Explorando la Naturaleza de la Verdad: Conceptos y Criterios

Necesidad y Contingencia

Para la metafísica, los seres que componen la realidad se definen por dos características opuestas. Unos existen ahora, pero pueden dejar de existir e incluso hubo un tiempo en el que no existieron, no formaban parte de la realidad. De este tipo de seres decimos que son contingentes. Otros seres existen y han existido siempre, no pudiendo dejar de ser lo que son ni dejar de existir. Esto se define como un ser necesario.

La Verdad

La teoría del conocimiento es una parte de la filosofía que estudia el origen y la naturaleza del conocimiento, los tipos, sus posibilidades, sus límites y los métodos para conocer. Su objetivo consiste en averiguar qué hay de verdadero o falso en la relación entre lo que creemos conocer y la realidad como es en sí misma. La capacidad racional del ser humano no se limita a captar los datos, sino que pretende comprender lo percibido. Además, conviene tener en cuenta que la realidad que intentas comprender y conocer no es estática y limitada. La filosofía tiene entre sus grandes objetivos encontrar una respuesta a los interrogantes: ¿qué es la verdad?, ¿qué hay de cierto en la relación entre nuestro conocimiento de la realidad y la realidad en sí misma?

La Verdad Referida a la Realidad

Platón considera que el hombre vive en un mundo material y cambiante. Para él, la verdad se encuentra en el mundo de las ideas. Por lo tanto, si queremos conocer de verdad la realidad, debemos desprendernos de los prejuicios que nos aportan los sentidos y dirigir nuestra inteligencia hacia las ideas.

Verdad como Coherencia

En el terreno de las ciencias, se considera que una proposición es verdadera si no entra en contradicción con el resto de proposiciones de la teoría o conjunto de conocimientos al que pertenece.

Verdad como Adecuación o Correspondencia

La verdad consiste en que nuestra representación mental de los objetos o hechos se corresponden con los hechos y objetos, es decir, tal y como se dan o suceden en la realidad. La mente se limita a reflejar lo que existe en la realidad, tal y como está dado. Ello implicaría que el individuo es pasivo en su relación con la realidad, la conoce tal y como es. En conclusión, los datos que percibimos tienen que someterse a las leyes que rigen nuestro cerebro. La verdad no se puede entender como una correspondencia exacta entre la cosa, tal y como es en sí misma. Por el contrario, se trata de una correspondencia entre los datos que me aporta la realidad y la interpretación que de ellos hace mi mente.

La Verdad Pragmática

El pragmatismo es un replanteamiento importante a la hora de entender la verdad. Lo verdadero es todo aquello que es eficaz, útil y que conduce al éxito.

Criterios de Verdad

  • El tiempo: toda palabra o acción situada en el origen cronológico, en el pasado remoto y arcaico, en las raíces y en los orígenes, se considera en las sociedades primitivas como verdadero. La visión opuesta, que ve en el futuro histórico la consecución de lo que ahora es deseo: el futuro dirá lo que ahora se piensa de la verdad o mentira.
  • La autoridad: se acepta como verdadera la palabra de quien se considera sabio en una materia o líder de una comunidad. Sin embargo, el exceso de confianza en una doctrina puede hacer caer en el dogmatismo (actitud del que cree estar en posesión de la verdad absoluta).
  • El sentimiento de certeza psicológica o moral.
  • La evidencia es el criterio de verdad por excelencia.
  • La intersubjetividad y el diálogo.

En conclusión, no hay ningún criterio de verdad absoluto, depende del contexto, de la ciencia, de los medios para obtenerla, etc., en que nos movemos, pero ello no impide que la búsqueda de la verdad evidente siga siendo uno de los ideales más propiamente filosóficos, científicos y de cualquier ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *