pensador de la Filosofía Española. Junto con Miguel de Unamuno, Ortega representa la renovación cultural y la introducción en España del pensamiento europeo de la primera mitad del siglo XX, por lo que su actividad intelectual ha sido definida como ‘regeneracionista’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *